Uber, la app que libra batalla contra la Semovi y taxistas

13 de Mayo de 2024

Uber, la app que libra batalla contra la Semovi y taxistas

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La plataforma asegura que su servicio es 30% más barato que de unidades de sitio

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[su_pullquote]Uber ha sido calificado como “pirata” en México; así como en otras ciudades del mundo, los taxistas regularizados del Distrito Federal ya comenzaron a realizar protestas en contra del servicio particular de transporte que los usuarios solicitan a través de la aplicación y pueden pagar con cargo a su tarjeta.[/su_pullquote]

La empresa fue fundada en 2009, y se ha establecido en ciudades como Londres, Madrid, Nueva York, Roma y Berlín, es por eso que México no se podía quedar atrás, pero su llegada no sólo ha causado molestia entre los taxistas y ahora de Rufino León Tovar, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi). “Lo que nos interesa es que este servicio está considerado como un servicio público; entonces en esa circunstancia lo que nosotros tenemos que hacer, como autoridad, es tener un control, tener un registro de esos vehículos como taxis, por un esquema de seguridad”, dijo el miércoles 29 de octubre.

De acuerdo con los estudios de mercadeo de Uber, la tarifa de sus vehículos básicos (UberX) es 30% más barata que la de un taxi de sitio; mientras que la del servicio de lujo (Uber Black) es 15 o 20% más caro que un taxi convencional, precisó Ana Paula Blanco.

Al respecto, Ana Paula Blanco, directora de comunicaciones de la plataforma en Latinoamérica, dijo: “Estamos abiertos a tener conversaciones de regulación, como hemos tenido en varias ciudades del mundo (…) queremos dar un servicio confiable”, y precisó que “Uber no es un servicio de taxi, sino una plataforma tecnológica que vincula al ciudadano con un servicio de chofer particular, que funciona exclusivamente a través de la app, es un servicio de un privado a un privado”.

Rufino León Tovar agregó que también buscarán que los vehículos (privados) que ofrezcan servicios en Uber “tengan concesiones de taxi”. Además, Uber tendría que pagar un registro ante la Semovi, equivalente a aproximadamente 5 mil pesos anuales. Se prevé que este jueves 30 de octubre la Semovi revele el esquema regulatorio. “No estamos en contra que los servicios de la ciudad sean mejores, lo que queremos es que se hagan con vehículos autorizados, que se realicen con personas determinadas”, dijo el funcionario.

El 27 de octubre, taxistas del DF protestaron en la sede del gobierno del Distrito Federal en el Zócalo para exigir a las autoridades acabar con las aplicaciones móviles de transporte. “Mientras que a los taxistas regulares nos hacen operativos todos los días, nos meten al corralón y además nos ponen las multas más altas, ellos (los vehículos asociados a apps) operan sin restricción alguna (…) no cuentan con concesión ni tampoco con la cromática oficial”, dijo en el acto Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares, que tiene afiliados a más de 10 mil taxistas en la ciudad.

El vocero de la asociación, Daniel Medina, ha declarado a medios que estos servicios son ilegales porque “imponen tarifas por propia cuenta, nada tiene que ver con tarifas oficiales que tenemos que aplicar con taxímetro, y también incumplen con las verificaciones y medidas de control”.

[su_heading size="25" margin="10"]¿Cómo funciona?[/su_heading]

Lo primero que debes hacer para comenzar a utilizarlo es descargar la aplicación en tu teléfono inteligente, que está disponible para los dispositivos con el sistema operativo iOS, Android y Windows Mobile.

La puedes descargar aquí

Posteriormente, completar un registro, en el que debes registrar la tarjeta de crédito en la que se cobrarán los servicios, así como tu nombre y número telefónico.

Al solicitar el servicio, Uber utiliza el GPS del teléfono móvil para localizar la unidad más cercana, con la promesa de que no tardará, en general, más de 10 minutos en llegar. En ese momento, aparece la fotografía del chofer, el teléfono de contacto, así como un mapa de la ubicación del automóvil; ese mapa se puede compartir con un tercero para que siga el trayecto del vehículo.

En la Ciudad de México, taxistas han registrado sus unidades para ofrecer servicio a través de aplicaciones móviles como Yaxi y Easy Taxi.

Ninguno de los dueños de taxis concesionados en el DF ha prohibido formalmente que sus conductores trabajen con las apps. Sitios como Génesis y TuTaxi, en la zona de Polanco, han preferido dejar de quejarse de estos servicios y han desarrollado sus propias apps para combatir el golpe que le están dando a sus carteras.

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