Tensiones arancelarias y TLCAN llevan al dólar hasta los 20.35 pesos

4 de Mayo de 2024

Tensiones arancelarias y TLCAN llevan al dólar hasta los 20.35 pesos

cdn
Foto: Internet

Analistas de Monex prevén que el dólar pueda llegar a cotizarse en 21 pesos en próximas semanas y Capital Economics prevé que si sigue el peso cayendo, Banxico eleve su tasa en su reunión del 21 de junio

Las tensiones arancelarias entre México y Estados Unidos, así como la incertidumbre por el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siguen arrastrando al peso, a lo que se sumó el fortalecimiento del dólar en el contexto internacional, que cerró operaciones en 20.35 unidades en sus operaciones interbancarias. Perfilándose para llegar incluso a los 21 pesos en próximas semana, de acuerdo con analistas. El dólar interbancario o spot cerró este martes en 20.3515 unidades, su mayor cotización desde el 20 de febrero de 2017. Con lo que la moneda mexicana perdió 1.63%, equivalente a 32.55 centavos, respecto a la jornada previa. En ventanillas de bancos, el dólar libre cerró en 20.65 unidades, 30 centavos cifra arriba de los 20.35 en que concluyó el lunes, de acuerdo con Citibanamex. El peso reaccionó así a los aranceles a productos como acero, carne de cerdo y manzanas que anunció el gobierno de México contra Estados Unidos. La medida es una represalia a los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea y al aumento de la tensión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, echó también a andar su idea de sustituir el TLCAN con acuerdos bilaterales con México y Canadá. En reacción, los gobiernos de ambos países dijeron que prefieren un pacto trilateral. El peso ha resentido el impacto de la incertidumbre por el TLCAN y una depreciación adicional puede traducirse en una mayor inflación por el golpe a los productos de importación.

La caída en el peso que acompañó a la decisión de hoy puede causar un dolor de cabeza al banco central”, dijo la firma británica Capital Economics en una nota a sus clientes.

La firma espera que si el peso continúa cayendo frente al dólar, el Banco de México puede elevar la tasa de referencia en 25 puntos base desde el 7.5% actual en su reunión del 21 de junio. En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, advirtió que “la incertidumbre comercial continuará, pues la administración estadounidense ha retomado nuevamente su postura proteccionista” en declaraciones a El Financiero. Por otra parte, analistas de Grupo Financiero Monex no descartan que el dólar incluso llegue a los 21 pesos en las próximas semanas, ante la incertidumbre de la negociación del TLCAN, pero consideran que este pueda disminuir pasadas las elecciones del 1 de julio.

El TLCAN es lo que más nos pega (...) esperamos que el factor electoral se disipe después de las elecciones”, dijo Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de la firma, quien también afirmó que al final de año el billete verde podría descender a los 19 pesos. (Con información de AFP, El Financiero y Expansión) AT/EC

Te Recomendamos: