Actuación en Tanhuato fue legítima: CNS
Sales informó que aceptarán recomendaciones de la CNDH; pide a Congreso ley de uso de fuerza

JONATHAN NACÁR | @jonathanjnd
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre los hechos ocurridos en el rancho El Sol en Tanhuato, Michoacán.
Aseguró que los elementos federales actuaron en legítima defensa, ya que los agresores contaban con armas exclusivas del Ejército, y minimizó que en el operativo se hiciera un uso excesivo de fuerza.
Sin embargo, el funcionario federal reiteró que los hechos se derivaron de la denuncia de una ciudadana sobre que al menos 50 personas armadas habían ocupado su propiedad.
Reiteró que se encuentra asentado en actas que el pasado 22 de mayo de 2015, la Policía Federal se identificó y pidió a los civiles que depusieran las armas.
Sales llamó al congreso de la Unión para concretar una ley del uso de la fuerza, “porque si bien hay varios convenios que lo regulan debe ampararse bajo una ley”.
Minutos antes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confirmó que de los 42 civiles fallecidos, 22 fueron ejecutados arbitrariamente en los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, donde fallecieron 42 civiles y un policía federal.