Foto: Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación debido a que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) habrían participado en la desaparición forzada de 27 personas; 12 de las cuales fueron asesinadas y encontradas posteriormente en fosas clandestinas.

La Recomendación 36VG/2020 se dirigió al Secretario de Marina, al Fiscal General de la República, al Gobernador del Estado de Tamaulipas, y al Presidente Municipal de Nuevo Laredo.

De acuerdo con la investigación de CNDH, durante marzo, abril y mayo de 2018 elementos de la Marina participaron en la detención arbitraria y desaparición de 27 personas en Nuevo Laredo.

CNDH aseguró que cuenta con elementos de convicción “consistentes en la desaparición forzada de las 27 personas; por las ejecuciones extrajudiciales de 12 de ellas, las cuales no han sido esclarecidas por parte de las respectivas autoridades”.

Algunas víctimas fueron detenidas en plena vía pública, otras cuando estaban dentro de un vehículo e incluso cuando personal de la Marina realizó cateos ilegales.

De las 27 personas víctimas de desaparición forzada, 13 siguen sin ser encontradas, 12 más fueron también víctimas de ejecución extrajudicial y las dos restantes fueron liberadas tras su captura ilegal.

Lee también

Tanto a la Marina, la Fiscalía, al gobierno de Tamaulipas y a la administración de Nuevo Laredo se les giró la recomendación para que investiguen y hagan la reparación del daño a las víctimas y los familiares de las mismas según lo marca la Ley.

Madres de desaparecidos protestan en CDMX

México debe mantener búsqueda de desaparecidos pese a Covid-19: ONU

Compartir