Compartir

Redacción ejecentral

Trump_t_ejecentral

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, iniciará el proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLC) desde el primer día de su administración, revela un memo del equipo de transición al que tuvo acceso la cadena de noticias CNN.

El documento delinea el esquema rector de la política comercial de Trump durante los primeros 200 días de su presidencia, centrándose en un conjunto de principios que incluyen la renegociación o salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Destaca que podría haber consecuencias negativas de un retiro del TLC, pero considera que dicho impacto puede mitigarse si Estados Unidos logra acuerdos bilaterales con México y Canadá.

“La administración Trump revertirá décadas de política de comercio conciliatoria. Nuevos tratados serán negociados que beneficien primero los intereses de los trabajadores y las empresas estadunidenses”, advierte el documento.

E incluso advierte que “el plan de comercio Trump rompe con las alas globalistas de los partidos republicano y demócrata”.

De acuerdo con el memorando que difunde CNN, desde su arribo a la Casa Blanca, Trump ordenará al Departamento de Comercio y la Comisión Internacional de Comercio iniciar un estudio sobre las consecuencias de un retiro del TLC y cuáles son los requisitos legislativos para hacerlo y notificará a México y Canadá que busca adecuar el acuerdo comercial.

Para el día 100, prevé que Trump siga con las renegociaciones del TLC y analice los acuerdos comerciales con China, en tanto para el día 200, considerará retirarse formalmente del TLC y continuar con acuerdos bilaterales.

De acuerdo con el documento, el plan de Trump gira en cinco puntos prioritarios del cual el primero es renegociar o retirarse del TLC, y en segundo lugar es detener el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TTP por sus siglas en inlgés).

Además considera como tercer punto en importancia bloquear las “importaciones injustas”; en cuarto, “dar por terminadas las prácticas comerciales desfavorecedoras” y en quinto sitio el buscar sólo acuerdos bilaterales. EC

ES DE INTERÉS

Trump apunta al TLC desde día 1

Ku Klux Klan, Partizo Nazi y ultras celebran a Bannon en Casa Blanca

Reeligen a Ryan en la Cámara Baja de EU

Viraje de Trump en muro, Obamacare y Hillary

Ante Trump, Villaraigosa se lanza por California

Trump iniciará con 3 millones de deportados

Trump nombra a Priebus y Bannon, primeros del gabinete

Trumpbosis. Yes, we can!

Ku Klux Klan convoca a desfile por triunfo de Trump

Compartir