Algoritmo revela misterio sobre autoría de "In My Life" de The Beatles

26 de Abril de 2024

Algoritmo revela misterio sobre autoría de “In My Life” de The Beatles

Captura de pantalla 2018-08-15 a la(s) 10.04.43
FOTO: AFP

Un estudio realizado entre la Universidad de Harvard y de Dalhousie concluyó la vieja disputa entre Lennon y McCartney

Por décadas, nadie estaba seguro de quién escribió la canción de The Beatles “In My Life”, ya que, aunque Paul McCartney aseguraba haberla escrito, John Lennon decía que había elaborado una parte.

FOTO: AFP

Ahora, un grupo de académicos utilizó un método estadístico para resolver el misterio y aprender sobre el origen de la canción. De acuerdo con un ensayo, presentado en una de las conferencias de estadística más grandes, Lennon fue el único escritor de la canción.

Hay un 98% de probabilidad de que haya sido compuesta por Lennon”, comentó Jason Brown, matemático y profesor de la Universidad de Dalhousie, en Halifax.

Brown conoció a Mark Glickman, profesor de estadística en Harvard y fan de The Beatles hace cuatro años, y juntos decidieron intentar crear un modelo estadístico capaz de aclarar la autoría de cualquier canción.

Nos pareció importante determinar quién de los dos compuso realmente la canción y, más aun, tratándose de un grupo como los Beatles”, explica Brown.

El estudio matemático está basado en el modelo Bolsa de palabras, en el que se ignora el orden de las mismas, para interpretar documentos. Aunque Lennon y McCartney solían firmar juntos la mayoría de las canciones de la banda sin diferenciar quien había escrito qué, In My Life ha sido una de las pocas composiciones cuya autoría ha provocado controversia en el grupo. McCartney decía ser el escritor de la música, mientras que la letra fue escrita por Lennon como una referencia a la muerte del primer bajista de The Beatles, Stuart Sutcliffe. Sin embargo, Lennon nunca aceptó la versión de McCartney e incluso afirmó durante una entrevista con Playboy que el bajista solamente ayudo con el middle 8. Para descubrir quien escribió la canción, Brown y Glickman adaptaron la música a estilometría, una técnica que permite determinar la autoría de una canción mediante un análisis estadístico en el que se identifica el estilo y las características de escritura de cada persona.

FOTO: AFP

Los matemáticos estudiaron 70 canciones de Beatles basándose en cinco criterios: las notas utilizadas, la secuencia de dos notas, los acordes, las secuencias de dos acordes y los contornos melódicos, de estas categorías agregaron más de 140 subcategorías. Según Brown, el modelo tiene un 80% de fiabilidad.

Se trata de una herramienta fundamental y, más aun, con el paso del tiempo, que es cuando la memoria se borra”, comentó.

El matemático está convencido de que además de determinar la autoría de cualquier composición, el modelo también permitirá detallar el sello peculiar de cada autor. (Con información El País) KI/EC