Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Con honores a la bandera, se inició en la plancha del Zócalo capitalino la escenificación de las transformaciones de México. Un total de 1130 personajes caracterizados y 2 mil 700 caballos de contingentes de todo el país escenifican pasajes históricos durante el desfile cívico-militar para conmemorar el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Desde el balcón de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su esposa Beatriz Gutierrez, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el general Luis Cresencio Sandoval, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, observan la escenificación de 39 años de historia revolucionaria, correspondiente a la caída de Porfirio Díaz, en 1911, hasta el fin del sexenio de Lázaro Cárdenas, en 1940.

El desfile es encabezado por una escolta montada equipada con una bandera monumental, seguido de un agrupamiento femenino con estandartes.

Al menos 150 caballos son montados por charros de diversas representaciones ecuestres y 51 ejemplares acróbatas provienen de las caballerizas del Heroico Colegio Militar para efectuar 18 suertes.

Los caballos de razas Warmblood, pura sangre inglés, media sangre, percherones y criollos, fueron traídos dese el Criadero Militar de Ganado, ubicado en el Campo Militar No. 42-A, en Chihuahua, en viajes terrestres de 20 horas de trayecto.

En la explanada del Zócalo capitalino fue colocada la locomotora de vapor conocida como «Petra», del Ferrocarril Interoceánico 67 construida en 1899, con un peso de 66 toneladas, clave en el traslado de los revolucionario indígenas durante la lucha.

ES DE INTERÉS

Compartir