Esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, intensificó las labores de cabildeo en el Senado de la República, previo a la discusión de la reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, y advirtió que, en caso de otro rechazo, el ejercicio de consulta ciudadana iniciará inmediatamente.
“Uno de los escenarios probables es que si esta iniciativa se desecha y regresa a la de origen (a la Cámara de Diputados), pues tendría que ser presentada en el próximo periodo ordinario, el gobierno federal ha hecho ya un llamado a un ejercicio participativo ciudadano”, explicó.
“Se les pregunte a los mexicanos, preguntas específicas, estas se llevarían en efecto a partir de ahora con efecto a la tercera semana de enero, con la posibilidad de presentar una nueva iniciativa”, advirtió.
Luego de reunirse con los Senadores de Morena y aliados, PVEM, PT y PES durante aproximadamente 40 minutos, en la que López Hernández solicitó apoyar la reforma Constitucional que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido su autoría, con la intención de ampliar el periodo de la Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública hasta 2028.
López Hernández descartó mencionar si contaban con los 10 votos adicionales requeridos para la mayoría calificada para la reforma Constitucional y criticó a la oposición por tener “un doble discurso”.
“También hay que decirlo con todas sus palabras, hay quienes tienen un doble discurso, aparentemente te extienden la mano…”, dijo.
ES DE INTERÉS |