Soldados retenidos. Foto: Captura de video del video en Twitter

Compartir

Marco Antonio Aguilar

Aunque la privación de la libertad de una persona es un delito grave y castigado con hasta diez años de prisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “un acto de cobardía” la retención de militares en La Huacana, Michoacán.

El fin de semana pasado se dio a conocer un video en que se puede ver cómo civiles armados retienen a un grupo de elementos del Ejército mexicano, los amagan, humillan, los cuales fueron liberados hasta ayer.

Los militares fueron retenidos y desarmados por un grupo que buscaba la devolución de armas que se les había asegurado previamente, durante un operativo en este municipio michoacano.

Los elementos no se defendieron, no utilizaron sus armas para acabar con esta situación, lo que fue calificado como responsable, digno y prudente por parte del presidente López Obrador.

Dijo que esa será la actitud que deberán seguir mostrando, y que esto no les resta autoridad, sino que, al contrario, porque se muestran como el pueblo uniformado que son, por lo que envió su apoyo y respaldo a los elementos.

En el video que circuló en redes sociales el pasado domingo, los civiles obligan a los militares a hablar con sus superiores para negociar la devolución de las armas, entre las que se encontraba un rifle Barret calibre 50.

Un arma similar a la que fue utilizada en septiembre de 2016 por integrantes del crimen organizado en la misma localidad para derribar un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, hecho en el que murieron los cuatro tripulantes de la aeronave.

ES DE INTERÉS

Compartir