AMLO aplica doble presión al Vaticano

5 de Octubre de 2024

AMLO aplica doble presión al Vaticano

A nombre del presidente López Obrador, Beatriz
 Gutiérrez Müller entregó al papa Francisco una carta donde insiste en la necesidad de ofrecer disculpas a los
 pueblos indígenas por la evangelización

La inauguración de la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”, en el museo Quai Branlyen, en París, fue la primera parada de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en reconocerse a sí misma como “no primera dama”.

No obstante, el objetivo central de la gira iniciada en Europa tiene la vista puesta en 2021, “el año de la reconciliación”, luego de que la escritora y periodista se reuniera con el papa Francisco para entregarle una nueva carta en la que solicita que se reivindique la figura de Miguel Hidalgo, José María Morelos y el resto de los héroes de la Independencia.

El año próximo se celebrarán 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la invasión española, y 200 años de la Consumación de la Independencia, por lo que la visita de Gutiérrez Müller para obtener códices y documentos para exponerlos el año entrante, es más bien un pretexto para hacer política de otro nivel, dijo Elio Masferrer, antropólogo de religiones.

Ella (Gutiérrez) realiza este viaje para obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia que se puedan exponer en nuestro país el año próximo (...) y el bicentenario de la Independencia, hecho este último que, por cierto, encabezaron dos sacerdotes buenos y rebeldes Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, cuyo profundo amor al pueblo los llevó a pagar con sus vidas la anhelada libertad de nuestra patria”, dice la carta.

En la carta, López Obrador le recuerda al Papa un encuentro sostenido cinco años antes, cuando era un líder de oposición. En esta, plantea levantar la excomunión que sufrieron los sacerdotes Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y al resto de los héroes de la Independencia, que también fueron sometidos a proceso, explicó.

Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, como la monarquía española y el Estado Mexicano, debemos ofrecer una disculpa a los pueblos originarios que padecieron las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la conquista de 1521 hasta el pasado reciente”, refiere la misiva.

“Si lograra levantar la excomunión de los héroes de la Independencia, habrá metido un gol de media cancha. Como El Chicharito”, aseguró Masferrer.

El momento, continúa el analista, es oportuno, ya que hace apenas una semana, el papa Francisco publicó su tercera encíclica “Hermanos todos”, en la que se lanza contra el consumismo, la globalización y la tiranía de la propiedad privada sobre el derecho a los bienes comunes, entre otras.

En 2019, López Obrador pidió a España y a El Vaticano que ofrecieran una disculpa pública a los pueblos originarios en México por la serie de agravios ocasionados durante la Conquista que, aseguró, “se hizo con la espada y con la cruz”.

Frente al desafío diplomático lanzado por el presidente de México al rey Felipe VI, el gobierno español rechazó en su totalidad el contenido argumentando que la conquista y los eventos posteriores no pueden juzgarse a la luz de la definición contemporánea de los derechos humanos.

La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”, respondió el gobierno español.

La Oficina de Presidencia ha declarado la inexistencia de ambas misivas a través de una serie de solicitudes, mientras que cancillería, la dependencia responsable de la política exterior, remite las peticiones a Presidencia.