Alemania avala ayuda a Grecia
Con 439 votos a favor, el Bundestag respaldó un tercer paquete financiero para Atenas

El Parlamento alemán o Bundestag votó hoy en Berlín a favor del otorgamiento de un tercer paquete de ayuda financiera para salvar a Grecia de la quiebra.
La Cámara baja alemana apoyó por 439 votos a favor, 119 en contra y 40 abstenciones otorgar al Gobierno de la canciller Angela Merkel el mandato para que empiece a negociar el rescate.
Antes de que iniciara la votación, Merkel subrayó en un discurso que tras la ruptura del diálogo entre Grecia y sus acreedores internacionales a finales de junio solo había tres opciones: pasar por alto los tratados europeos, dejar a Grecia a su suerte, “lo que habría derivado en caos y violencia, hasta que el país se desangrara”, o “buscar juntos con Grecia una salida”.
MERKEL DEFIENDE TERCER PAQUETE
“Eso es lo que hicimos”, defendió la canciller sobre su papel en la crisis, aunque admitique el resultado de las negociaciones en la eurozona es “sin ninguna duda duro” para el pueblo griego debido a las reformas exigidas a Atenas.
“Lo que decidimos no fue solo por Grecia. Es una decisión para una Europa y una eurozona fuertes. Europa es fuerte y robusta. Alemania es fuerte y robusta. Pero tenemos que ser consientes de que a Alemania solo le irá bien a largo plazo si le va bien a Europa”, añadió.
Por su parte, los miembros del partido opositor La Izquierda, pese a su condición de formación hermana de la gobernante Syriza en Grecia, votarán en contra de un tercer paquete de ayuda financiera para Atenas, al igual que unas decenas de diputados “rebeldes” de las filas conservadoras.
El líder de la oposición en Alemania, Gregor Gysi, acusó al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de destruir la idea de Europa y la imagen de Alemania en el exterior por su dureza en las negociaciones sobre nuevas ayudas a Grecia.
El jefe parlamentario del partido La Izquierda describió la política del ministro cristianodemócrata como asocial, antidemocrática y antieuropea. “Usted está dañando la imagen de nuestro país”, insistió mirando a Schäuble.
El político poscomunista acusó además a la canciller, Angela Merkel, y a su vicecanciller, Sigmar Gabriel, de haberse sometido al dictado de Schäuble. “Los tres están cometiendo el peor error de su carrera política”.
Vía DW