Van 5 detenidos por linchamiento
El gobernador de Puebla dice que fueron identificados tras analizar videos del hecho

EDICION-3
Cinco personas fueron detenidas y presentadas ante un juez luego del linchamiento de dos jóvenes encuestadores en la cabecera municipal de Ajalpan, informó el gobernador, Rafael Moreno Valle.
“Se detuvieron a cinco personas responsables de actos de barbarie en Ajalpan”, dijo Moreno Valle, en una entrevista a Radio Fórmula.
El mandatario señaló que fueron identificados por los vídeos recabados de dichos actos.
El pasado lunes los hermanos José y David Copado Molina de 25 y 35 años de edad respectivamente, fueron asesinados y sus cuerpos quemados por pobladores Ajalpan que los acusaron de intentar secuestrar a una niña.
20 DETENIDOS POR LINCHAMIENTO
Gustavo Lara Torres, presidente municipal de Ajalpan, Puebla, informó que existen 34 órdenes de aprehensión contra los responsables del linchamiento de dos jóvenes encuestadores y el saqueo del Palacio Municipal.
El periódico La Jornada de Oriente informó que ya se lograron identificar a los participantes de los disturbios, ocurridos el lunes pasado en la comunidad, que derivaron en la muerte de José Abraham y Rey David Copado Molina, a quienes los habitantes señalaron de secuestradores y violadores, pese a que los jóvenes se identificaron como encuestadores de una empresa en el Distrito Federal.
Ese día, la población causó destrozos en el Palacio Municipal y se robaron las armas de la políca local, además de prender fuego a un vehículo y linchar a los jóvenes.
Por ello, el gobierno del estado inició un operativo en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con Reforma, el operativo inició a las 7:00 horas de este jueves, con cateos a los domicilios de las personas señaladas como participantes en los hechos de violencia. Además se instalaron retenes montados en los distintos accesos a la comunidad.
Derivado de estas acciones, se han detenido hasta el momento a 20 personas, según una fuente ministerial consultada por el medio de comunicación, las cuales ya fueron trasladadas a la Procuraduría del Estado.
El gobierno de Puebla dio a conocer que asume la seguridad pública por 180 días para garantizar el orden público y el esclarecimiento del linchamiento de los encuestadores.
En el operativo de seguridad participan elementos de la Policía Federal (PF), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes resguardan las entradas a la cabecera municipal, mientras se restablece el control de la seguridad en este ayuntamiento.
En tanto, alrededor de 100 policías estatales antimotines están montando un cerco alrededor del Palacio Municipal.
LLEGAN RESTOS AL DF
Los cuerpos de los jóvenes llegaron alrededor de la una de la madrugada de este jueves a una funeraria del Distrito Federal para ser velados por sus familiares.
Los cuerpos de los hermanos Copado Molina fueron entregados en Tehuacán, Puebla a su familia para ser trasladados a la capital del país.
A su llegada a la funeraria ubicada en Calzada de Tlalpan, amigos y familiares recibieron la carroza fúnebre con gritos de justicia.
Los restos de los encuestadores serán enterrados en el panteón Benito Juárez, del municipio de San Lorenzo Huitzizilapan, Estado de México.