Admite López Obrador inseguridad en Chiapas

20 de Mayo de 2024

Admite López Obrador inseguridad en Chiapas

4-Promos-Portada-Amlo-admite-problemas-de-seguridad-y-apoyo-social-en-Chiapas

El mandatario reiteró que en la región lacandona, los narcotraficantes cuentan con el apoyo de los pobladores

De cara al encuentro sobre migración que sostendrá con líderes latinoamericanos y del Caribe en Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió los problemas de inseguridad que hay en la entidad; reveló que pobladores retuvieron a elementos de la Guardia Nacional y la Marina como medida de presión.

Al señalar que la zona de Corozal en la Lacandona es estratégica para el tráfico de cocaína desde Sudamérica, el mandatario urgió a incrementar la presencia de la Guardia Nacional; pero reconoció que las bandas de narcotraficantes cuentan con el apoyo y protección de los habitantes. Al grado de retener a los elementos de seguridad como presión para que detuvieran a un líder criminal de otro grupo.

“Y los de la Guardia Nacional y un teniente coronel encargado de la operación actuaron muy bien, a pesar de que detuvieron también a marinos, no cayeron en la provocación. Los tuvieron ahí detenidos hasta ya en la noche de ayer que los liberaron, estuve pendiente”, apuntó sobre este caso de inseguridad en Chiapas.

En marzo de este año el presidente López Obrador reconoció que las operaciones en las pistas clandestinas que utilizan los cárteles para descargar sus cargamentos de droga cuentan con el apoyo de las comunidades de la selva Lacandona, donde a través de acuerdos o bajo amenaza de los mismos grupos criminales evitan la intervención de las fuerzas de seguridad.

PUEDES LEER: Retienen a 63 ejidatarios en convulso poblado de Chiapas

Por esa razón hoy reiteró su llamado “para decirle a la gente que nos ayuden, que no se presten a esas cosas (de proteger a criminales), que debe evitarse la violencia; que si hay presencia de la Guardia Nacional es para cuidar al pueblo, no para reprimir al pueblo; ni es para, como era antes, castigar a unos y proteger a otros de la delincuencia organizada, no, se está actuando con rectitud”.

En ese sentido el mandatario aseguró que se estaba trabajando en la zona con “muchos programas de Bienestar” como Sembrando Vida, y apoyo a productores, adultos mayores, personas discapacitadas, e insistió que Chiapas es la entidad donde más se ha reducido la pobreza.

Los hechos en la zona Lacandona ocurren en el marco de la liberación de los últimos 20 de más de 60 ejidatarios de Altamirano que fueron atacados y secuestrados desde el 10 de octubre por el conflicto que mantienen dos grupos de pobladores inconformes por el Concejo Municipal.

SIGUE LEYENDO |

Asesinan a dos encuestadores de Morena en Chiapas; buscan a uno más

Más de 700 agentes llegan a Chiapas para frenar la violencia

Liberan a los 20 secuestrados de Altamirano, Chiapas

Te Recomendamos: