Compartir

Redacción ejecentral

A menos de un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, director del semanario Ríodoce,  y en un hecho inédito en Sinaloa, 274 periodistas signaron una carta, donde reiteran la consigna «Ya Basta» y exigen al presidente Enrique Peña Nieto y a todos los niveles del gobierno esclarecer el crimen.

En el marco el día de la libertad de expresión, la misiva fue desplegada en distintos medios del estado, como prueba de exigencia de los comunicadores, que piden que el homicidio contra el periodista no quedé como una cifra más de la impunidad.

Hemos imaginado un Sinaloa distinto y creemos que nuestro trabajo periodístico contribuye a construirlo. No vamos a dejar que nos lo arrebaten, ni de la imaginación».

Agregan que no han obtenido respuestas pese a las manifestaciones y marchas donde se ha encarado a las autoridades para denunciar y exigir un alto por los crímenes de periodistas y ataques a la libertad de expresión.

«Nosotros gritamos YA BASTA porque creemos en la palabra, trabajamos con ellas todos los días, no vamos a permitir que otra vez se repita la historia de impunidad, sólo porque para ustedes las palabras dejaron de existir como compromiso y acción», agrega la misiva dirigida además a Miguel Ángel Osorio Chong, Raúl Cervantes Andrade, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Quirino Ordaz Coppel, Juan José Ríos Estavillo y Jesús Valdés Palazuelos, a quienes exigen dar respuestas ciertas sobre el asesinato.

No vamos a permitir que otra vez se hagan lo sordos los sordos y ciegos, resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición».

Reconocen que los periodistas son incómodos tanto para el poder legítimo, como para el crimen, porque buscan evidenciarlos cuando sus acciones amenazan el bien común. Por esto, aseguran que si callan por miedo, la sociedad perdería una conexión importante sobre lo que ocurre en su comunidad.

Nuestra profesión ofrece riesgos y los aceptamos, al final en Sinaloa, como dice Javier Valdez, el mayor peligro es estar vivos, pero es inadmisible que en las agresiones y crímenes esté involucrado el gobierno, por complicidad y corrupción, o por omisión al presentar una investigación ministerial incompleta».

«Hagan su trabajo. Honren la palabra. Corran el riesgo de gobernar. Asuman el miedo», finaliza la

Alistan marcha

Este 7 de junio, en el marco de la celebración del día de la Libertad de Expresión, periodistas y ciudadanos de Sinaloa marcharán para protestar por las agresiones y crímenes contra compañeros del gremio.

La manifestación está programada a las 10:00 de la mañana y partirá de Vicente Riva Palacio, entre las calles Epitacio Osuna y Ramón F. Iturbe, lugar donde fue asesinado Javier Valdez Cárdenas el pasado 15 de mayo.

Previamente, a las 8:00 horas, se realizará una misa en la Catedral de Culiacán en recuerdo de los periodistas caídos de Sinaloa y del país. DA|ES

Compartir