2021, el año que ha intrigado a los cineastas

23 de Abril de 2024

2021, el año que ha intrigado a los cineastas

Captura de pantalla 2021-01-02 a las 3.47.10 p.m.
Foto: Especial

Al menos siete películas ubican sus apocalípticos relatos en el año que acaba de comenzar, entre ellas Mad Max 2, El Planeta de los Simios y Johnny Mnemonic

Un halo de misterio envuelve al año 2021, pues desde la década de los 80, directores y cineastas han imaginado cómo será la vida en este momento de la historia.

De acuerdo con una investigación del portal AM Querétaro, al menos siete películas han situado sus historias en el año que acabe de iniciar, con algunas coincidencias que hacen pensar que las cintas fueron premonitorias.

“Las proyecciones que hacen cintas que se exhibieron en el siglo pasado o a principios de éste no parecen muy alentadoras, pues visualizan adversidades que van de la destrucción de la naturaleza hasta enfermedades y extraños seres que acaban con los humanos”, refiere el texto.

Una de las películas que aluden a 2021 es El Planeta de los simios: Confrontación, estrenada en 2014 y dirigida por Matt Reeves. La historia cuenta que en el año 2011, el virus ALZ-113 causa el colapso de la civilización humana tras enfermedades, leyes marciales, malestar social y el colapso económico de todos los países.

https://www.youtube.com/watch?v=2vc6M_m293U

“Diez años más tarde, en el 2021, el 90% de la población mundial ha muerto y hay pequeños reductos de supervivientes en las montañas. Un simio llamado César dirige y gobierna una nueva generación de simios en una comunidad ubicada en el bosque Muir”, refiere la reseña.

Otra cinta que retoma el 2021 es Buscando un Amigo para el Fin del Mundo (2012), dirigida por Lorena Scafaria y protagonizada por Steve Carell, Keira Knightley y Melanie Lynskey.

https://www.youtube.com/watch?v=rTNoWmJX0jA

“El fin del mundo está cada vez más cerca y quedan solamente tres semanas para que el planeta Tierra se extinga. Un asteroide ha desviado su curso, condenando a toda la humanidad a una muerte segura el 24 de marzo de 2021. Con los apocalípticos planes avanzando, las personas han decidido vivir la vida que nunca pudieron, hacer lo que tanto temían o cambiar las cosas que tanto les molestaban de ellos mismos. Aunque los últimos días se su vida debían ser disfrutables, Dodge está al borde de las lágrimas cuando su esposa le pide el divorcio. Ahora está solo...¡en el fin del mundo!”, refiere una reseña publicada en el sitio www.sensacine.com.mx.

Johnny Mnemonic (o Fugitivo del Futuro en algunos países), estrenada en 1995 y protagonizada por Keanu Reeves, es otra de las cintas que sitúan su narrativa en un complejo año 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=Uwl5MBzTCRQ

“Nos encontramos en el año 2021. El mundo de la información electrónica ha alcanzado una escala sin precedentes. Una gran parte de la población del planeta tierra sufre por ello una nueva enfermedad llamada “síndrome del temblor negro” (nerve attenuation syndrome) causada por ese mar de información electrónica, que muchos no pueden soportar físicamente.

“Johnny (Keanu Reeves) es un mensajero de información, una persona que lleva los datos más importantes del siglo XXI, directamente implantados en su cerebro. Su información será muy valiosa para las grandes corporaciones farmaceúticas”, refiere la reseña del portal www.filmaffinity.com sobre la cinta dirigida por Robert Longo.

Otra película que ubica su narración en el 2021 es Mad Max 2 (1981), estelarizada por Mel Gibson y dirigida por George Miller. La cinta narra las dificultades para vivir en un territorio donde no hay ley y sólo sobreviven los más fuertes.

https://www.youtube.com/watch?v=UlwtiOyaoo0

“Esta cinta mítica postapocalíptica tiene como escenario el 2021, año en el que ocurre un colapso social ante la escasez de recursos naturales. Inmersos en este caos, un policía en busca de venganza tras el asesinato de su familia terminará siendo el único capaz de detener a las peligrosas pandillas que deambulan en el desierto de lo que alguna vez fue Australia”, explica el texto de AM Querétaro.

Las otras tres películas que aluden a 2021 son Un Lugar en Silencio (2018, John Krasinski), Her (2013, Spike Jonze) y Resiklo (2007, Mark A. Reyes). Esta última cinta muestra una humanidad al borde de la extición tras ser atacada por violentos insectos extraterrestres, en la que los pocos sobrevivientes deben reutilizar aquellos objetos localizados entre escombros que puedan ayudarles en su continua lucha, así como en el día a día.