Reforma anticorrupción, asunto de seguridad nacional

13 de Mayo de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Reforma anticorrupción, asunto de seguridad nacional

pf-8189OGP130211-PRESIDENCIA15-d-440x293

Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

En el ámbito mundial, los periódicos estadounidenses así como europeos rascan un poco sobre los temas de corrupción internacional y sistemáticamente aparece un mexicano.

Lo que es peor, aunque no se tratara de un delito, estos medio lo hacen ver como inmoral que un empresario que tiene bien definido el origen de su dinero, mediante el pago correspondiente de sus impuestos, pueda comprar una propiedad en el extranjero o abrir una cuenta en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, el problema va más allá de una simple percepción de corrupción, sino de la falta de credibilidad de los mexicanos en el imaginario del resto del planeta.

No quiero convertirme en juez, pero los hallazgos de The New York Times, con la adquisición de bienes raíces de exfuncionarios públicos mexicanos y otras nacionalidades, así como el Suizaleaks, que descubre una larga lista de cuentas bancarias en Suiza a nombre de funcionarios públicos o empresarios y la divulgación del domingo pasado en la prestigiada revista alemana Der Spigel, sobre la venta de armas a México donde se ocultó el verdadero monto, simplemente asaltan nos todas las dudas.

Los políticos y gobernantes no han entendido hasta el momento la urgencia de tener un marco legal anticorrupción con “tolerancia cero” a todo aquel que tenga contacto con recursos públicos o, en su defecto, puedan influenciar en la decisión para entregar una concesión o negocio gubernamental.

Aunque, los políticos no quieren incrementar las penas a quienes roben o se corrompan, es evidente que tienen que ser ejemplares. En nada se compara la cárcel con penas de hasta 40 años de prisión a quien no cumpla con el fisco, mientras que sólo inhabiliten en la actividad pública a un funcionario que se robó miles de millones de pesos. Claro, para que se va a disfrutar del dinero robado.

Por otro lado, las facultades de los órganos fiscalizadores de la función pública como la Auditoria General de la Federación, necesita de mayores facultades para convertirse en coadyuvante del Ministerio Público al detectar violaciones a la ley.

Urge, una reforma estructural contra la corrupción y mecanismos autónomos de fiscalización. Totalmente autónomos de los tres poderes y que éstos sean revisados escrupulosamente.

No puede ser posible que universidades públicas bajo la mal llamada autonomía, no sean fiscalizadas o que los tribunales y la misma Corte, es fuera del ojo revisor de las cuentas públicas. Y, qué decir del Poder Legislativo, así como los sindicatos que reciben recursos públicos y fideicomisos secretos que nadie puede tener acceso a ellos.

Cuentas claras, gobiernos estables.

PODEROSOS CABALLEROS.- Los dirigentes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordaron fijar esta semana el calendario para impulsar esa reforma. Manlio Fabio Beltrones Rivera; Ricardo Anaya Cortés (PAN); Agustín Miguel Alonso Raya (PRD); Arturo Escobar y Vega (PVEM); Alberto Anaya Gutiérrez (PT); Juan Ignacio Samperio Montaño (MC), y María Sanjuana Cerda Franco (NA), están de acuerdo que urge un acuerdo político en esa materia ***. En la secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, le dan una y mil vueltas con su equipo jurídico sobre lo que deberá pagarse como una manera de indemnización al consorcio de trenes chinos, China Railway, que ya no podrá participar en la licitación del Tren Rápido México Querétaro. Se trata de algo así como 240 millones de pesos que gastó la empresa china y no son recuperables. Mira estimado lector, yo estaba a favor de ese tren como una obra de infraestructura que nos acerca a la gran tecnología en el transporte. Si es rentable o no, no debe ser el motivo de cuestionamiento. Era un detonante económico para las regiones que hacía contacto el ferrocarril. Bueno, los gobiernos han gastado cualquier cantidad de dinero en proyectos inútiles como la Estela de Luz, la súper invadida Autopista del Sol, El Aeropuerto de Puebla o la misma Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ahora nos va a costar más de 41 mil millones de pesos. En unos casos se permite la “inversión” y en otros simplemente a la izquierda le causa salpullido. *** El Dragon Mat está en el ojo del huracán. La PROFEPA, revisará todas las autorizaciones ecológicas federales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Cámara Nórdica de Comercio en México, que preside Oscar Rossbach Vaca, de Finlandia, y que surgió del grupo de trabajo conformado por empresarios nórdicos con el fin de unir los intereses de países de esa región para crear mayores oportunidades de negocios, la responsabilidad social y fomentar las relaciones comerciales entre México y los países nórdicos, nombro recientemente como director genera a Leonardo Gordon. Forman esa Cámara Rafael Llamas, como vicepresidente, de Finlandia; Juan Antonio Ibarra Sánchez, de Suecia, como tesorero, así como Manuel Toledo Espinoza, de México; Flemming Jorgensen, de Dinamarca; Richardt Fangel, de Dinamarca, Claudio Rodrigo Rivas, de Islandia; Mauricio Covarrubias de Islandia; Juan Emilio Cano R. de Noruega; Helen Berglund de Suecia y José Antonio Martínez Palacios de Suecia. Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Te Recomendamos: