FOTO: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cederá su registro como instituto político a Futuro 21, una coalición que buscará convertirse en una oposición al populismo, según lo expuesto en su primera asamblea, celebrada este sábado 24 de agosto en un hotel situado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Este nuevo partido agrupará a figuras de la corriente del sol azteca Nueva Izquierda como Jesús Ortega y Jesús Zambrano, además de personajes que han militado en otros partidos, como Gabriel Quadri, ex candidato presidencial por el extinto Nueva Alianza.

También se acerca a este nuevo proyecto político, José Narro, ex rector de la universidad Nacional Autónoma de México y ex aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Preocupa que la ruta no sea la adecuada

«Queremos que la lucha se desarrolle por la vía democrática, con la participación de todos los sectores, formando ciudadanía, con pleno respeto a los DDHH, sin deteriorar a nuestras instituciones, fortaleciendo los valores cívicos y sin generar falsas ilusiones» dijo en su mensaje José Narro Robles.

El ex rector de la UNAM apuntó que la conducción del país puede no ser la más conveniente, pues la forma de atacar los problemas «Graves y añejos , podrán ser el autoritarismo o la descalificación del que piensa diferente. Tampoco lo serán la exclusión, el enfrentamiento o la amenaza, ni ayudará la formación de nuevas clientelas políticas».

Se mostró preocupado por la fractura social que se está gestando en México, la cual puede tener efectos severos:

«La historia nos demuestra que cuando la sociedad está dividida, a México no le va bien. Por ello, una tarea primordial de quién gobierna consiste en convocar y articular a la población. Los políticos que dividen, se escinden de una parte de esa población y en consecuencia se rezagan y dificultan el progreso, mientras que quienes procuran la unidad de la colectividad avanzan porque integran».

Buscan formar una nueva oposición

En la Primera Asamblea Nacional de Futuro también estuvo presente Beatriz Pagés, quien recientemente renunció a las filas priistas, y sostuvo que el objetivo es construir un frente opositor incluyente, defensor del orden constitucional, la democracia, la República y libertades, de la regresión autoritaria que en este momento vive el país.

En el manifiesto de Futuro 21 se apunta como «preocupante que el Presidente asuma decisiones sin sustento que afectan a grandes sectores de la sociedad, por ejemplo, la discrecionalidad para cancelar proyectos como el NAICM bajo el argumento de corrupción».

De acuerdo con Gabriel Quadri, se aprovechará el registro del PRD para evitar el alto costo que conlleva la creación de un nuevo partido, y expuso que esta propuesta pretenden convertirse en una una gran coalición progresista, liberal, social-demócrata para enfrentar la “regresión populista que está viviendo México”.

De acuerdo con el calendario electoral, las próximas elecciones federales se llevarán a cabo en el 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados federal.

ES DE INTERÉS

Renuncia Beatriz Mojica al PRD

PRD denuncia ante FGR ampliación de mandato en BC

PRD respalda desaparición de poderes en Baja California

OT

Compartir