Compartir

Redacción ejecentral

El Colectivo por la Paz Xalapa A.C., que agrupa a más de medio centenar de familiares de desaparecidos, prepara una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, por crímenes de lesa humanidad contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y contra su exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

La denuncia tiene que ver con los desaparecidos en Veracruz durante su mandato de 2010 a 2016.

El abogado Ricardo Morales, representante de la organización de la sociedad civil, aseguró que su demanda es para que se aclaren las múltiples desapariciones, de las que muchos han sido localizados en fosas clandestinas, a lo largo de la entidad.

Pues aunque actualmente el exmandatario está siendo procesado por delitos del fueron federal, y ante las restricciones que marca el proceso la extradición, difícilmente podrán incluirse estas causas en el proceso actual o en el que tiene pendiente en el ámbito federal.

El defensor explicó que el primer paso será presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se ordene integrar las indagatorias, y después el expediente que se debe entregar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para enviarse a la CPI en La Haya, Holanda.

En conferencia de prensa explicó que será en los primeros días de agosto cuando presenten la demanda ante el procurador Raúl Cervantes. EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir