Compartir

Juan Carlos Rodríguez

El pasado 28 de agosto, ejecentral publicó un par de estudios internacionales que demuestran que los gobiernos liderados por mujeres tomaron la decisión de cerrar actividades no esenciales mucho antes que sus pares masculinos y desplegaron estrategias de comunicación más efectivas, dos factores que fueron clave para disminuir el número de contagios y muertes a causa del nuevo coronavirus.

Sin embargo, dicha situación no se replica en el ámbito nacional. Al seleccionar las 38 ciudades que tienen poblaciones mayores a 500 mil habitantes, 14 de las cuales son gobernadas por mujeres y 24 por varones, se descubrió que las tasas de contagio y mortalidad, son más elevadas en los municipios o alcaldías gobernados por mujeres.

La tasa de contagio (número de casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes) en las 14 demarcaciones gobernadas por mujeres es de 717.8, en promedio; mientras que los alcaldes varones reportan una tasa promedio de 605.8. La media de las 38 urbes es de 646.9 personas enfermas por cada 100 mil pobladores.

En materia de mortalidad (número de defunciones por cada 100 mil habitantes), las ciudades que tienen una mujer al frente del gobierno tienen un promedio de 78.08, en tanto que los hombres arrojan un promedio de 65.14. La media global es de 69.91.

Méritos

Un estudio realizado por Supriya Garikipati y Uma Kambhampati, economistas de las universidades de Liverpool y Reading, demuestra que tanto el número de contagios como de muertes por Covid-19, son menores en los países gobernados por mujeres, y ponen como ejemplos las gestiones realizadas por Angela Merkel en Alemania y Jacinda Ardern, en Nueva Zelanda.

De acuerdo con lo publicado por ejecentral, la comparación fue hecha en 194 países durante tres meses y midió la efectividad de cada nación en distintos rubros como el número de contagios, si se tomaron medidas de confinamiento eficientes o en tiempo y si existió una estrategia de comunicación clara.

En el contexto nacional, la alcaldía gobernada por una mujer que tiene las tasas más elevadas es Tlalpan, con mil 256 casos positivos y 63.7 decesos por cada 100 mil habitantes. La entidad es encabezada por Patricia Aceves Pastrana, de Morena, y en la actualidad tiene 16 colonias consideradas de atención prioritaria por Covid-19.

En contraste, la demarcación gobernada por una mujer con mejor desempeño durante la pandemia es la capital de Chihuahua, con la panista María Eugenia Campos al frente. El municipio reporta 181.2 casos positivos y 21.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, cifras muy inferiores al promedio de las 38 urbes. 

CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL |

Compartir