Alerta en municipios fronterizos por Covid

14 de Mayo de 2024

Alerta en municipios fronterizos por Covid

Promos_178_13

De los 43 municipios mexicanos que forman parte de la zona limítrofe, 22 registraron aumentos en el número de casos activos de Covid-19

La frontera norte de México sigue siendo un punto de vigilancia y alerta epidemiológica a pesar de que cinco de los seis estados que la componen registran una marcada disminución en el número de casos activos entre el 30 de agosto y el 12 de septiembre; esto se debe a que casi la mitad de los municipios que colindan con Estados Unidos no siguen esta tendencia, y por el contrario, han tenido alzas considerables en el mismo periodo de tiempo.

Algunos de estos aumentos corresponden con la actividad epidemiológica de Estados Unidos, lugar en donde la pandemia sigue activa y sin signos claros de reducción; y aunque los cuatro estados que tienen frontera con nuestro país han reportado una menor cantidad de contagios, los condados que colindan con México mantienen una proporción de casos importante, y al igual que los municipios de la franja norte, casi la mitad registró aumentos en las últimas semanas.

La frontera entre México y Estados Unidos sigue siendo un punto de alerta para ambos países que no han logrado controlar la pandemia entre las localidades que comparten esta zona. En total, 22 de los 43 municipios mexicanos que forman parte de la zona limítrofe registraron aumentos en el número de casos activos hasta el 12 de septiembre.

El mayor incremento proporcional lo registró el municipio de Zaragoza, en Coahuila, que pasó de tener un caso a 21 en dos semanas, lo que representa un incremento del 2,000% respecto a los 14 días anteriores. Esta localidad del norte tiene frontera con el condado de Maverick, en Texas, que hasta el momento no ha reportado nuevos contagios por Covid-19.

›Piedras Negras, también en Coahuila, es el municipio con el mayor aumento directo registrado hasta el 12 de septiembre, al sumar 370 casos en dos semanas, un incremento de 163.7% para esta localidad vecina de Zaragoza y que también colinda con el condado de Maverick.

La relación entre casos activos en ambos lados de la frontera es más evidente en localidades con un mayor flujo de personas, como sucede entre El Paso y Ciudad Juárez, en donde los casos activos aumentaron de forma proporcional en las dos demarcaciones. Por ejemplo, el municipio chihuahuense, reportó un incremento de 3.4% que se corresponde con el registrado en la ciudad texana en el mismo periodo de tiempo.

Además, según el tablero de Covid-19 de la ciudad texana, 89.8% de las personas que han muerto en esa localidad son de origen hispano, lo que resume la relación cercana entre estas dos localidades, que no sólo comparten frontera, sino un amplio tránsito de personas, bienes, y en últimos meses, también de enfermos.

La ciudad de Reynosa y el condado de Hidalgo en Texas comparten una situación similar ya que ambas localidades han registrado aumentos importantes hasta el 12 de septiembre; en el caso del municipio tamaulipeco los casos se elevaron en 113%, al sumar 126 casos en dos semanas, situación que se repite del otro lado de la frontera en donde se reportan un promedio de 195 contagios diarios.

Otro de los municipios con mayor aumento fue el de Matamoros, también en Tamaulipas, y que sumó 274 casos entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre, un aumento de 93.2% respecto a las dos semanas anteriores. En cuanto a las localidades que hacen frontera con California, Nuevo México y Arizona, 7 de las 17 entidades que forman esta franja reportan incrementos, como es el caso de Mexicali, Baja California, que pasó de 403 contagios a 469 en el mismo periodo de tiempo.

Ernesto Ramírez González, jefe del departamento de biología molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dijo que la frontera norte es de peculiar interés para este organismo ya que fue uno de los puntos de introducción de la pandemia a México.

Te Recomendamos: