Adiós a ICA

17 de Junio de 2025

Luis Carriles Carriles

Adiós a ICA

LUIS CARRILES

El fin de ICA, ahora a cargo de Luis Zárate Rocha, podría ser inmerecido porque sería el fin de un ícono en el sector de la construcción, en los 90’s la empresa era uno de los emblemas de México ante el mundo junto con Bufete Industrial, ya desaparecida; Tribasa, que es menos de la mitad de lo que fue; y Grupo Mexicano de Desarrollo que ya no está en el top cinco de las empresas más grandes del país. Es más bien una empresa mediana, incluso aspiracional y ganosa pero en realidad si sobrevive fue por el rescate carretero realizado en el sexenio de Ernesto Zedillo.

¿Qué viene para ICA? Uts, primero tiene que terminar todos los pleitos de cobranza que tiene, por ejemplo, por la línea 12 de donde aún le adeudan unos 3 mil millones de pesos y, pese al cabildeo y negociaciones, el tema no avanza. La apuesta del Metro es que sea una autoridad judicial la que lo obligue a pagar. Mientras no, de ninguna forma.

El otro tema es vender lo que se puedan como es el caso de ViveICA que se suponía era una de las primeras cosas para vender y podía darle cerca de mil millones de pesos, otros temas están atorados porque muchas de sus propiedades, muchas en serio, son garantías de varios préstamos de la empresa.

Si para el otoño próximo existe ICA será una pequeñita y muy enfocada a la construcción, sin nada de glamour y pocos empleados, probablemente menos de 10 mil. Puede haber un nuevo rescate, aunque van contra el tiempo; en 2003 hizo uno Carlos Slim que le redituó al millonario mexicano un gran negocio pero de nuevo, 10 años después, las cosas empezaron a ponerse mal y los analistas calculan que ahora la empresa no vale en la bolsa más de 140 millones de dólares ¿Algún interesado?

El reto es que las deudas que tiene son en dólares hay una buena cantidad de pagos atrasados por parte del gobierno y que está en suspensión de pagos. La reestructura ya inició pero falta ver si les da tiempo de desatar el nudo gordiano en que se convirtió la empresa.

1.-Central Line: Gana Tribasa y Multiservicios. Lo que se perfila como una medida ambientalmente correcta, el cierre de la Planta de Asfalto por parte del GDF, puede significar que se postergue por tiempo indefinido el bacheo y repavimentación que tanto urge en avenidas principales (una responsabilidad del gobierno central) y calles secundarias (responsabilidad de cada delegación) porque dejó de despachar pedidos por más de 250 millones de pesos a unas 18 empresas que contaban con ese insumo para reparar más de 400 kilómetros de vialidades capitalinas.

Y como está comprobado, la mala condición de las calles y avenidas, los baches, hoyos y zanjas, determinan en buena medida la lentitud con que marchan 5.2 millones de automotores en el Valle de México así como el sobreesfuerzo al frenar y volver acelerar de los vehículos.

¿Es para los capitalinos contraproducente el cierre, aunque sea temporal, de la planta? Como se ven las cosas el cierre de la planta tendría un efecto adverso a las condiciones del mercado del asfalto pues sólo dos empresas, entre ellas Tribasa de David Peñaloza y Multiservicios de Felipe Altamira, serían proveedores de la materia prima para las empresas asfaltadoras y eso abre otra pregunta ¿Es un cierre temporal o a modo?

2.-Blackhorse Road: El agarrón por ser el próximo líder del GDF inició este lunes y en Morena Martí Batres y Claudia Sheinbaum le ponen rapidísimo los clavos al ataúd del ex CNC, senador por Zacatecas y gobernador de ese estado, Ricardo Monreal, en el PRD siguen hechos bolas.