EU: 10 estados en emergencia por nevada

29 de Septiembre de 2026

EU: 10 estados en emergencia por nevada

Guardia Nacional ofrece asistencia “esencial” en la Costa Este

Captura de pantalla 2016-01-23 a la(s) 09.26.41
Foto | Washington Post

Al menos 10 estados en la Costa Este de Estados Unidos se declararon hoy en emergencia debido a la nevada que afecta desde la noche del viernes esta zona del país y que tiene el potencial para alterar la rutina de más de 80 millones de personas.

La tormenta invernal, que un canal de televisión bautizó como Jonás, ha causado la cancelación tan sólo este sábado de más de cuatro mil vuelos desde y hacia Estados Unidos, además de que autoridades han vinculado la precipitación al fallecimiento de unas nueve personas.

La emergencia, que significa la capacidad de los gobiernos locales para obtener ayuda de la federación y la suspensión de actividades civiles no esenciales, ha sido declarada para entidades desde la zona media del Atlántico hasta el sur de Nueva Inglaterra, así como en la capital Washington DC.

El estado de emergencia incluye a Kentucky, Virginia, Pensilvania, Maryland, Tennessee, Georgia, Delaware, Carolina del Norte, Nueva York y Nueva Jersey.

Guardia Nacional apoyará durante tormenta masiva En la víspera, la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, en una inusual segunda conferencia de prensa en un mismo día, señaló que la Guardia Nacional ofrece ya una asistencia “esencial” en el transporte de personal, residentes y visitantes en la capital.

La funcionaria indicó que los miembros de esa corporación asistirán también a la compañía que ofrece servicio de energía eléctrica en la capital, ante la expectativa de que la tormenta ocasiones apagones que afectarían hasta unos 100 mil residentes.

“Esta es una tormenta peligrosa y hay todavía mucha gente en las calles”, reiteró por su parte el director de la agencia capitalina de Seguridad Doméstica y Administración de Emergencias, Chris Geldart.

El gobernador de Nueva York , Andrew Cuomo, dijo en entrevista con la cadena CNN dijo que su estado está preparado “para lo peor” y señaló que el fenómeno meteorológico tendrá un impacto similar al de la tormenta Sandy en 2012 en términos de inundaciones y daños en la infraestructura.

Alrededor de seis mil vuelos han sido cancelados en la región debido al mal tiempo y se estima que el tráfico aéreo de y hacia la costa este se reanude hasta el próximo lunes.

El estado de emergencia fue declarado en seis entidades de la costa este, incluyendo la capital estadunidense.