El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) busca incrementar su oferta de vuelos hacia Estados Unidos y permitiendo el cabotaje, según información revelado por los hackeos de Guacamaya.
Días atrás, el director general del AIFA, Isidro Pastor, expresó su apoyo para permitir a las líneas aéreas que operan en ese aeropuerto que vuelen desde y hacia Estados Unidos; las aerolíneas que podrían hacer son Arajet y Copa Airlines.
“Las aerolíneas que actualmente están operando con nosotros, incluyendo Copa, tienen ya una proyección para que, en cuanto se recupere la categoría, ya hagan vuelos hacia Estados Unidos”, dijo el funcionario durante el vuelo inaugural de Arajet.
Según informó El Universal, se espera que comiencen a volar hacia Chicago, Los Ángeles, San Antonio “y algunas de Florida”.
La llamada “quinta libertad”, dijo, “en realidad está funcionando como una especie de cabotaje local. Eso ya existe, ellos estarían saliendo de aquí y de aquí haciendo los vuelos”.
La quinta libertad del aire implica que una aerolínea extranjera pueda operar vuelos entre dos ciudades de países distintos al suyo.
Esto implica que una aerolínea de un país pueda operar vuelos entre dos ciudades de países distintos al suyo. Por ejemplo, una línea aérea extranjera podría llegar a nuestro país y de ahí a cualquier otro destino en los Estados Unidos.
Pilotos inconformes
Sin embargo, el plan para fortalecer al AIFA no ha caído bien entre los pilotos que la usa, pues salió a la luz que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) alertó sobre este tipo de operaciones.
Opinó que el mercado del transporte de México hacia Estados Unidos debe ser ocupado únicamente por aerolíneas nacionales; ya que, como dijo Humberto Gual, secretario general de ASPA, se puede “desequilibrar” a la aviación nacional y a todo el ecosistema.
“Copa viene de Panamá llegando al AIFA, deja pasaje, y desde el AIFA lleva pasaje nacional hacia Los Ángeles. Eso lo tenemos que hacer nosotros los mexicanos”, reflexionó Gual.
Argumentó que esos vuelos al vecino país del norte deben operar como está establecido en la Ley de Aviación Civil, pues conviene a los intereses nacionales.
Cabe señalar que hasta el momento no hay aerolíneas extranjeras que operan en el AIFA que hayan solicitado volar desde ahí hacia Estados Unidos. DJ
ES DE INTERÉS |