Base Aérea de Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El colectivo #NoMásDerroches, conformado por organizaciones civiles, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto de la CDMX, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía, han presentado en total 147 juicios de amparo individuales contra la suspensión del Aeropuerto en Texcoco y el proyecto de Santa Lucía, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado en conjunto, los promotores de los amparos señalaron: “la cancelación injustificada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco ha costado cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos, la desaparición de 46 mil empleos directos y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país”.

Su sustitución por el proyecto de construcción del Aeropuerto Civil Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, agregaron en el escrito, “no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, representa un riesgo importante para la seguridad aérea y, además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios”.

Derivado de lo anterior, detallaron, fue como un grupo de expertos en temas jurídicos y económicos decidieron presentar diversos juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

“Estos juicios señalan el daño inminente e irreparable que se causará con motivo de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en las áreas naturales protegidas en diversos municipios del Estado de México”, indicaron

Por ello, detallan, “un Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de México otorgó la suspensión provisional a fin de detener la construcción de dicho aeropuerto hasta en tanto el Gobierno Federal demuestre que cuenta con todas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades ambientales”. La resolución final de la medida otorgada se resolverá en una audiencia que podría tener lugar en un Juzgado de Distrito el próximo jueves de esta semana.

El colectivo #NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.

De interés |

Tribunal frena construcción en Santa Lucía; AMLO acata fallo

Por Santa Lucía desmontarán más de 5 mil árboles de 26 especies

Compartir