Tras marcha, acuerdan reapertura de la UDLAP este viernes
Tras establecer una mesa de diálogo, autoridades de Puebla y Padres UDLAP acordaron la reapertura del campus para este viernes
Autoridades del Gobierno de Puebla y colectivos de estudiantes y padres de familia de la Universidad de las Améericas Puebla (UDLAP) acordaron la reaprtura del campus tras cinco meses de la irrupción por parte de policías estatales.
Fue luego de las protestas encabezadas por integrantes de la Comunidad UDLAP que se estableció una mesa de diálogo, tras la cual se acordó la reapertura del campus este viernes 10 de septiembre.
“Hoy por la marcha a favor de UDLAP, nos convocaron los secretarios de gobierno y educación Ana Lucía Hill y Melitón Lozano quienes se comprometieron que mañana serán entregadas las instalaciones a la rectora interina Cecilia Anaya”, indicaron a través de redes sociales.
La entrega del campus de la Universidad de las Américas Puebla era esperada por toda la comunidad universitaria, luego de que el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo concedió una suspensión definitiva en contra de la toma de esta universidad.
La mañana del martes 29 de junio, elementos de la Policía de Puebla ingresaron a la UDLAP, para cumplir una orden judicial con la que se restituía a la Fundación Jenkins como rectora de la institución.
Esto se dio luego de que, el 4 de junio, un juez emitiera órdenes de aprehensión en contra de miembros de la familia Jenkins.
Tras este hecho, Armando Ríos Piter fue designado como nuevo rector de la universidad, luego de que Luis Ernesto Derbez fuera removido del cargo y denunciado por presunto desvío de recursos.
Cinco meses fueron los que la UDLAP estuvo bajo incertidumbre por las actividades académicas que tuvieron que ser interrumpidas.
Rectora se niega a reactivar vida académica de la UDLAP: Gobierno de Puebla
Tras haber recibido a una comitiva de estudiantes en Casa Aguayo, el Gobierno de Puebla afirmó que es la rectora Cecilia Anaya Berrios quien se niega a que las actividades académicas de la UDLAP se reanuden.
A través de un comunicado, el Gobierno de Puebla señala que los estudiantes fueron recibidos en Casa Aguayo por orden del gobernador Miguel Barbosa.
Asimismo, afirman que el gobierno del estado “no tiene ni ha tenido nunca la posesión del campus, y no es parte del conflicto legal”.
De acuerdo con las autoridades estatales, durante la reunión en la que integrantes del gabinete participaron, se reiteró que el control administrativo de la UDLAP está a cargo de la doctora Anaya Barrientos.
Por ello, indicaron, es ella quien “ha mantenido la decisión de tener cerrada la universidad”.
“El Gobierno del Estado hace un llamado a la comunidad de la UDLAP para que no se contamine la vida académica con el proceso judicial, el cual sigue su curso ante las instancias correspondientes”, indicaron las autoridades estatales.