FOTO: Archivo

Compartir

Nantzin Saldaña

El canciller mexicano Luis Videgaray Caso y Jared Kushner, asesor senior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen en el marco de una visita de trabajo de dos días del funcionario mexicano y el secretario  de Economía, Ildefonso Guajardo a Washington, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta visita ocurre un día después de que el gobierno de México pidiera a su par de EU una explicación sobre las declaraciones del presidente Trump de que busca una militarización en la frontera y el mismo día en que la secretaria de Seguridad Interna, Kristjen Nielsen, anunció que este miércoles Trump firmará el decreto para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México por la cual los Departamentos de Defensa y de Seguridad Interna deben trabajar con los gobiernos de los estados fronterizos. Y señaló que ha estado en contacto con sus contrapartes mexicanas quienes entienden la medida.

Sin embargo, tras el anuncio de Estados Unidos, ni el canciller Videgaray ni la dependencia que preside o alguna otra entidad del gobierno mexicano se han mantenido en silencio sobre el despliegue en la frontera.

Y luego de que Trump urgió a las autoridades mexicanas a detener a la caravana Viacrucis Migrante que atraviesa México. «Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso», dijo Trump en tuits que fueron subiendo de tono en los últimos días hasta la decisión de la militarización fronteriza.

El canciller Videgaray la víspera señaló gobierno de México actúa con soberanía en materia migrtoria, luego de que el presidente de EU señalara que el gobierno mexicano había detenido la caravana de migrantes porque él se los pidió. Y vía su cuenta de Twitter explicó que el Viacrucis Migrante se disolvió por voluntad propia.

Los activistas de la organización Pueblo Sin Fronteras, que acompañan a los migrantes -en su mayoría hondureños- lo negaran y aseguraron que continúan su camino, aunque ya no  la frontera sino a la ciudad de México.

La cancillería informó que se encuentran en la capital estadounidense para mantener «encuentros de alto nivel» en la Casa Blanca en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en anticipación a una reunión trilateral de los ministros responsables de la negociación informó la SRE.

Se prevén más encuentros para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral.

El gobierno de México ratifica su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, con el fin de avanzar en beneficio de las tres naciones», informó la dependencia federal.

ES DE INTERÉS |

Trump alista acciones “enérgicas” en materia migratoria

Viacrucis Migrante continúa, pero no irá a la frontera

Trump une a candidatos presidenciales

AMLO anuncia cadena humana si Trump militariza la frontera

INM y Marina retienen a 400 del Viacrucis en Veracruz, denuncian migrantes

Trump amaga con militarización de la frontera con México

México frena Viacrucis Migrante, hay retenidos; Trump celebra

LA Times evidencia verdades y mentiras de Trump sobre México

Compartir