Advierte Condusef de 'phishing', ahora en HSBC

28 de Abril de 2024

Advierte Condusef de ‘phishing’, ahora en HSBC

HSBC

Detecta intentos de robo de datos de clientes en otra institución financiera

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios de servicios financieros sobre un caso de “phishing” o de robo de información personal, ahora de la institución financiera HSBC. El organismo recordó que hace un par de días alertó sobre un “vishing” (práctica fraudulenta a través de llamadas telefónicas) de BBVA Bancomer, y ahora detectó nuevos intentos de fraude en donde se hace referencia a la institución financiera HSBC. En este caso, agregó, a través de un mensaje de texto, notifican al usuario lo siguiente: “HSBC POR INTERNET: servicios en línea bloqueados, por su seguridad siga las instrucciones para desbloqueo”, e incluye una liga que lleva a un sitio falso. Explicó que al entrar al sitio, que aparenta ser de la institución financiera, solicitan al usuario proporcionar información como: usuario y contraseña de la banca por internet, nombre completo, email, teléfono, fecha de nacimiento, token, entre otros. En un comunicado, la Condusef hizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de mensajes que sólo buscan obtener su información personal y financiera para cometer fraudes. Recomendó no responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos, y nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto. Además, evitar proporcionar la información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda. Recordó que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera. Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, visitar su página de internet www.gob.mx/condusef, o seguirla en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.