FOTO: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

La Ciudad de México dio un paso atrás en el nivel de riesgo epidemiológico al sumar una alerta al color naranja del semáforo, luego de reportar un repunte, tanto en hospitalizaciones generales como críticas por Covid-19, durante los últimos siete días, lo que motivó a las autoridades locales a pedir mayor compromiso de la ciudadanía, así como suspender la apertura de nuevas actividades.


Durante la última semana, el aumento de hospitalización general fue de 3.7%, lo que corresponde a 95 nuevos pacientes cuyo estado de salud varía entre estable y grave; por otro lado, las camas críticas tuvieron un repunte de 4.3%, es decir 29 personas tuvieron que ser intubadas en los pasados siete días, según datos abiertos de la Ciudad de México.


Hasta el 15 de octubre, los hospitales generales José María Morelos y el Darío Fernández, así como el Centro Citibanamex reportaban ocupación crítica dentro del área de cuidados intensivos; mientras que el Rubén Leñero y Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) registraban la misma situación en servicios generales.

LEE TAMBIÉN: México rebasa las 85 mil defunciones por Covid-19


Durante la conferencia de esta tarde el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, llamó a seguir las indicaciones de las autoridades locales ante el riesgo de un repunte en la pandemia, especialmente tras observar estancamiento en la disminución de casos estimados a nivel nacional.


En cuanto a la ocupación hospitalaria de otros estados, los datos de la Secretaría de Salud muestran un incremento de tres puntos en atención general en Nuevo León y Chihuahua en las últimas 48 horas, mientras que esta última entidad también aumentó un 2% en camas críticas en el mismo periodo de tiempo.


Por otro lado, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se han aplicado cuatro millones 231 mil 621 vacunas contra la influenza, y que el personal de salud es el sector más cercano a alcanzar la meta de inmunización con un avance del 75%. Los otros grupos claves aún se mantienen por debajo del 15% establecido como objetivo inicial de esta estrategia.

ES DE INTERÉS:

La pandemia de Covid-19 está «lejos de haber terminado»: OMS

Venden vacuna experimental contra Covid en China

La pandemia de Covid-19 está «lejos de haber terminado»: OMS

Pandemia complica vacaciones de otoño en Alemania

Coronavirus orilla a París a implementar toque de queda

Compartir