Alerta Ana Gabriela Guevara "números rojos" en recursos de Conade

19 de Abril de 2024

Alerta Ana Gabriela Guevara “números rojos” en recursos de Conade

"No hay forma de encontrar corrupción en mi administración, ni para mí, ni para mi equipo", aseguró la titular de la Comisión Nacional del Deporte

La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara compareció ante el Senado, donde informó que buscará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no se cuentan con recursos en el instituto ni para pagar la luz.

“Les anuncio aquí que el mes que entra se nos va acabar el recurso, vamos a tener que ir con el Presidente y a la secretaría de Hacienda. Les adelanto que entramos en números rojos ya no va haber presupuesto para salir de agosto hasta diciembre, ya no hablemos para el tema de becas que es un tema sensible, ni en pagos, ya no vamos a poder pagar luz, ya no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de la instalación, ese es el escenario actual de los recursos”, afirmó.

Guevara consideró que los primeros seis meses de la actual administración han sido suficientes para algunos cambios, pero también “dolientes para quienes se servían de este cáncer que se llama corrupción”.

Al hablar sobre el caso de la esgrimista Paola Pliego, quien renunció a representar a México y anunció que ahora competirá con los colores de Uzbekistán, a causa de una serie de atropellos por parte de la Conade y el Comité Olimpico Mexicano, la también exsenadora dijo que dicha decisión es parte de lo que se viene arrastrando de los usos y costumbres de la administración pasada.

Sin embargo, aseguró: “No voy hacer cómplice de la corrupción, no quiero violentar la investigación. Es desgastante hacer referencia del pasado, pero también hay que ser enfáticos, no hay forma de encontrar corrupción en mi administración, ni para mí, ni para mi equipo hay consideraciones, y si encuentran irregularidades que actúen en consecuencia, pero no van a enconara absolutamente nada. En antaño los atletas iban a la dirección tocaban la puerta, y se les daba lo que pedían, había un discrecional brutal para boletos, campamentos, acompañantes, y era un gasto excesivo, y había más presupuesto. Hoy no lo tenemos y nos obliga a ajustarnos, y nos deja fuero de tener dispendio y discrecionalidad”.

Además la comisionada del deporte, recordó ante la Comisión del Senado que hubo un recorte de 70 millones en el presupuesto de la Conade, por lo que resulta insuficiente cubrir todas las necesidades.

Con información de El Universal.

ES DE INTERÉS

Por ‘atropellos’ esgrimista cambia a México por Uzbekistán

SFP abre investigación a gestión de Ana Guevara en Conade