Compartir

Redacción ejecentral

A prácticamente dos semanas del último terremoto que azotó y dejó graves afectaciones en la ciudad de México, Puebla, Morelos, Edomex, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca, surge #Epicentro, una plataforma cívica para vigilar los recursos donados para la reconstrucción, sea cual sea su origen, por los daños que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Esta iniciativa reúne a una treintena de organizaciones sociales, empresariales y académicas que anunciaron darán seguimiento al origen y uso de todo recurso destinado a la reconstrucción.

Esta plataforma «busca sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas», señala el comunicado de presentación.

Epicentro_plataforma

La iniciativa que reúne entre otras organizaciones a Transparencia Mexicana, Oxfam Méxio, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Habitat International Coalition HIC, Causa en Común, IMCO y Coparmex agregan que pondrán énfasis en que la reconstrucción se haga con perspectiva social y de derechos humanos.

Además en la lista se encuentran Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Mexicanos Primero, Mejor Ciudad,
México Evalúa, Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez), The Hunger Project, Impunidad Cero y Wikipolítica CDMX.

Equis Justicia para las Mujeres, Save The Children, Observatorio de la Industria de la Construcción, Tecnológico de Monterrey, Gobierno Fácil, NYU GovLab, Manos a la obra (estudiantes mexicanos del MIT), Fáctico, Supercívicos, PODER, Barra Mexicana Colegio de Abogados, Appleseed, Red ProBono México y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

La plataforma #Epicentro anuncia que se articula en 3 ejes de acción:

  1. Seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción.  Identificará e integrará en una sola plataforma, y dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción.
  2. Reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud. Para contribuir a la cohesión comunitaria se incorporarán las prioridades y necesidades de cada una de las comunidades afectadas, fomentando una participación social informada y efectva, particularmente de las mujeres.
  3. Responsabilidades y reparación del daño. Trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción entre particulares y funcionarios y se garantice la reparación del daño a miles de damnificados que no solo perdieron bienes sino a familiares. En este rubro se harán recomendaciones de política pública para evitar deficiencias normativas

Compartir