Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Un grupo de 14 empresas de Estados Unidos enviaron a una carta a la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, para pedirle que contenga las políticas económicas aplicadas por el Presidente de México.

La Alianza para el Control del Comercio (AFTE, por sus siglas en inglés) mandó la misiva en el marco de Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos; y solicitó poner en el centro de la discusión el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá.

Pidieron a la funcionaria que las normas del Tratado procuren proteger a las empresas y trabajadores de Estados Unidos.

“Particularmente dadas las acciones y declaraciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios del gobierno mexicano que indican la intención de reducir la capacidad de nuestros miembros para exportar a México y hacer negocios allí, actividades que apoyan directamente a las empresas y trabajadores estadounidenses”, se lee en la carta.

Por esa situación, solicitaron que Harris haga valer los compromisos del T-MEC “para asegurar la implementación y el cumplimiento total de México con los compromisos comerciales”.

En la carta destacaron su aportación a la economía de su país; y refirieron que el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca señaló en un informe de 2015 que los trabajadores de los sectores intensivos en exportaciones ganan hasta un 18% más en promedio; en comparación con los sectores menos intensivos en exportaciones.

Detallaron que los trabajos que proporcionan incluyen a sectores como telecomunicaciones, audiovisuales, música, agricultura, productos biofarmacéuticos, médicos; dispositivos, infraestructura y energía.

México debe cumplir el T-MEC

Afirmaron que el papel de sus miembros “también depende de que los gobiernos extranjeros como México rindan cuentas de sus obligaciones comerciales y de hacer un fuerte esfuerzo para resolver las prácticas comerciales injustas e ilícitas”.

México es uno de los tres principales socios comerciales de Estados Unidos en general; con exportaciones de bienes y servicios a México con un promedio de $ 270 mil millones anuales desde 2016.

México es el primer o segundo destino de exportación más grande para 27 estados de ese país.

Afirmaron que el T-MEC tiene un enorme potencial, “pero solo si México trata a las empresas y trabajadores estadounidenses de manera justa”.

Expresaron su preocupación de que “el presidente López Obrador continúe enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política”.

“Su administración parece decidida a ignorar muchos de los compromisos del T-MEC de México, lo que restringiría aún más el acceso de los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios con México”.

Afirmaron que los miembros de la AFTE y otras asociaciones comerciales han catalogado una serie de desafíos de acceso al mercado; y otros en telecomunicaciones, radiodifusión, servicios audiovisuales, productos farmacéuticos, biotecnología, dispositivos médicos, etiquetado de alimentos, energía y generación de energía, aduanas y facilitación del comercio y servicios de pago electrónico.

Recordaron que en marzo ya habían denunciado los problemas que México ponía a las empresas de Estados Unidos.

El AFTE se dijo comprometido “a garantizar que México cumpla con las reglas establecidas por el T-MEC (…) para superar las prácticas comerciales desleales de México”. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir