AMLO acepta trabajar con cuerpos de seguridad de EU

25 de Abril de 2024

AMLO acepta trabajar con cuerpos de seguridad de EU

Promos_350_11

Cuerpos de seguridad tanto de México como de Estados Unidos compartirán información y experiencias para aumentar la seguridad en la frontera con el objetivo de desmantelar redes criminales

Para frenar el tráfico de migrantes y la trata de personas, México y Estados Unidos trabajarán en conjunto para aumentar la seguridad en la frontera, apuntó la Casa Blanca tras la reunión entre la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La seguridad fronteriza es un tema en el que Harris ha insistido desde su primer contacto con López Obrador, el pasado 7 de abril. Sin embargo, la idea se materializó este jueves. “Estados Unidos y México compartirán información y experiencia para asegurar conjuntamente nuestras fronteras”, con el objetivo de desmantelar redes criminales, informó la Casa Blanca.

Durante su conversación con Harris, López Obrador agradeció al gobierno de Biden el envío de 2.7 millones de vacunas contra la Covid-19 y solicitó a Estados Unidos ampliar la cooperación con México para acelerar el ritmo de inmunización en el país.

Ante Harris, el mandatario mexicano detalló la propuesta de ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica. Sin embargo, el equipo de la vicepresidenta no fijó postura ni mencionó la medida.

Cuerpos de seguridad tanto de México como de Estados Unidos compartirán información y experiencias para aumentar la seguridad en la frontera con el objetivo de desmantelar redes criminales dedicadas al tráfico de migrantes y la trata de personas, afirmó la Casa Blanca tras la reunión entre la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conversación con Harris, López Obrador agradeció al gobierno de Biden el envío de 2.7 millones de vacunas contra la Covid-19 y solicitó a Estados Unidos ampliar la cooperación con México para acelerar el ritmo de inmunización en el país.

Sin ofrecer detalles de cómo serán las operaciones conjuntas, la administración de Biden dijo que las fuerzas de seguridad de ambos países estarán involucradas. Esta declaración se da luego del inicio de la “Operación Centinela” en Estados Unidos, con la que el Departamento de Seguridad Nacional busca frenar el tráfico ilegal de migrantes en la frontera con México.

En México las autoridades han sido fuertemente criticadas por su uso de la fuerza para impedir el paso irregular de migrantes. Las detenciones de indocumentados en Estados Unidos se dispararon un 71% en marzo, llegando a 172 mil 300, mientras el número de menores no acompañados se duplicó hasta casi 19 mil.

El tema migratorio fue central en la reunión, pues los países acordaron trabajar para establecer una asociación estratégica y abordar las causas fundamentales de la migración, mismas que han sido enlistadas por Harris: pobreza, violencia, falta de buena gobernanza, pasividad ante el cambio climático y corrupción.

La administración de López Obrador reiteró a la vicepresidenta la propuesta de llevar “Sembrando Vida” hasta Centroamérica e incluiría dar visas de trabajo a migrantes, así como abrir la puerta para que soliciten la nacionalidad estadounidense. Lo que obligaría a la administración de Biden a modificar la política migratoria. Sin embargo, la Casa Blanca no mencionó el ofrecimiento.

En su reunión virtual, Kamala Harris confirmó que su visita a México tendrá lugar el próximo 8 de junio.