Compartir

Jonathan Nácar

El mundo está registrando una “dramática expansión” del mercado de drogas sintéticas como la metanfetamina, y México es un claro ejemplo de ese fenómeno pues, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre 2013 y 2020 se disparó en 218% el número de personas en tratamiento por adicción a estimulantes de tipo anfetamínico. 

Dicha alza ha superado a la cantidad de personas en tratamiento por alcoholismo, y refleja la prevalencia alta que se mantiene en cuanto al llamado “poli-consumo” de drogas, siendo una de las combinaciones más comunes entre los consumidores la de la metanfetamina con opioides como la heroína. 

El informe de la UNODC advierte que México está jugando un papel, no sólo en cuanto a su alta incidencia de consumo, sino también en cuanto a producción, pues es en nuestro país donde se fabrica la mayor cantidad de las metanfetaminas en la región de Norteamérica, cuyo consumo es predominante en Estados Unidos, aunque también se exporta a mercados extranjeros, en su mayoría de Asia oriental y sudoriental, Oceanía y, en menor medida, Europa, según datos sobre origen y salidas de dicha droga notificadas entre 2016-2020. 

“Actualmente, los opioides no juegan un papel importante en el consumo de drogas en México, donde el último nivel de población general los datos disponibles son de 2016, cuando el 0.1 % de la población de 12 a 65 años declaró haber consumido heroína en el último año.

Aunque la heroína fue la droga más inyectada en el país en 2020, seguido del opio acetilado, los otros opioides sólo juegan un papel menor en el tratamiento de drogas admisiones.

Sin embargo, una prevalencia relativamente alta del consumo de heroína ha sido documentado cerca de la frontera norte (con Estados Unidos), señala el informe. 

Con base en el análisis de aguas residuales, es posible identificar que el mayor consumo de metanfetaminas en México se da en áreas cercanas a la frontera con los Estados Unidos, “donde muchos estudios han documentado el uso entre jóvenes, trabajadores sexuales, deportados y hombres que buscan tener sexo con hombres”. 

Muestra de este “uso intensivo de metanfetamina” claramente visible en México en comparación con el uso de otras anfetaminas, resultan los 29 mil 680 usuarios de metanfetamina que estaban en tratamiento en 2020, en comparación con sólo 727 consumidores de anfetaminas; y en Estados Unidos, donde en 2019 hubo 209 mil 014 admisiones en tratamiento público por trastornos relacionados con el consumo de metanfetamina, en comparación con las 10 mil 810 admisiones en tratamiento por el uso de otras anfetaminas. 

metanfetaminas

A nivel mundial, la Oficina de la ONU advierte incremento generalizado en la producción, tráfico y consumo de drogas, principalmente en la producción de cocaína y la expansión de opioides sintéticos.

Tan sólo en 2020, este aumento implicó a 284 millones de personas de entre 15 y 64 años que consumieron algún tipo de droga, lo cual implicó un alza de más del 26% respecto a los registros de una década atrás. 

SIGUE LEYENDO:

Ven a cárteles mexicanos en el despegue de Europa como productor de drogas

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir