Sección 22 pide caja de ahorro para 80 mil

13 de Mayo de 2024

Sección 22 pide caja de ahorro para 80 mil

cnte

GABRIELA RIVERA | @gAbs_07

Los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca exigieron una caja de ahorro para sus más de 80 mil integrantes del sindicato magisterial, como parte de las demandas que establecieron en el pliego petitorio de este año.

En el documento exigen también la anulación de los programas escolares derivados de la reforma educativa y la evaluación “punitiva”, la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucional, así como el cumplimiento de los acuerdos y minutas firmadas en las reuniones con el gobierno federal y estatal.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que su administración tiene la voluntad para dar seguimiento a las demandas, por lo que propuso una mesa de trabajo con la dirigencia de la sección para atender los planteamientos.

INSERTAR TABLA QUE VIENE COMO ADJUNTO

Tanto la entrega del pliego petitorio como el compromiso del gobernador a atenderlo violan lo establecido en el acuerdo que elimina la “doble negociación” entre las secciones sindicales y las administraciones estatales.

En mayo de 2014, los gobernadores firmaron el Convenio de Automaticidad entre los gobernadores de los estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el cual se acordó que la negociación salarial de cada año se llevará a cabo entre el presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca recibió los pliegos petitorios de la Sección 22 el año pasado y éste, cuando ya había entrado en vigor el acuerdo derivado de la reforma educativa.

El documento fue entregado por el secretario de organización, Francisco Villalobos y lo recibió el gobernador, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, y por el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval.

En tanto, la Comisión Nacional Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó el pliego petitorio de la disidencia magisterial a nivel nacional al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Debido a que la negociación salarial y de demandas las encabeza Díaz de la Torre, los dirigentes de la CNTE optaron por entregar su pliego a la Secretaría de Gobernación, quien es el interlocutor del gobierno federal con la disidencia.

Te Recomendamos: