Foto: Especial

Compartir

Ricardo Bernal

El grupo parlamentario del PRI en el Senado impugnó mediante amparo directo el procedimiento de designación de la titular de la comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y solicitaron su reposición por haberse incurrido en violaciones constitucionales graves.

La bancada priista argumentó que la mayoría senatorial y la Mesa Directiva del Senado no están por encima de la Constitución y sus actos están sujetos al control de las autoridades judiciales competentes, nacionales e interamericanas.

Por ello, en el documento entregado, las senadoras y senadores del PRI señalaron que se quebrantaron las normas constitucionales y legales al tomarse protesta a quien no había sido electa.

“Morena, sus aliados y la C. María del Rosario Piedra Ibarra saben que 116 senadores emitieron su voto, de los cuales 76 fueron en favor de la C. Piedra Ibarra, lo que significó que no se alcanzaran las dos terceras partes que la Constitución exige”, refiere el documento.

Además, los priistas reafirmaron su convicción de haber votado en contra de realizar una cuarta votación, ante la notoria evidencia de que en tres votaciones distintas “la señora Piedra no obtuvo la mayoría calificada”.

En la relatoría de hechos, se señala que la normatividad no es excusable para ninguna autoridad, incluidas las de representación popular, por lo que deben respetarse estrictamente las disposiciones establecidas por la Constitución y la Ley sobre los requisitos, los tiempos, las votaciones y los procedimientos para ejercer la facultad de designación, los cuales no se respetaron.

Los legisladores priistas consideraron que ante un acto público y notorio de violaciones a la Constitución, “el Poder Judicial de la Federación tiene la alta responsabilidad y el importante reto de salvaguardar su cumplimiento, para reparar las violaciones que invalidan el nombramiento”.

De hecho advirtieron que si en los tribunales de la Nación no se reconoce una vía para acceder a la impartición de justicia en este caso, el grupo parlamentario del PRI lo planteará ante las instancias competentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Al interponer este recurso, las senadoras y senadores del PRI reafirman su compromiso irrestricto con la legalidad y con cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, sin titubeos, ni simulaciones”, concluye el PRI en un comunicado.RB

ES DE INTERÉS

TEPJF ‘batea’ 4 recursos contra nombramiento de Piedra Ibarra

Bajo el manto de Doña Rosario Ibarra de Piedra

Aplicará Rosario Piedra auditoría a la CNDH

TEPJF desecha primera demanda contra la designación de Piedra

Compartir