Foto: Twitter/ @ONUDHmexico

Compartir

Redacción ejecentral

La desaparición de los activistas Obtilia Eugenio Manuel, quien es integrante del nuevo órgano de gobierno de Ayutla, y de Hilario Cornelio Castro fue denunciada por el sacerdote Alejandro Solalinde y la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC).

De acuerdo a los primeros reportes los activistas desaparecieron a las 7:40 de la mañana del martes 12 de febrero, en el tramo carretero Tierra-Colorada-Ocotito, rumbo a Chilpancingo.

“La activista Otilia Eugenio Manuel y el compañero Hilario Cornelio Castro fueron levantados, hoy, a las 7.40 de la mañana en el tramo carretero, Tierra Colorada, el Ocotito, rumbo a Chilpancingo. Ambos son de la organización de pueblos indígenas Mehepas. Los queremos vivos, ya!”, indicó el padre a través de su cuenta de Twitter.

En otro mensaje hizo un llamado a las autoridades para “buscar de inmediato” a ambos activistas, los cuales, advirtió, ya habían sido amenazados con anterioridad.

Por su parte la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, solicita su solidaridad para garantizar la integridad física y psicológica de la defensora de derechos humanos de los activistas desaparecidos.

Obtilia Eugenio Manuel, es dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), tiene las medidas cautelares desde el año 2009 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, actualmente forma parte del Consejo Municipal de Ayutla.

Desde hace años viene sufriendo hostigamiento, amenazas de muerte y es el caso que el pasado noviembre, denunció amenazas vía telefónica, mediante la cual le exigían entregar dos miembros del Consejo Municipal o iba a responder ella por todos los miembros del nuevo órgano de Gobierno Municipal.

Compartir