Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente López Obrador envió al Senado de la República un oficio para que sea aprobada la intervención de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en casos de desaparición forzada y violación de derechos humanos

“El Presidente envió al Senado la aceptación de competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas”, escribió la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

De aprobarse en el Senado, el Comité podrá recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas. 

En el documento se establece que la participación del Comité será un “catalizador para la prevención, investigación y esclarecimiento de casos, al tiempo que contribuirá a impulsar la reconciliación con base en la verdad, la justicia, la sanción, la reparación y la garantía de no repetición”. 

El oficio entregado anoche y dirigido a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa. En él se reconoce la crisis de desaparición de personas que enfrenta el Estado Mexicano.

«Ante la magnitud de esta crisis, el gobierno mexicano ha impuesto como prioridad la búsqueda de personas, incluyendo todas aquellas cuyo paradero se desconoce y se presume están desaparecidas como consecuencia de cualquier delito”, señala el oficio.  

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, hay más de 73 mil personas desaparecidas en México.  NR 

ES DE INTERÉS |

Denuncian desaparición de una persona tras detención en Tonalá

Jalisco indaga desaparición de jóvenes… 10 días después

CNDH señala a la Marina por desaparición forzada de 27 personas

Hallan 31 cuerpos en fosas clandestinas de Tecomán, Colima

Hallan 140 cuerpos en fosas clandestinas de Jalisco

México con más de 73 mil 201 desaparecidos y 3 mil 978 fosas clandestinas

En fosas de Sonora y Tijuana hallan 32 cuerpos

Compartir