AMLO asiste a la conmemoración de los 50 años del golpe en Chile

10 de Diciembre de 2024

AMLO asiste a la conmemoración de los 50 años del golpe en Chile

amlo chile
Foto: Beatriz Gutiérrez Müller

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio de la Moneda, el presidente mexicano expresó su condena al acontecimiento histórico y rindió homenaje a la figura de Allende

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió hoy a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en Chile.

Un día antes, durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio de la Moneda, el presidente mexicano expresó su condena al acontecimiento histórico y rindió homenaje a la figura de Allende.

A pocos pasos del lugar donde Salvador Allende perdió la vida durante el golpe de Estado en 1973, López Obrador calificó el suceso como un “crimen horrendo"; y condenó la traición de Augusto Pinochet, describiéndola como “abominable” y “una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

El presidente mexicano destacó la importancia de recordar a Allende como un “humanista” y “un hombre bueno” que fue víctima de “canallas”.

Vigilia para condenar el horror

https://www.ejecentral.com.mx/amlo-otorga-la-orden-del-aguila-azteca-postuma-a-salvador-allende/

La noche de la víspera del evento se montó una vigilia de miles de mujeres en Santiago de Chile.

Las mujeres, vestidas de negro, con velas encendidas, y un cartel que decía “Nunca más” se concentraron frente al Palacio de la Moneda; la sede presidencial chilena para conmemorar el cincuenta aniversario del Golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

Cabe señalar que la convocatoria fue promovida por varias asociaciones de mujeres y de defensa de los derechos humanos.

A manera de símbolo, se optó por una manifestación en silencio, para recordar a las mujeres torturadas, asesinadas y desaparecidas durante los diecisiete años de dictadura militar que siguieron a la toma del poder por parte del ejército.

Emotivo recuerdo de Allende

El evento en La Moneda estuvo lleno de personas que acudieron a condenar el golpe militar y de invitados especiales, con varios presidentes en funciones.

En su discurso, el presidente Gabriel Boric pidió a los chilenos que “nunca más la violencia sustituya el debate democrático"; y que a 50 años del golpe de Estado de 1973, se debe “fortalecer la convivencia”.

Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre”, indicó Boric.

Agregó que “la democracia es una construcción continua” y “el único camino para avanzar a una sociedad más justa y humana”.

Por su parte, Isabel Allende, senadora e hija de Salvador Allende, participó en el discurso más sentido y esperado. En él, indicó que “la memoria es democracia y futuro”.

La memoria es un primer paso para llegar a la verdad pero necesitamos mucho más para llegar a la justicia y asegurar la no repetición de los hechos de ese día. Por eso, suscribo el lema de que la memoria es democracia y futuro”, dijo entre lágrimas.

La senadora afirmó que su padre fue un luchador social y un “interprete de los anhelos de justicia social”.

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/la-traicion-de-augusto-pinochet-fue-abominable-amlo-desde-chile/