Compartir

Juan Carlos Rodríguez

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “ha participado activamente en las políticas migratorias abusivas de Estados Unidos”, acusó el informe Mundial 2022 de la organización Human Rights Watch (HRW) publicado este jueves.

De acuerdo con el reporte, México “no proporcionó protección policial ni acceso a la justicia, trabajo, atención médica y educación para los más de 71 mil solicitantes de asilo, incluidas muchas familias con niños”, enviadas bajo la política de “Quédate en México”, consistente en permanecer en nuestro país mientras se resuelve su situación legal para ingresar a Estados Unidos. “El gobierno de López Obrador ha estado expulsando ilegalmente a Guatemala a miles de solicitantes de asilo sin el debido proceso”, añade.

El documento pone en duda la independencia de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, respecto al ejecutivo. El fiscal general, apunta el texto, “nunca implementó correctamente una reforma de 2018 destinada a hacer que la oficina sea más independiente del gobierno y más responsable a las víctimas y sus familias”.

Al englobar el abanico de anomalías que ocurren en el país, HRW sostiene que “violaciones de derechos humanos, incluidas torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales, violencia de género y ataques a periodistas independientes y defensores de los derechos humanos han continuado bajo el gobierno de López Obrador”.

En materia ambiental, la organización señala que “como uno de los 15 principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo, México está contribuyendo a la crisis climática que está afectando cada vez más los derechos humanos en todo el mundo”.

Agrega que la iniciativa de López Obrador “Sembrando Vida”, que promociona como un componente principal de su estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, “puede haber causado 72 mil hectáreas de bosque perdidas, con un monitoreo inadecuado que permite a los beneficiarios talar bosques y luego ser pagados por el gobierno para plantar árboles”. 

CAUDAL DE ANOMALÍAS

El informe de HRW alerta sobre malas prácticas en el sistema de justicia y en la protección de los derechos humanos

  • Abusos militares. México ha dependido en gran medida de las fuerzas armadas para controlar las drogas y luchar contra la delincuencia, lo que lleva a violaciones generalizadas de los derechos humanos. Desde 2013 hasta 2020, la CNDH recibió 3 mil 799 denuncias de abusos militares. El presidente ha ampliado enormemente el alcance de las fuerzas armadas en seguridad, a menudo suplantando a la aplicación de la ley civil.
  • Tortura. La tortura se practica ampliamente para obtener confesiones y extraer información. Se aplica con mayor frecuencia después de que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, pero antes se entregan a los fiscales civiles. Con frecuencia, las víctimas son recluidas en régimen de incomunicación en bases militares o lugares de detención ilegales.
  • Desapariciones. Miles de personas desaparecen cada año en México. Policías, militares y grupos criminales son responsables de muchas de ellas. Los fiscales y la policía rara vez intentan encontrar a los desaparecidos o identificar a los responsables. Las familias de los desaparecidos han formado más de 130 colectivos de búsqueda para investigar desapariciones, incluso, con frecuencia, desenterrando fosas comunes.
  • Derechos de las mujeres y las niñas. Las leyes mexicanas no protegen adecuadamente a las mujeres y las niñas, incluidas aquellas con discapacidad, contra la violencia de género y sexual. Mujeres y personas embarazadas enfrentan muchas barreras cuando intentan acceder al aborto, incluso cuando es legal. Médicos y enfermeras intentan disuadirlos regularmente de someterse al procedimiento o negarse a realizarlo. 

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir