AMLO abre la puerta a que designación de Fiscal sea por elecciones

18 de Junio de 2024

AMLO abre la puerta a que designación de Fiscal sea por elecciones

5 Promo 848 AMLO abre la puerta a que designación de Fiscal sea por elecciones

Una vez más, el mandatario acusó al Poder Judicial de quitarse la máscara y trabajar descaradamente para una élite, para la oligarquía

En la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de reformar de fondo el Poder Judicial, hoy se añadió un organismo autónomo y con el que presume una gran relación, pero que también podría ser reformado: la Fiscalía General de la República (FGR).

Una vez más, el mandatario acusó al Poder Judicial de quitarse la máscara y trabajar descaradamente para una élite, para la oligarquía y de olvidarse trabajar en favor del pueblo, por lo que reiteró la necesidad de una reforma.

“También buscar que se combata la corrupción en el Poder Judicial y en to-
dos los organismos encargados de impartir justicia, porque hay mucha corrupción en jueces, magistrados, ministros, todo el Poder Judicial. Ahora están completamente descarados, bloqueando todas las iniciativas del cambio, todas, y apoyando, respaldando la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco, como que se quitaron la máscara y enseñan el cobre”, acusó.

PUEDES LEER: Corte invalida disposiciones de la Ley orgánica de la FGR

Por eso, dijo el mandatario, se debe seguir denunciando las injusticias judiciales , por lo que consideró que la solución de fondo será que sea el pueblo quien elija a los integrantes del Poder Judicial y a los impartidores de justicia.

“Antes de que yo termine (el mandato) voy a enviar la iniciativa de reforma constitucional para que se elija a jueces, a magistrados y ministros, que los elija el pueblo y no la mafia del poder económico y del poder político”, advirtió.

Pero por primera vez, y ante el cuestionamiento de la prensa, no descartó que en esta iniciativa de que sean los mexicanos quienes elijan a sus juzgadores, también se incluya la elección del Fiscal General de la República, pese a señalar durante su gobierno una buena relación y comunicación con este organismo.

“No lo descarto, porque incluso ya se llevó a cabo en una época, se elegía al procurador y se elegía a los ministros, en la época de la República Restaurada, el pueblo los elegía. Por eso, el presidente de la Corte era el que se hacía cargo de la Presidencia en los casos de falta del presidente en turno”, reconoció López Obrador.

Incluso, el mandatario dijo que los casos de jueces con dudoso comportamiento, no sólo es un asunto federal, porque también hay denuncias en estados, por lo que también tendría que pensarse en reformar el Poder Judicial de las entidades.

SIGUE LEYENDO:

Buscadoras insistirán en reunión con AMLO

Te Recomendamos: