Compartir

Oscar Santillán

La madrugada del 21 de octubre de 2018 un Jeep Rubicon color negro circulaba por la avenida Etnias en la colonia Reforma en la capital de Oaxaca. De la parte inferior de la pantalla de una cámara de vialidad surge un vehículo, su marcha es rápida. De pronto pierde control y se estrella contra un árbol. Son las 2:49 horas, así lo marca una videograbación del momento.

En ese incidente automovilístico falleció la maquillista profesional Silvia Ivanna Mingo López. En tanto, la persona que manejaba, Alfredo Delgado Cervantes, quien hasta ese día se desempeñaba como líder de la Red Jóvenes por México del PRI en Oaxaca e hijo de Rebeca Cervantes, delegada de Profeco en Oaxaca, salió ileso. Pese a que han transcurrido 47 días desde el accidente, la familia de Ivanna pide que se esclarezca lo que pasó de las 2:49 horas a las 7:30 horas.

Durante ese periodo se desconoce qué tratamiento se le dio al cuerpo de la joven, de acuerdo con una reconstrucción de los hechos basada en testimonios recabados por ejecentral. Y también se desconoce, por qué no aplicaron exámenes toxicológicos a Delgado Cervantes, para saber los niveles etílicos que llevaba en la sangre.

Noche de copas. Así quedó la camioneta donde viajaban Alfredo y Silvia, el pasado 21 de octubre. Foto: Especial

El accidente

El sábado 20 de octubre, Silvia Ivanna Mingo salió a cenar y eligió el bar restaurante El Olivo, ubicado en el centro de Oaxaca. En el sitio se encontró con Alfredo Delgado, quien según versiones de personas que estuvieron en el lugar, presuntamente ya se encontraba en estado de ebriedad. Pasaron unas horas e Ivanna y Alfredo se dirigieron alrededor de las 1:00 horas, al Bar de la Musique, en la zona residencial de San Felipe del Agua, donde permanecieron hasta, aproximadamente, las 2:40 horas del 21 de octubre.

Culminada la noche, Delgado Cervantes tomó su auto y circuló por avenida Etnias con la finalidad de llevar a casa a Ivanna. Justo en esa vialidad se registró el percance. “Después del choque se baja de la camioneta, va hacia el lado de Ivanna y se regresa, va hablando por teléfono, se mete de nuevo al auto y se arranca”, cuenta una persona cercana al caso.

Pero después de las 2:49 horas se desconoce a qué sitio fue llevado el cuerpo de Silvia Ivanna Mingo, pues hasta las 7:00 horas, Silvia López Ramos, madre de la joven, es contactada por Rebeca Cervantes, delegada de Profeco en Oaxaca, quien le comunica que su hijo Alfredo sufrió un accidente y pide que acuda al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso.

Al caso se une otra voz, la de José Manuel López Ramos, tío de Silvia Ivanna, quien declaró a medios locales tras salir de la primera audiencia del caso, que una abogada de Rebeca Cervantes le instó a que no se le realizara una necropsia al cuerpo de su sobrina. Alfredo Delgado y su madre, refirió, ya no se encontraban en el sitio.

Para el Heroico Cuerpos de Bomberos de Oaxaca, el incidente se generó por la combinación de alcohol y exceso de velocidad. Al menos así lo refiere el jefe de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, en un audio de WhatsApp en poder de ejecentral. “Hace ratito como a las siete de la mañana, venían, yo creo que sobre las Etnias, a la mejor venía muy rápido, pero además venían bien pedos. Chocaron ahí y el tipo fue a abandonar a la muchacha al hospital y él se dio a la fuga. Pero la mujer ya estaba muerta, tiene lesión en el cráneo, exposición de masa encefálica. Nos pidieron el apoyo y fuimos a sacarla del vehículo que estaba atorada completamente”.

Si bien hay una confusión entre las horas en las que sucedió el accidente, se requirió de la participación de los bomberos debido a que el cuerpo de Ivanna quedó prensado en el Jeep Rubicon color Negro.

Horas más tarde la noticia tomó relevancia, tanta, que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió, el 22 de octubre, un escueto comunicado de sólo dos párrafos en los que pedía el esclarecimiento de los hechos. “Ante los lamentables acontecimientos ocurridos en Oaxaca el pasado fin de semana, en los que perdiera la vida una persona y donde presuntamente estuvo involucrado Alfredo Delgado Cervantes, líder juvenil del partido en esa entidad, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI pidió el pronto esclarecimiento del caso por parte de las autoridades competentes.

“Asimismo, se solicitó a la Red Jóvenes por México que en tanto se realiza la indagatoria correspondiente, sea nombrado un delegado en funciones de presidente de dicho organismo”.

En esa misma fecha, Rebeca Cervantes envió una carta aclaratoria al medio Escaparate Político, en el que aseguró que su hijo Alfredo Cervantes no estaba en estado inconveniente y que después del accidente no abandonó el cuerpo de Silvia Ivanna Mingo. “Primero, ni iban bien pedos, ni la abandonó!! (sic) Porque yo fui con él a llevarla al Hospital Civil y estuve presente junto con él”.

Por lo que pidió que el jefe de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, se retractara de sus dichos y aseguró que su hijo era un adulto que respondería por sus actos y según lo determinara la autoridad. Luego de esta carta, Rebeca Cervantes no se ha pronunciado públicamente.

CuadroWEB

Fugaz. Durante los comicios pasados, Alfredo Delgado fue diputado electo por unos días, luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) arrebatará siete diputaciones plurinominales de PRI, PAN, PRD, Verde y Panal y se las asignara a Morena.

El proceso

Fue hasta el 24 de noviembre que Alfredo Delgado acudió a la primera audiencia de comunicación de imputación, en el que se reservó el derecho a declarar y en la que se le imputaron los delitos de homicidio culposos y abandono de persona. “Conocimos todo el material que tenía la carpeta de investigación, y en un derecho legítimo y constitucional se solicitó la ampliación del plazo constitucional”, declaró el abogado de Alfredo Delgado, Miguel Ángel Varela al portal Columna Informativa.

Por ello fue que hasta el miércoles 28 de noviembre, en la segunda audiencia, se resolvió la situación jurídica del expriista: se acreditó el delito de homicidio culposo y lo vinculó a proceso, el cual lo enfrenta en libertad. Mientras que el delito de abandono de persona fue desechado debido a que no existieron los elementos necesarios que lo acreditara.

La familia de Silvia Ivanna Mingo quiere que se aclare una cosa: qué pasó de las 2:49 a las 7:00 horas, periodo en el que se desconoce dónde estuvo el cuerpo de la joven de 26 años. Será el próximo 29 de abril cuando se determinará si el exdirector de Atención a la Juventud es culpable o no de homicidio culposo.

Compartir