Último Minuto Amlo Nuestro eje Política

El Día 1 de la presidencia de AMLO: "Nos entregan un país en quiebra"

Redacción ejecentral
El Presidente de México volvió a señalar que se reciben números rojos sobre todo en temas petroleros
Amlo Nuestro eje Política
Último Minuto Amlo Nuestro eje Política

El Día 1 de la presidencia de AMLO: "Nos entregan un país en quiebra"

El Presidente de México volvió a señalar que se reciben números rojos sobre todo en temas petroleros
Redacción ejecentral
Amlo Nuestro eje Política

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta este sábado 1 de diciembre como presidente constitucional de México para el periodo 2018-2024. Ello tras recibir de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la banda presidencial que minutos antes recibió de Enrique Peña Nieto, quien concluye su mandato.

La ceremonia de investidura inició en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como lo marca la ley, con  el posicionamiento de los partidos políticos y continuó con la Ceremonia de Transmisión de Mando del Poder Ejecutivo Federal.

Tras tomar protesta, el Presidente se dirigió a Palacio Nacional donde disfrutó de una comida rodeado de los líderes internacionales que lo acompañaron en su investidura.

Durante el evento, López Obrador aprovechó y sostuvo pequeños encuentros personales, logrando un acuerdo migratorio con representantes de El Salvador, Honduras y Guatemala; tomó protesta a su Gabinete y se tomó fotografías con cada uno de los asistentes.

Posteriormente, Andrés Manuel se dirjió al Zócalo capitalino donde fue recibido por los pueblos originarios y afromexicanos, que le realizaron una ceremonia en la que se le entregó el Bastón de Mando, luego dio un discurso en el que presentó 100 puntos primordiales en su gobierno y la celebración finalizó con presentaciones musicales.

Revive aquí el minuto a minuto de como en el primer día de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Compartir

▶▶▶ actualizaciones en curso
Hace 1 año7 Nov 2019 0:03 CST
0

Y hablando de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, activistas serios y organizaciones con agendas sociales reconocidas por la ONU y otros organismos internacionales están muy preocupados porque llegue a la presidencia de esa institución Rosario Piedra Ibarra. No la descalifican como persona ni como profesional, sino porque el organismo surgió hace 26 años ante los excesos cometidos por las autoridades y se erigió como un contrapeso del poder para impedir y levantar la voz ante los abusos. Entonces temen que doña Rosario, por su cercanía y afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dude en ser este contrapeso y debilite a la Comisión, sumado a su inexperiencia y a su falta de conocimiento de las problemáticas actuales, por eso han estado acercándose a los senadores para impedir que esto se consume.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 21:41 CST
0

MEXICO-INAUGURATION-LOPEZ OBRADOR

Foto: AFP

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó sus buenos deseos al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, el mandatario venezolano también transmitió “el abrazo del pueblo venezolano en el inicio de esta nueva etapa al frente del país».

«Extraordinario encuentro con el Presidente @lopezobrador_ y su esposa, le transmitimos los buenos deseos y el abrazo del pueblo venezolano en el inicio de la nueva etapa que transitará el pueblo azteca. ¡Viva México!”, señaló en su cuenta de Twitter.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 21:03 CST
0

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría Seguridad Pública, designó a sus colaboradores que desde este sábado lo acompañarán en distintas áreas de la dependencia en proceso de formación.

La madrugada de este sábado, Durazo tomó protesta a algunos funcionarios después de la ceremonia-entrega recepción. Entre los elementos más destacados estuvieron Audomario Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia; José Pedro Vizuer, encargado del Servicio de Protección Federal y David León Romero, Coordinación Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, el equipo estará completo con estos nuevos nombramientos donde Leonel Efrain Cota Montaño, ex gobernador de Baja California Sur de 1999 a 2005, fue designado como subsecretario de la SSP; Francisco Garduño Yañez, se desempeñará como Comisionado del Órgano Admitivo de Prevención y Reinserción Social, por lo que estarán bajo su mando los Centros Federales de Readaptación Social (Ceresos); y José Pedro Vizuet, ocupará el cargo de Comisionado del Servicio de Protección Federal.

De igual manera, el cargo de secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, será ocupado por José Ángel Avila, ex dirigente del PRD y cercano colaborador de Marcelo Ebrard Casaubón; David Leon Romero, será el Coordinador Nacional de Protección Civil; Ernesto Alejandro Mendoza Alvarez, será titular de la Unidad de Información Infraestructura Informatica y Vinculación Tecnológica y Alfonso Sanchez Anaya, fue designado al frente de la Unidad de Enlace Administrativo y Financiero.

 

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 20:40 CST
0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llegó a su domicilio particular, en la alcaldía de Tlalpan, alrededor de las 20:30 horas de este sábado.

Después de recibir el bastón de mando de parte de representantes de los pueblos indígenas y de dar un mensaje ante aproximadamente 160 mil personas, presentes en el Zócalo capitalino y calles aledañas, López Obrador se dirigió a su casa en la alcaldía de Tlalpan, lugar en el que estarán hasta que su hijo Jesús termine la educación primaria.

No voy a dormir en Palacio, voy a estar viviendo donde vivo actualmente, hasta que mi hijo Jesús termine el sexto año, hasta que termine la primaria; esto es hasta mayo o junio del próximo año», dijo.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Después de que Jesús concluya ésta, el tabasqueño rentaría una casa cercana a Palacio Nacional.

Luego vamos a ver, son dos opciones: irme a Palacio si hay condiciones (de) un departamento adentro (…) y la otra opción es rentar una casa cerca, que esté intermedia entre mi trabajo, que va a ser en Palacio, todos los días, y la nueva escuela de Jesús, que va a pasar a la secundaria. Entonces esos son nuestros planes”, dijo López Obrador hace unos días en una conferencia de prensa.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 20:02 CST
0

Los presidentes y jefes de Estado que asistieron a la investidura del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la comida que ofreció en Palacio Nacional comenzaron a abandonar el País. Felipe VI, rey de España, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegaron al aeropuerto para tomar un vuelo que los lleve a sus respectivos países.

extranjeros_amlo-coolage5x197

A partir de las 16:40 horas, las distintas comitivas comenzaron a arribar al hangar del Sexto Grupo Aéreo, la primera en llegar fue la de Perú, encabezada por el presidente de esa nación Martín Vizcarra y, pocos minutos después, la de Bolivia, de Evo Morales.

También se ha visto pasar a las delegaciones de Honduras y de Cuba, cuyos presidentes, Juan Orlando Hernández y Miguel Díaz Canel, asistieron tanto a la ceremonia de toma de protesta como al ágape en Palacio.

Todos los asistentes extranjeros tienen vuelos programados de regreso para el día de hoy.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 19:21 CST
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de su Gabinete, confirmaron fuentes del nuevo Gobierno.

gabinete_amlo_protesta

El área de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que en acto previo y a puerta cerrada, quienes acompañarán a López Obrador los próximos seis años, protestaron servir a México.

El Ejecutivo federal pidió a sus colaboradores cumplir con sus funciones con apego a la Constitución.

Olga Sánchez Cordero, en Segob, Javier Jiménez Espriú, en Comunicaciones y Transportes, Rocío Nahle, en Energía, Alfonso Durazo, Seguridad Pública, Carlos Urzúa, en Hacienda y Crédito Público, así como Esteban Moctezuma, en Educación Pública, son algunos nombres de quienes acompañará al mandatario durante el sexenio 2018-2024. (Con información de Milenio) NM

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 19:11 CST
0

AMLO Fest

Al rededor de 150 mil personas se encuentran reunidas en la Plaza de la Constitución en el marco del evento denominado #AMLOFest con el que se celebra la toma de posesión de de Andrés Manuel López Obrados como presidente de México.

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, informó que al corte de las 18:00 horas se contabilizaron aproximadamente 150 mil personas en el Zócalo donde el presidente ofrece un mensaje.

Tras recibir el Bastón de Mando de los 68 pueblos originarios el presidente comenzó a dar un discurso, pero realizó una pausa para decir que estaba refiriendo 100 puntos cuando se encontraba a penas recitando el 27, ello desalentó a algunos asistentes que comenzaron a recitarse.

El titular de SSP capitalina aseguró que este punto de la ciudad es resguardado por 5 mil 291 elementos de la policía y que junto con el jefe de gobierno José Ramón Amieva supervisan la ejecución del dispositivo de seguridad y vialidad en la CDMX.

(Con información de Notimex) NR

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 18:12 CST
0

DtXqBzJUcAA4QaV
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el precio de los combustibles sólo aumentará lo que suba la inflación, porque está recibiendo un país en quiebra, sobre todo en temas petroleros.

En su discurso en el Zócalo capitalino, dijo que rehabilitará las refinerías y funcionando la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, entonces se bajarán los precios de los combustibles.

Además, aseguró que revivirá a las empresas del Estado, como Pemex. Para que no se tenga la necesidad del aumento a los costos de servicios necesarios para los mexicanos.

El Presidente de México leyó 100 puntos, sobre las acciones que realizará durante los seis años de su gobierno, propuestas que había hecho durante campaña y algunos que no había dado a conocer. MAAZ

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 17:45 CST
0

 

Los pueblos originarios y afromexicanos entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador el Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias.

“Aquí está el bastón de mando, aquí está el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo. Siempre y cuando, queremos recordarle, queremos ser tomados en cuenta en los planes que usted tenga en estos seis años”, le recordó Carmen Santiago de Alonso e Hipólito Arreaga Pote, Gobernador Nacional Indígena.

“Reciba de nuestras manos y a nombre de nuestros pueblos, este símbolo que lo guiará. Los pueblos indígenas y afroamericanos, le entregamos nuestra confianza”.

En una ceremonia única, el Presidente recibió el bastón, lo que significa gran responsabilidad para su administración.

Este bastón lo tienen quienes han sido dotados con el don de curar, los sacerdotes, médicos tradicionales, curanderos, brujos o chamanes. MAAZ

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 17:26 CST
0

 

Los Pueblos originarios y Afromexicanos realizaron un ritual de purificación al presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en el templete principal del Zócalo capitalino.

Por primera vez en la historia, un presidente realiza este ritual al iniciar su mandato; con la participación de los 68 pueblos originales de México.

Frente a miles de seguidores en la plancha de la Plaza de la Constitución, López Obrador recibió el ritual.

La pareja presidencial recibió collares de flores, y en manos de una pareja indígena recibió una cruz. Visiblemente emocionado el mensaje en Otomí del hombre, el Presidente se arrodilló y abrazó a la pareja que le dirigió unas palabras.

En el discurso, el hombre dijo que entregaba el manso al «tsudabi», una especie de juez, en este caso entendido como el Presidente. Además, de recordar a los hermanos caídos.

Un segundo ritual fue realizado, en saludo a los cuatro puntos cardinales, iniciando con el oriente. MAAZ

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 17:25 CST
0

Tras un discurso de poco más de una hora y 20 minutos, la noticia de la toma de protesta de Andrés López Obrador se dio en distintas partes del mundo.

El tratamiento que le dio la prensa internacional a este capítulo de la historia de México, destaca porque es la primera vez que un presidente de la izquierda rinde protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El diario The Guardian resaltó la ola de esperanza que levanta López Obrador para poner fin a la pobreza y al crimen y qué tan probable es que pueda arreglar.

the_guardian

El medio argentino Página 12 resalta que la izquierda llega a la presidencia de México, por primera vez con el desafío de demostrar que es diferente a los presidentes anteriores.

página12_

El medio francés Le Monde destaca la forma en la que López Obrador quiere romper con la estrategia de sus predecesores.

lemonde_

Por su parte, The Washington Post resalta que AMLO de 65 años de edad promete transformar de forma radical al país.

The_washintong_post

The Wall Street Journal señala el contexto en el que llega al poder el nuevo presidente de México en medio de una crisis migratoria y de los invitados extranjeros a su investidura.

the_wallstreet

El País uso el discurso del presidente de México que dio en San Lázaro para destacar la noticia.

elpais

El diario USA Today resaltó el camino de Obrador rumbo a la presidencia.

usa_today

El medio venezolano El Nacional destacó, también el discurso de Obrador, así como los abucheos y gritos_prensa_nacional_ contra su presidente Nicolás Maduro.

elnacional

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 17:10 CST
0

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, informó que reiniciarán toda la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Encinas comentó que retomarán la recomendación que presentó, recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y todas las indagatorias hechas alrededor del caso, como la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación informó que el próximo lunes será anunciada una nueva Comisión de seguimiento del caso, la cual estará integrada por distintas dependencias del gobierno federal, padres de normalistas y defensores de derechos humanos.

Antes de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas dio a conocer que pronto harán un anuncio importante, sobre los hechos ocurridos en iguala Guerrero en septiembre de 2014.

En cuanto a las recomendaciones que organismos internacionales han realizado por las violaciones de los derechos humanos, las cuales son alrededor de dos mil 800, Encinas adelantó que el nuevo gobierno deberá cumplir con éstas.

JGH

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 17:00 CST
0

los-pinos-visitantes

Foso: Angélica Ortiz

En el primer corte realizado, a cuatro horas de haber abierto sus puertas al público Complejo Cultural Los Pinos ha recibido a más de 25 mil personas.

Datos del grupo organizador, entre los que se incluye la alcaldía Miguel Hidalgo y la Secretaría de Cultura federal, revelan que se esperan 40 mil visitantes.

Aunque la apertura aún es parcial, pues no hay acceso a las famosas cabañas construidas por el expresidente Vicente Fox, ni el despacho presidencial en la casa Lázaro Cárdenas.

Algunos usuarios se han quejado porque hay lugares que se encuentran vacíos como la casa Miguel Alemán, pues no cuenta con muebles. MAAZ

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 16:54 CST
0

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Desde felicitaciones hasta satisfacción por la salida de Peña Nieto los famosos se expresaron en redes sobre la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México.

El cineasta Alfonso Cuarón dijo «Por fin México se libera de Enrique Peña Nieto. México ha sufrido de presidentes corruptos, represores y cobardes. Enrique Peña Nieto también lo fue, pero además fue increíblemente incompetente.»

 

 

Por otra parte, el actor Alfonso Herrera realizó dos mensajes, el primero sobre el sexenio de Enrique Peña y otro sobre el gobierno entrante.

«Adiós Enrique Peña Nieto… Nos dejas 40 periodistas asesinados, 161 activistas de derechos humanos muertos, Ayotzinapa, Tlatlaya, Gasolinazos, Dólar a 20.4 pesos, más de 20 mil desparecidos, 122 mil muertos y una casita blanca»

 

Y agregó «Éxito a López Obrador y a todo su equipo de trabajo. Trabajen por el bienestar de los mexicanos y no por el de unos cuantos…»

Además, la también actriz Karla Hernández declaró «Prefiero un humano que en su afán de hacer el bien pueda tal vez equivocarse, a uno que tal vez acierte con el alma podrida traicionándose hasta así mismo. López Obrador estoy orgullosa de apoyar y tener a un hombre auténtico, íntegro y noble como presidente de mi México» y anexó una fotografía con el mandatario mexicano.

Juanto a un video del presidente tomando protesta el actor Damián Bichir aseveró «Primera revolución pacífica en la historia de México»

El comentarista de futbol Luis García apuntó «Bienvenido querido Andrés Manuel López Obrador, ahora sí a darle, a sumar, a dejar de polarizar, a ser un eficaz jefe de nación. Ni tú ni tu grupo son los importantes, las mexicanas y los mexicanos somos los importantes. ¡Hagamos de una vez por todas un grandioso país carajo!»

El vocalista de la banza Zoé, León Larregui llamo a celebrar que finalizó el sexenio priista.

 

La actriz Gabriela de la Garza realizó un mensaje sobre el discurso de López Obrador, «Que alguien le pase otra botellita de agua a Enrique Peña Nieto que no puede con el mal sabor de boca»

NR

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 16:50 CST
0

El ayuntamiento de Macuspana consideró este 1 de diciembre un día histórico, luego de que Andrés Manuel López Obrador, originario de esta tierra, asumiera el cargo de presidente de México para el periodo 2018-2024.

Por medio de su cuenta de Facebook, @AyuntamientodeMacuspana, mencionó que «‘Cuando a un hombre lo sigue un pueblo entero, es porque el corazón en las manos lleva'», día histórico para Tepetitán, para Macuspana, para Tabasco, para México».

Para celebrar que el tabasqueño es presidente de México, en este municipio se organizaron varios festejos y actividades en esta región, principalmente en Tepetitán.

Alrededor de las 9:00 horas, se inició el festejo con el izamiento de bandera y un homenaje cívico. Después de esto, los habitantes siguieron a través de una pantalla gigante la ceremonia de transmisión de poderes y la toma de protesta de López Obrador.

 

 

La organización de este evento corre a cargo del grupo Todos Somos Tepetitán, donde jóvenes del lugar pintaron un mural en alusión al próximo presidente.

Carlos Alfredo Paz Ramos, artista plástico y uno de los integrantes de la agrupación, señaló que a lo largo del día habrá paseos en cayuco sobre el río, así como paseos en carretas por la comunidad.

Al medio día se cortó el listón de la exposición fotográfica “Primeros pasos de AMLO”, a cargo del fotógrafo Tomás Rivas.

Por otra parte, en redes sociales, el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, en su cuenta de Twitter, comentó su asistencia a San Lázaro y celebró la llegada del primer tabasqueño a la Presidencia; “estoy seguro cumplirá los compromisos asumidos con los mexicanos”, mencionó.

En tanto, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) felicitó al nuevo presidente mediante su cuenta de Twitter.

 

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 16:37 CST
0

Después del discurso que dio en la ceremonia de investidura como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los empresarios del país reaccionaron ante éste y todos concordaron en que manda un mensaje positivo y de confianza.

El primero en reaccionar fue Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, quien negó que haya incertidumbre por el arribo de López Obrador a la presidencia de México y manifestó que su idea de combatir la corrupción tiene buenos cimientos.

El reto es atender todos los rezagos y problemas del país. Lo que está planteando es la recuperación de esas épocas de buen crecimiento, sin corrupción, con mayor eficacia en la inversión», dijo.

De igual manera, Slim agregó que la corrupción ha sido un freno para el desarrollo y que hay que resolver el problema de la falta de crecimiento, el cual ha estado vigente desde hace 50 años.

Desde 1933 hubo un gran crecimiento al 6.2% y con la época del secretario Ortiz Mena, como él señaló, fueron 12 años que crecimos al 6.8% con una inflación de 2.8%. Fue una etapa brillante de muy baja inflación con buen crecimiento», manifestó.

Finalmente, Slim señaló que López Obrador no es populista y que gobernará para ricos y pobres, pero con una mayor inclinación para los más excluidos en el país que son alrededor de 125 millones de habitantes.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que el mensaje del presidente de México no generó la confianza deseada, por lo que éste es negativo, aunque hay cosas que rescatar.

El mensaje que pronunció el Presidente no va generar tranquilidad, particularmente el hecho de que haya descartado los avances en materia energética, y que haya señalado que no se va a permitir el fracking en México», indicó.

A pesar de ello, De Hoyos reconoció que hubo algunas cosas buenas dentro de la disertación, entre las cuales destacó la autonomía del Banco de México (Banxico), no endeudar más al país y no subir más los impuestos. Asimismo, manifestó que el hecho de decir que las inversiones están seguras, fue una buena señal.

En cuanto al tema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el titular de la Coparmex reiteró que en cuanto esto se materialice y haya ‘actos de gobierno’ que suspendan totalmente la obra, van a explorar las posibilidades legales para impugnar esta decisión.

Por otro lado, el presidente del Consejo Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que los empresarios ven con buenos ojos lo declarado por Andrés Manuel López Obrador.

Fue un discurso claro que va en sintonía con la propia campaña. Evidentemente con una orientación social, pero al mismo tiempo buscando la unidad y el crecimiento económico de México», indicó el dirigente empresarial.

En tanto, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, expresó su apoyo a lo mencionado por López Obrador y manifestó que “vamos a trabajar juntos para construir un mejor país”.

Finalmente, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el discurso de López Obrador da buenas señales, y confió en que en este nuevo gobierno se fortalezca la industria mexicana haciendo inversiones tanto nacionales como extranjeras, siempre con una visión de inclusión social.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 16:25 CST
0

cambio_facebook_twitter

Como parte de los cambios en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las páginas de Facebook y Twitter del tabasqueño cambiaron de imagen.

En la nueva foto de perfil luce el Presidente de México con la banda tricolor, con una sonrisa que da cuenta de la felicidad que embarga a López Obrador.

La fotografía de Facebook ya acumula más de 11 mil comentarios y ha sido compartida más de 15 mil ocasiones.  MAAZ

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 16:19 CST
0

Foto: Ronaldo Schemidt/AFP

Foto: Ronaldo Schemidt/AFP

Tras presenciar la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, y la asesora y la hija y consejera del presidente, Ivanka Trump, se retiraron de México.

Aproximadamente a las 13:15 horas, una parte de la delegación estadounidense volvió al país vecino del Norte.

Además de los citados se fueron la esposa del vicepresidente, Karen Pence; el secretario del Departamento de Energía, Rick Perry; y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen M. Nielsen.

El resto de la delegación, la más numerosa en cuanto a toma de investidura dejará México la tarde de este sábado.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 15:41 CST
0

Pese al intenso sol, esta tarde, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, esperan en la Plaza de la Constitución el mensaje que emitirá el nuevo presidente de la República.

En el lugar hay personas de todas las edades que buscan cualquier resquicio de sombra que les permita refrescarse durante la espera, algunos llegaron desde las primeras horas del día y diversas comunidades del país.

En el Zócalo capitalino se vive un ambiente de felicidad y esperanza, este sentimiento, por ejemplo, llevó al señor Raúl del Campo, de Las Peras, Oaxaca, hasta la capital del país, él considera que el nuevo presidente es la única opción que tiene el país para salir adelante.

En las muy transitadas calles de los alrededores de la plancha del Zócalo, los vendedores ambulantes también se suman a los festejos y aprovechan para vender, gorras, muñecos, banderines y muchos artículos más con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La espera es amenizada por grupos de huastecos y sones, algunos se acercan a escucharlos, pero desisten después de un rato bajo el sol.

 

Todos son pacientes, saben que por ahora López Obrador tiene compromisos con los invitados internacionales, pero confían en que saldrá de Palacio Nacional y se dirigirá a los menos favorecidos que son los que los han seguido desde que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Esta misma ciudad es la que ahora lo recibe como nuevo presidente, para muchos es un sueño como para la señora María Pérez: “Lo quiero tanto, hemos estado con él en cada batalla, ya ahora lo único que esperamos es que no nos falle”.

Para ella, después de tantos años esperar unos minutos no tiene importancia, asegura sentirse muy feliz y ha puesto toda su confianza en él, sobre todo para que mejore la economía del país.

“Cada vez nos alcanza menos, trabajamos mucho y tenemos muy poco, lo que espero ahora que es presidente es que exista mayor igualdad en el país”, señaló.

Se espera que el presidente de la República reciba el Bastón de Mando por parte de líderes de pueblos originarios para después, desde el templete instalado en la zona norte de la plaza de la Constitución, emita un mensaje a la ciudadanía.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 15:35 CST
0

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, repartió un regalo para quienes asistieron a la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México.

Delgado dio a cada uno de los asistentes prendedores elaborados de metal con el escudo grabado en cuya parte superior se lee “Presidente de la República” y en la parte inferior la leyenda “Lic. Andrés Manuel López Obrador” junto a 1-Dic-2018”.

A pesar de que el gesto fue recibido con satisfacción, otros como el diputado del Partido Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez, vieron con “malos ojos” éste y destacaron que no va de acuerdo con el discurso de austeridad que se ha manejado por parte de Morena.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 15:29 CST
0

Militantes de Morena de varias alcaldías de la ciudad de México se concentran en el Hemiciclo a Juárez para reunirse en un contingente que ingrese al Zócalo para escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador quien dirigirá un discurso a la ciudadanía desde el balcón central de Palacio Nacional.

La afluencia de ciudadanos hacia la plaza de la Constitución sigue en aumento para participar en la celebración cultural mejor conocida como AMLO Fest.

 

Julio Perez_ejecentral_madero

 

 

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 14:53 CST
0

tres_no_de_amlo

 

Por Juan Carlos Rodríguez

Andrés Manuel López Obrador enlistó las principales acciones a seguir durante su sexenio, pero también dejó en claro qué no hará en su mandato, con lo que se vacunó contra los reclamos de sus malquerientes.

El tabasqueño hizo alusión a los personajes históricos que desde hoy forman parte del logotipo oficial del gobierno federal. Dijo que además de ser admirador de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, también es seguidor de Francisco I. Madero y, por tanto, guardián del principio de no reelección, por lo que se comprometió a no buscar la Presidencia en 2024.

Lo que sí buscará López Obrador es hacer cambios rápidos y profundos para que, si por alguna circunstancia, los corruptos vuelven al poder cuando él se vaya, les cueste trabajo dar marcha atrás a la transformación. “Que no sea fácil retrogradar”, dijo el mandatario parafraseando a los liberales del siglo XIX.

El segundo “no” de AMLO fue el relativo a la deuda nacional. Admitió que sus acciones y programas requieren recursos, pero prometió a los ciudadanos no elevar la deuda pública.

Recordó que cuando Vicente Fox llegó al poder, en el 2000, la deuda del país era de 1.7 billones de pesos, cifra que se elevó a 5.2 billones en 2012, cuando terminó el sexenio de Felipe Calderón. Ese fue el periodo de mayores ventas de petróleo al exterior, pero “todo se derrochó y se fue por el caño de la corrupción”, dijo el Presidente, quien agregó que para 2017 la deuda creció a 10 billones.

El tercer “no” de López Obrador fue para los funcionarios corruptos de administraciones pasadas, pues propuso una idea de “punto final” y no investigar los atracos del pasado. No obstante, el nuevo jefe del Ejecutivo aclaró que si la gente, a través de una consulta, pide ajustar cuentas con exservidores públicos, entonces si se procedería legalmente. MAAZ

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 14:53 CST
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece una comida a invitados tras su toma de posesión en Palacio Nacional.

Misael Valtierra Ruvalcaba

Entre los asistentes se encuentran Jefes de Estado, ministros, su Gabinete y titulares de los otros Poderes.

El menú será crema de huitlacoche, filete de res a los tres chiles con plátano macho, robalo con huazontle y esquites, dulce de zapote con nieve de mandarina, así como aguas tradicionales.

Durante la comida, el presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió la mesa, sentado al lado del Rey VI de España.

8ee319e7-679f-47f1-94cc-8f156a51255f

Tras la comida, López Obrador dará un mensaje, al parecer en Zócalo, y recibirá el bastón de mando de indígenas.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 14:51 CST
0

Andres Manuel Lopez Obrador swears in as Mexico's new President during the inauguration ceremony, at the Congress of the Union, in Mexico City on December 1, 2018. - Lopez Obrador, 65, won Mexico's July 1 election in a landslide, and euphoric supporters are full of hope that the fiery populist will bring sweeping change, slash poverty and fight endemic corruption. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

FOTO: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Por Juan Carlos Rodríguez

Andrés Manuel López Obrador, tan afecto en los últimos cinco meses a utilizar términos fundacionales, decretó hoy en San Lázaro la abolición del neoliberalismo, como le llama a los gobierno comprendidos entre 1982 y 2018. Éstas son sus razones:

  1. Entre los años 30 y 70 el país creció económicamente a un ritmo de 6% anual, sin inflación. De 1982 a la fecha, el crecimiento ha sido menor a 2% anual con una depreciación del salario de 60 por ciento.
  2. La reforma energético no ha mejorado la producción de petróleo y ha elevado en precio de las gasolinas. “Nos ofrecieron producir 3 millones de barriles diarios y andamos alrededor de 1.7 millones”, dijo el tabasqueño.
  3. El maíz es originario de México, pero hoy somos de los países que más lo importamos.
  4. Hoy México tiene el doble de diabéticos que hace 40 años y es el segundo país con más expulsión de migrantes.
  5. En el año 2000, México ocupaba el lugar 59 en el Índice mundial de corrupción; hoy caímos a la posición 135 de 176 países evaluados.

El presidente López Obrador dijo que su gobierno podría dedicarse a investigar a los corruptos que enarbolaron el modelo neoliberal, pero eso llevaría al país a la fractura y robaría energía.

Por ello, AMLO se dijo partidario de la indulgencia, del punto final y comenzar de nuevo.  Es mejor, agregó, hacer una severa condena al neoliberalismo, exhibir que ese modelo fracasó y trajo corrupción y abolir ese régimen.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 14:34 CST
0

Cuando Andrés Manuel López Obrador se dirigía hacia el Congreso de la Unión, para tomar protesta como presidente de México, un joven ciclista siguió el convoy del ahora mandatario para darle un mensaje.

Beatriz Gutiérrez Müller compartió este momento por Facebook, donde se alcanza a escuchar la frase: En ti confiamos.

Este momento, generó distintas reacciones en los usuarios de redes sociales, quienes señalaron “Todos somos el ciclista”, en refrendo al grito del joven quien alcanzó el Jetta donde López Obrador se trasladaba para San Lázaro.

De igual manera, Gutiérrez Müller ha compartido el color que se vive en las calles tras la toma de protesta de López Obrador como presidente de México. Con celular en mano y al grito de «Presidente, Presidente», cientos de personas se acercan para tomarle una foto o simplemente manifestarle su apoyo al tabasqueño.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 14:02 CST
0

«No le voy a fallar al pueblo de México, estoy a la altura», aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, a su llegada a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En breve entrevista con los representantes de los medios de comunicación, afirmó que habitará en este recinto “donde lo hizo el presidente (Benito) Juárez, el mejor presidente de México”.

“Por la voluntad del pueblo de México, voy a entrar caminando a Palacio Nacional, saludar a la Bandera Nacional y de ahí al despacho”, refirió López Obrador. Al ingresar a Palacio Nacional por la Puerta Mariana, el mandatario saludó al lábaro patrio y posteriormente subió la escalinata central, portando ya la Banda Presidencial.

A Palacio Nacional también llegó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quién no asistió a la toma de protesta de López Obrador en la Cámara de Diputados. Fue recibido por algunos aplausos a lo que él respondió enviando besos y abrazos a la gente.

maduro_

En el recinto, el Ejecutivo recibirá a invitados y Jefes de Estado, a quienes ofrecerá una comida.

 

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 13:48 CST
0

Decenas de simpatizantes esperan frente a Palacio Nacional ver al presidente Andrés Manuel López Obrador, al grito de “Presidente” y “Morena” ansían poder saludar  al mandatario.

Aunque el Presidente ya arribó al lugar, tuvo unos pocos minutos para saludar y dar la mano a algunos presentes, pero se espera que antes del «AMLOFest» pueda dirigirse a los presentes.

En otros puntos cercanos al Zócalo, algunos seguidores han buscado la manera de entrar a la zona, pero la seguridad no se los ha permitido, por lo que deben buscar las entradas oficiales para llega hasta la plancha de la Plaza de la Constitución.

 

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 13:37 CST
0

gobernadores

Foto: Twitter @AispuroDurango

 

Gobernadores de diversos estados del país expresaron su felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por su primer día como presidente constitucional de México.

El mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis expresó: “Nuestros mejores deseos al presidente López Obrador. Hoy inicia una nueva etapa en Mexico. En BCS encontrará cooperación y diálogo respetuoso en el marco del pacto federal. Trabajemos por el bienestar de México y BCS”.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo, «Felicitó al presidente López Obrador y reitero la disposición de este gobierno para sumar esfuerzos por el desarrollo de México”.

En redes sociales José Antonio Gali gobernador de Puebla expresó: “Hoy nuestro país inicia una nueva etapa en su vida democrática. Acudo con la representación de todos los poblanos a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México en la Cámara de Diputados».

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, mencionó que “estamos presentes en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Acercamos la voz de las familias del estado y sus necesidades y peticiones a la Federación, a fin de no fallar al compromiso que adquirimos con los morelenses”

Asimismo, Héctor Astudillo, mandatario de Guerrero apuntó que “los gobernadores nos encontramos en un acto republicano y solemne en el que habremos de dar muestra de nuestra institucionalidad.

«Me encuentro en el Congreso de la Unión, donde hoy Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como presidente constitucional de nuestro país. Lo felicito y le deseo éxito, que su trabajo sea para el mayor beneficio de México» señaló Astudillo.

En tanto que Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas, envío una felicitación a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Mientras que Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, publicó: «Esta mañana acudiré al Congreso de la Unión para ser testigo de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México».

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que “hoy es un día importante para la democracia de México; junto a mis compañeros gobernadores, acudo a la Transmisión del Ejecutivo Federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, el cual cede el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

(Con  información de Notimex) NR 

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 13:35 CST
0

La toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha detenido al comercio local, en el Centro Histórico de la Ciudad de México continúan abiertos muchos negocios y decenas de personas realizan compras.

Además, algunos pequeños empresarios de han unido a la Cuarta Transformación y ofrecen llaveros, banderas y accesorios en el Zócalo capitalino.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 13:20 CST
0

Tras tomar protesta y luego de un discurso de alrededor de 80 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Resguardado por la Ayudantía, el famoso jetta blanco en el que se ha transportado desde su campaña lleva a López Obrador rumbo a Palacio Nacional donde se reunirá con los mandatarios y personalidades internacionales que asistieron a la investidura.

Se espera que en breve llegue al lugar donde celebrará una comida, y posteriormente se tomen la foto oficial con todos los asistentes.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 13:09 CST
0

 

DtWSW1iU8AAQTsA

Los excandidatos a la presidencia felicitaron a Andrés Manuel López Obrador por su toma de protesta como mandatario constitucional de México.

El panista Ricardo Anaya dijo «Deseo de todo corazón que le vaya bien a México y al nuevo Presidente López Obrador. La oposición debe cumplir con su obligación de apoyar lo que sea bueno para nuestro país, así como de oponerse con firmeza y determinación ante cualquier desviación.»

José Antonio Meade, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró desde la noche de ayer «México abre mañana un nuevo capítulo de su historia. Confío en que el nuevo gobierno esté a la altura de los retos que enfrenta nuestro país. Hoy como el 1 de julio, deseo a López Obrador y a su equipo el mayor de los éxitos.»

El excandidato independiente Jaime Rodríguez Calderón declaró «Le deseo éxito al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.» y agregó «Mexico hoy más que nunca requiere de unidad, Nuevo León lo entiende y estamos listos para sumar. Enhorabuena.»

Por último la excandidata independiente Margarita Zavala dijo «Que tenga suerte el presidente López Obrador . Le deseo sabiduría y templanza.»

 

NR

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 12:40 CST
0

MEXICO-INAUGURATION-LOPEZ OBRADOR

Foto: Ronaldo Schemidt/AFP

El Presidente de la República, aseguró que no dejó la dignidad en el camino, que mantuvo siempre sus ideales y sus principios, en este camino de muchos años que recorrió para llegar al poder.

“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. No tengo derecho a fallarles. Nada material me interesa, ni me importa la parafernalia del poder”.

Aseguró que está consciente de la expectativa que existe entre los mexicanos y el desafío que significa enfrentar los graves problemas nacionales y “creo que vamos a salir bien”.

“Creo en el pueblo y en su cultura, la cultura del pueblo, de nuestro pueblo. Que siempre han sido nuestras salvadoras”.

Dijo que los mexicanos son trabajadores y que la muestra son los que han tenido que migrar a Estados Unidos, 30 millones de migrantes. MAAZ

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 12:35 CST
0

Contando del uno hasta el 43 es como un grupo de simpatizantes se hizo presente en las afueras del Congreso de la Unión.

«¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos donde están!», se escucha desde el megáfono de un ciudadano.

En el marco de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México manifestantes realizaron un pase de lista gritando del 1 al 43 para exigir justicia por la desaparición de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

A más de dos años de aquel 26 de septiembre aún se desconoce el paradero del grupo de alumnos de la Escuela Normar Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Personas se dieron cita en la sede del poder legislativo para seguir la transmisión de la investidura de López Obrador.

 

Bajo un incesante sol hombres y mujeres se aglutinan alrededor de una pantalla de teléfono celular para escuchar el discurso del ahora presidente de México.

Dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro las y los funcionarios también realizaron el pase de lista de los 43 jóvenes desaparecidos, durante el primer discurso de López Obrador como presidente.

Sobre el caso Iguala el presidente aseveró «Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y comencemos de nuevo. En otras palabras, que no haya persecución a los personajes del pasado»

NR

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 12:31 CST
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantendrá un gobierno de buena relación con las diferentes administraciones del mundo.

Agradeció al presidente Donald Trump por el trato que le ha brindado desde el 1 de julio, y el envío de su hija Ivanka Trump a su investidura.
MEXICO-INAUGURATION-LOPEZ OBRADOR

Foto: Ronaldo Schemidt/AFP

 

Asimismo, señaló a Justin Trudeau por el recibimiento a su proyecto de nación.

Mencionó a todos los presidentes presentes en el acto, cabe señalar que, a diferencia del expresidente Enrique Peña Nieto, AMLO no leía su discurso de un telepronter.

Cuando mencionó a Nicolás Maduro, los legisladores al grito de “dictador”, protestaron por la visita del presidente de Venezuela. MAAZ

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 12:21 CST
0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aterrizó el el Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de la Ciudad de México (AICM).

El avión presidencial de la República Bolivariana de Venezuela llegó al aeródromo capitalino pasado el medio día y poco antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le diera la bienvenida desde la tribuna del Congreso, entre abucheos de legisladores de oposición.

El mandatario sudamericano arribó acompañado con un grupo de seguridad de más de 15 personas.

Poco antes de su arribo se supo que no asistiría a la ceremonia de cambio de poderes en el Palacio Legislativo de San Lázaro pero si a la comida que el presidente constitucional ofrecerá a los líderes mundiales e invitados especiales en Palacio Nacional.

En la sesión en la Cámara de Diputados, legisladores panistas protestaron con una manta en contra de Maduro, a quien le escribieron «no eres bienvenido».

MantaProtest5a

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 11:39 CST
0

Foto: Alfredo Estrella/AFP

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar de manera leal el cargo de Presidente de la república, que el pueblo me ha concedido de manera democrática”

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta al cargo a las 11:22 horas de este 1 de diciembre, en la Cámara de Diputados.

El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, se despojó de la banda presidencial y se la entregó a Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Congreso, quien a su vez le impuso la banda tricolor a quien estará en el cargo hasta 2024.

López Obrador agradeció al expresidente Enrique Peña Nieto que no hubiera intervención alguna en las elecciones presidenciales, como se ha sufrido en algunas ocasiones.

“Hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político. a partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical”.

Aseguró que acabará con la corrupción y la impunidad que “impiden el renacimiento de México”.

Recordó las tres transformaciones, y señaló que, en la Cuarta Transformación, como ha llamado a su administración, convertirán la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo. Es la causa principal de la desigualdad económica y de la violencia que padecemos”.

Durante su discurso como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la reforma energética del expresidente Peña Nieto, pues la realidad fue contraria a la prometida.

López Obrador afirmó que la corrupción se convirtió en la principal función del poder político, por eso señaló que la frase que definirá su gobierno será “acabar con la corrupción y la impunidad”.

Señaló que durante su mandato no perseguirá a nadie, porque no le apuesta al circo y a la simulación.

“Si abrimos expedientes, dejaríamos de limitarnos a buscar a chivos expiatorios. Tendríamos que empezar desde arribo, tanto del sector público y privado. No habría juzgados ni cárceles suficientes. Meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación”.

Durante su discurso, el Presidente fue interrumpido y los legisladores y presentes recordaron con conteo a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y dio a conocer la creación de la Comisión de la Verdad por el caso.

Andrés Manuel aseguró que no robará ni permitirá que nadie lo haga en su administración, ni allegados, ni familiares, y que si así lo hicieran que deberán ser juzgados. «Yo sólo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad».

Dijo que su gobierno será un auténtico Estado de derecho, que ya no será un facilitador para el saqueo. “Al margen de la ley nada, y por encima de la ley, nadie”.

Afirmó que se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales, que las votaciones serán libres y que quienes trafiquen con la pobreza de la gente, serán castigados.

Se comprometió a bajar el precio de las gasolinas.

“Ahora resulta que los que subieron los precios de la gasolina ahora están pidiendo que se baje. Prometo que en cuanto se construya la nueva refinería bajaremos los precios del combustible”.

El Presidente de la República recalcó que es pertinente decir que se atenderán y respetarán a todos, que se va a gobernar para todos, pero “por el bien de todos, primeros los pobres”.

Aseguró que se cancelará la reforma educativa, la creación de los pueblos indígenas, medicinas y servicios de salud gratuitos en todo el país, aumento al salario mínimo no será bajo la inflación

Además, de becas para “ninis”, se otorgarán 10 millones de becas para estudiantes de todos los niveles, se crearán 100 universidades públicas, se reforzará el presupuesto para ciencia y tecnología, apoyo para adultos mayores y personas con discapacidad.

Resaltó el apoyo para los damnificados por los sismos, apoyos económicos para pescadores, campesinos; los destinatarios de los programas recibirán lo que les corresponde de manera directa, sin intermediarios, para que no haya “manos negras”.

No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos, ante la ineficiencia de las corporaciones policiales, buscaremos la creación de una Guardia Nacional para realizar funciones de seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos, resaltó.

“Las Fuerzas Armadas están entre las mejores corporaciones, se trata de un ejército revolucionario que ha experimentado pocos quiebres. Su lealtad al gobierno y su falta de ambición por el poder económico y político, explica que no es un agrupamiento elitista”.

MAAZ

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 11:26 CST
0

En medio de una multitud de simpatizantes que acudieron a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para saludarlo y aplaudir a su paso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Cámara de Diputados a las 11:12 horas, para asistir a la ceremonia donde el Poder Legislativo le tomará la protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018 -2014.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller descendió de su vehículo y en la puerta principal del Congreso fue recibido por una comitiva de legisladores que lo acompañarán hasta el salón de plenos para la sesión de Congreso General, en donde jurará lealtad y respeto a la Constitución Mexicana.

 

López Obrador saludó de mano a cada uno de los representantes de los partidos políticos que conforman la comisión de recepción y subió de manera pausada las escaleras para entrar al recinto legislativo donde iniciara oficialmente la Cuarta Transformación.

El Presidente salió a las 10:22 horas de su casa en la alcaldía de Tlalpan, donde también ya lo esperaba una multitud que lo felicitó.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 11:22 CST
0

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Palacio Legislativo de San Lázaro a las 10:56 horas, acompañado de quien fuera su vocero Eduardo Sánchez, donde entregará la banda presidencial a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

A la llegada del expresidente a San Lázaro se puedo escuchar algunas consignas de los asistentes que gritaban «fuera Peña, fuera Peña» «culero» y «mentadas de madre».

Previo a su salida, Peña Nieto señaló que se encuentra muy agradecido con el pueblo mexicano por la confianza que depositó en él y expresó sus mejores deseos al país en esta nueva etapa que iniciará.

“Me voy satisfecho por lo logrado y siempre con los dejos de insatisfacción por aquello que no se alcanzó”, destacó.

En declaraciones a la prensa, el mandatario mexicano reiteró que una vez que entregue la banda presidencial se retirará de política nacional, ya que “no deseo tener participación alguna en la vida política del país”. Tras la ceremonia de transición de poderes, dijo, que pasará la tarde con su esposa, Angélica Rivera, y sus hijos.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 10:37 CST
0

El expresidente Enrique Peña Nieto salió de su casa ubicada en Las Lomas y le desea éxito a su sucesor Andrés Manuel López Obrador y agradece al pueblo de México la encomienda como Presidente. Asegura que se va a reinventar tras entregar la investidura.

En declaraciones a la prensa afuera de su casa, Peña deseó a Obrador éxito en su gestión y que cumpla con todo lo que se ha propuesto. Además, dijo antes de subir a su vehículo que lo llevará a San Lázaro, que se va satisfecho con lo logrado y que no desea participar más en la política del País.»Me voy satisfecho por lo logrado».

Con Peña Nieto está la decena de escoltas del primer círculo que lo ha custodiando hasta el momento, quienes estarán con él hasta después de entregar la Banda.

A su casa llegaron quienes formaban parte de su equipo cercano, entre ellos el vocero Eduardo Sánchez; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; su secretario personal, Jorge Corona; su coordinador de Asesores, Carlos Pérez; y el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda.

También arribó el personal que se hacía cargo de sus redes sociales y de fotografías.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 10:33 CST
0

amlo investidura

Andrés Manuel López Obrador salió de su casa en la colonia Toriello Guerra, de la alcaldía Tlalpan, a las 10:22 horas rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro para su toma de investidura como presidente constitucional de México. Minutos antes de lo previsto ante

En medio de cientos de seguidores que lo aguardaban y coreaban vivas desde horas antes, el Jetta color blanco que lo acompañó en la campaña y la transición lo lleva hacia la Cámara de Diputados donde tendrá lugar la ceremonia como mandata la ley.

López Obrador salió vestido con un traje oscuro de su domicilio localizado en la calle de Cuitláhuac número 90y  saludó desde la ventana a quienes le esperaban

Los ciudadanos lo felicitaron aunque complicaron la salida del vehículo.

El presidente viaja acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y de su hijo más pequeño, Jesús Ernesto López Gutiérrez.

En medio de la algarabía, el auto se enfiló rumbo a calzada de Tlalpan para dirigirse a la sesión del Congreso General.

Durante el recorrido se pudo ver a ciudadanos en puentes y cruces de calles saludando el paso del nuevo presidente.

Una persona en bicicleta apareció intempestivamente por algunos momentos circulando al paso del convoy del nuevo presidente durante su avance por Tlalpan.

 

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 10:24 CST
0

Minutos antes de las 10 de la mañana de este 1 de diciembre de 2018, las puertas de la que por 84 años fue la residencia oficial de 13 presidentes de la República Mexicana, abrió las puertas al público.

Desde muy temprano al rededor de 50 personas se encontraban en la puerta haciendo fila, para ser los primero en ingresar al recinto en donde a partir de hoy habrá actividades culturales entre las casas, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador quien solicitó abrir el espacio y entender la dinámica que se integrará al bosque de Chapultepec.

Se llegó a un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional para que por el momento se hagan cargo de la seguridad de las instalaciones hasta nuevo aviso.

 

 

 

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 10:20 CST
0

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio un plazo de seis meses a Andrés Manuel López Obrador para que promueva los cambios necesarios para derogar o eliminar la Reforma Educativa.

Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, aseguró que en ese lapso, la dirigencia de la CNTE realizará un análisis o valoración de la propuesta de López Obrador y con base a ello emitir una respuesta.

En los primeros seis meses tendría que estar atendiendo y resolviendo en la mayoría de las demandas esperemos que se cumpla y que en ese lapso estaremos también haciendo una valoración de acuerdo al avance y los logros que se puedan estar generando”, afirmó.

La mañana de este sábado, la CNTE realizó una marcha que fue del Ángel de la Independencia hacia la alameda Central, donde realizaron un mitin.

Hernández apuntó que la movilización de este sábado no tiene nada que ver con la toma de López Obrador y que ésta se debió a la decisión de manifestar su repudio al mandatario saliente Enrique Peña Nieto y a las políticas que implementó en perjuicio del sector docente.

Estamos llevando a cabo esta movilización porque repudiamos al gobierno de Enrique Peña Nieto, que hoy deja el poder. Un sexenio de corrupción de represión, de saqueo, de injusticia, y sobre todo lacerando derechos de trabajadores y de la clase trabajadora, como sector magisterial repudiamos todos los actos”, declaró.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 9:58 CST
0

Hasta las inmediaciones de San Lázaro, poco a poco han ido llegando los invitados a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asistentes que ya se encuentran en las instalaciones de la Cámara de Diputados están: Luis María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo; Ana de la Reguera, actriz; Damián Alcazar, actor ; Gerardo Gutiérrez Candiani, empresario, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el polémico Francisco Taibo II y el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 9:44 CST
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso con los ciudadanos e indicó que la Cuarta Transformación inicia este 1 de diciembre con un video que recorre momentos de la historia de México y que fue el primer mensaje que se publicó en las redes sociales del nuevo gobierno federal en los primeros minutos de este sábado.

En su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, publicó “Inicia la cuarta transformación de la vida pública de México. Empeño mi palabra: no les defraudaré”.

El video destaca que el pueblo de México es heredero de grandes transformaciones, ya que épocas decisivas marcaron el porvenir de esta patria.

“A cada generación de le toca definir la aspiración de su lucha; primero lo hicimos por nuestra Independía y libertad. Después perseveramos hasta ser República. Más tarde luchamos por la tierra y la justicia”, se indica al tiempo que aparecen imágenes de héroes nacionales tales como Benito Juárez y Emiliano Zapata.

Asimismo, se menciona que hoy, 1 de diciembre de 2018, se reviven los ideales sembrados en el pasado para cultivar el presente y cosechar un mejor futuro para la nación.

“Una vez más, el pueblo ha abierto las puertas a una nueva transformación. Una trasformación democrática, pacifica, para todas y todos. Hoy iniciamos la cuarta transformación hacia un México más justo, más igualitario, más democrático, donde todas y todos cabemos”, se destaca.

Esta mañana López Obrador recibe la banda presidencial en una ceremonia de cambio de poderes que tendrá lugar a las 11 horas.

Sigue aquí la cobertura en vivo

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 9:41 CST
0

El coordinador parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que para lograr el cambio verdadero, los mexicanos deben estar juntos todos los días en la lucha para hacer Patria y eso también incluye a los legisladores, por lo que pidió escuchar en donde no coincidan para construir juntos en la diferencia.

mario_delgado_amlo

Al fijar su postura en la sesión de Consejo General, el diputado dijo que la Cuarta Transformación es la victoria de una voluntad transformadora para recuperar el desarrollo social, consolidar una república democrática, ampliar la participación social, lograr la justicia y abolir los privilegios.

También representa que los adultos mayores tengan garantizada su vejez, que los niños y niñas estén sanos, que asistan a aulas dignas y sean dirigidos por maestros comprometidos, que los jóvenes tengan un lugar en las escuelas, becas para seguir estudiando y puertas abiertas a las oportunidades productivas.

Asimismo, que los campesinos tengan créditos y garantías para ver germinar su tierra marchita y que las mujeres sean respetada y empoderadas, que la igualdad sea la norma.

Delgado Carrillo recordó que el 1 de julio presenciamos una movilización cívica sin precedentes en la democracia, donde a las 156 mil 792 urnas ubicadas en el territorio nacional, acudieron más de 56.5 millones de ciudadanos para enfrentar con boleta en mano su destino.

“Dos segundos nos tomó cruzar la boleta, dos segundos para crear en ese instante, ese momento estelar de valentía y dignidad que marcará el rumbo del país para siempre, la revolución pacífica de las urnas”, resaltó.

Honró a los mártires y víctimas quienes dieron su vida para el nacimiento de México como una país independiente de la mano de Hidalgo y Morelos, para transformarnos en la Reforma con Juárez, para hacer una revolución por el sufragio efectivo con Madero.

“Y ahora para llevar a cabo esta cuarta transformación bajo el liderazgo de un hombre que le bastó ser decente para ser revolucionario, Andrés Manuel López Obrador”.

“Eso es lo que hoy nos trae aquí, es el triunfo de la gente, es tu victoria, es la de todos, por eso esta ceremonia representa más que la transmisión de poderes es el fin de un régimen autoritario, corrupto e injusto y el nacimiento de una nueva democracia, es la inauguración del gobierno del pueblo y para el pueblo”.

Por ello, pidió celebrar juntos, porque “todos ganamos nos hemos demostrado que podemos dirimir nuestra diferencias de manera pacífica en una democracia no hay ganadores ni perdedores definitivos nos necesitamos porque la única manera de enfrentar responsablemente los retos del país es que lo hagamos juntos y de la manos de los ciudadanos”.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 9:41 CST
0

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Partido Encuentro Social, se pronunció por un México unido que transite hacia la prosperidad y la paz, e indicó que hoy es el día idóneo para dejar atrás la división, en encono y la discordia, y dar pie al inicio de la cohesión.

PES_amlo

Al hablar ante la Sesión de Congreso General en San Lázaro, con motivo del inicio de la LXIV Legislatura en el Palacio Legislativo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador asumirá formalmente el poder, dijo que no se puede sostener una casa si hay divisiones.

Por ello, dijo, la restitución del tejido social, el dejar atrás las divisiones y construir una verdadera unidad nacional, debe ser un objetivo fundamental.

Expuso que se trabajará en leyes y políticas públicas que den paso a un nuevo contrato social que incluya a todos los sectores y actores.

Ese es un reto fundacional, pero estamos listos, dijo, para transitar en unidad hacia un mismo objetivo: un país mejor, que se transforme, renazca y se regenere.

Tras apuntar que su bancada será expresión de la Cuarta Transformación, dejó claro que defenderán los pesos y contrapesos del poder, y asentó que no creen, ni postulan en una lucha de clases, sino un encuentro social.

Apostamos por un gobierno fuerte, pero ágil y eficaz, cuya agenda incluya el Estado de derecho, la seguridad y la justicia; empleo y la transparencia y honestidad, apuntó.

Desde la Tribuna, pidió fuerza y persistencia a los hermanos latinoamericanos que padecen la falta de democracia en sus países y se manifestó a favor de la Guardia Nacional que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 9:40 CST
0

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) nunca será obstáculo del cambio que ha propuesto el nuevo gobierno para el bienestar de los mexicanos, afirmó el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al fijar la postura del PRD en la sesión de Congreso General, dio la bienvenida al Ejecutivo federal y dijo que se espera un país cohesionado y con rumbo claro al desarrollo.

Además, confió en que se cumplirán todas las propuestas que se plantearon desde la campaña y éstas se vean reflejadas en las políticas públicas para acabar con las brechas de violencia, impunidad, corrupción, pobreza y desigualdad.

Refirió que aprueban el llamado a la reconciliación nacional si ésta implica el reconocimiento de la pluralidad política, la participación incluyente y el respeto a la legalidad, y llamó al presidente a ser guardián de ello, a fin de que «todo se haga dentro de la ley, nada fuera de ella».

Mancera Espinosa indicó que el PRD ratifica su determinación de defender la legalidad, la Constitución Política y combatir con firmeza todo intento de actuación contra la ley.

Dijo que se apoya a la democracia participativa y directa cumpliendo con la leyes, que en la tarea de fortalecer el federalismo se convoque a los gobernadores y alcaldes a un diálogo nacional para revisar el pacto federal en especial el federalismo fiscal.

El senador perredista pidió que se den las instrucciones necesarias para incrementar 100 por ciento el salario mínimo actual y que a partir del 1 de enero de 2019 sea de 176 pesos, a fin de pasar a tener un salario digno para México.

Agregó que ofrecen su apoyo, votos y compromiso de trabajo en las tareas necesarias a fin de que se cumplan las promesas de bajar el precio de la gasolina, el gas doméstico y el diésel. MAAZ

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 9:39 CST
0

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, del Movimiento Ciudadano, refrendó las convicciones de su partido en favor de la democracia, el federalismo, los derechos humanos, la separación de poderes y en un pueblo de México plural, que represente a todos y cada uno de los ciudadanos, así como en la rendición de cuentas y la transparencia.

mc_amlo

 

Al dar su posicionamiento recalcó la necesidad de recordar que el papel del Congreso de la Unión es enaltecer a México, dignificar la división de poderes y buscar puntos de encuentro a pesar de las sanas y legítimas diferencias, es decir asumir su papel de contrapeso del Ejecutivo federal.

“Es la representación de todos los mexicanos donde se resume la pluralidad de la nación, donde se encuentra la diversidad de intereses e identidades del país, donde están representadas las minorías y donde tenemos la obligación de tomar decisiones que nos incluyan y nos representen a todas y a todos”; el Poder Legislativo mexicano no debe olvidar estas premisas, subrayó en tribuna.

El legislador reiteró que las convicciones de su partido están firmes y puestas al servicio de México, porque “creemos en la democracia, pero no aceptamos la democracia dirigida. Creemos en la inteligencia multiplicada del pueblo mexicano por cada uno de sus individuos.

Creemos en el equilibrio de poderes». “No aceptamos la concentración del poder ni el paternalismo, ni ningún proyecto de restauración de un régimen presidencialista de mediados del siglo pasado que ya le falló a México”, añadió.

Además, Castañeda Hoeflich se pronunció por respetar el equilibrio y separación de poderes, así como en el federalismo. “Creemos en el diálogo republicano y en el potencial del pluralismo político y de respeto a nuestras diferencias; creemos en el federalismo porque no queremos regresar ni aun pasado colonial ni a un pasado de control político centralizado”.

Tras reiterar que México es un país plural, diverso y heterogéneo, recalcó que el “pueblo somos muchos, somos todos. Todos los que votaron por la opción mayoritaria y los que votaron por otras alternativas”.

En ese sentido, y tras subrayar que en el México de hoy el pueblo debe pronunciarse en plural y con igualdad entre hombres y mujeres, porque “México también es Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínquez”, el senador fue ovacionado.

Estas, entre otras, enfatizó, son las convicciones que el Movimiento Ciudadano ha puesto y seguirá poniendo al servicio de México, con ello seremos la oposición que México necesita.

El reto no es menor, reconoció. Para concluir su discurso, y tras dar la bienvenida al próximo presidente de México, hizo votos porque el próximo gobierno logre transformar el Estado mexicano.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 9:39 CST
0

El Partido Acción Nacional (PAN) sabrá ser una fuerza política y sensata, firme, gallarda y demandante que propone y que logra acuerdos, dispuesta a construir sin atropellamientos y sin resentimientos, expuso su vicecoordinador en el Senado de la República, Mauricio Kuri González.

pan_amlo

Al fijar el posicionamiento de ese instituto político en la sesión del Congreso General en el primer periodo ordinario del primer año de la LXIV Legislatura, aseguró que el blanquiazul trabajará para instaurar un progreso responsable con oportunidades para todos que fortalezca a las instituciones.

Tras afirmar que para Acción Nacional es imprescindible terminar con la impunidad y la corrupción, el senador dijo que el indulto jamás será la vía, pues se debe castigar y prevenir porque “el crimen sin castigo invita a la repetición”.

Demandó una nueva autoridad y un nuevo ejercicio de poder, una autoridad democrática auditable, responsable que escuche y decida cuando deba hacerlo, que asuma los costos de gobernar y “que no se refugie en la comodidad de una consulta a modo”.

Kuri González hizo un llamado a la nación a emprender sin exclusiones una genuina transformación para extraer lo mejor de la historia del país, y pidió impedir que “la fascinación por lo pasado cancele la posibilidad de llegar al futuro”.

Llamó a reencontrar las mejores causas de la historia, a rescatar el espíritu libertario de los sentimientos de la nación, a refrendar el apego a la ley, a respetar el sufragio efectivo, a encontrar las diferencias legítimas y las fortalezas inagotables.

Los demócratas valientes, decididos, generosos y conscientes de que los próximos seis años demandarán mucha pasión, inteligencia y determinación para defender a México, puntualizó.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 9:38 CST
0

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, refrendó el apoyo de ese instituto político a Andrés Manuel López Obrador, quien este sábado será investido como presidente constitucional de México.

PT_amlo

Al fijar la postura de su grupo parlamentario en la sesión del Congreso General, expresó su beneplácito por el inicio de la Cuarta Transformación de México, que hoy comienza.

“Hoy la insurgencia ciudadana optó por cambio de rumbo, por una revolución pacífica, la insurgencia de los más de 30 millones de mexicanos que salieron a votar el pasado 1 de julio, hizo posible este triunfo, que cimbrará por siembre en nuestra historia y en la vida democrática de México y de la patria grande, nuestra América”, expresó.

Asimismo, la legisladora federal destacó que este no es solo un cambio de gobierno sino un cambio completo de régimen político que llevará a un cambio de época.

Recordó que el PT ha luchado por una transformación nacional profunda, que ha venido encabezando Andrés Manuel López Obrador y desde el año 2000 esta fuerza política ha caminado a su lado.

Bañuelos de la Torrem además, reiteró su apoyo al nuevo presidente para lograr esa Cuarta Transformación que requiere México.

“Seremos su apoyo, gobernaremos con él y asumiremos las responsabilidades y acciones que nos correspondan y cuando se comentan acciones alejadas de los intereses más sentidos de la mayoría de la población el Parito del Trabajo seguirá haciendo su aportación desde la crítica constructiva”, aseveró.

Finalmente, la senadora reiteró su apoyo al presidente en los proyectos que impulsará durante su sexenio y destacó que este triunfo es el más grande que la izquierda ha vivido en el país.

“No tendremos dudas, vendrán días de felicidad popular, es un honor caminar con mexicanos que lucharon por la Cuarta Transformación, es un honor estar con Obrador”, concluyó.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 9:37 CST
0

pvem_amloEl Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cree en el compromiso y trascendencia del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, por lo que dice sí al Tren Maya, sí a la agenda en favor del medio ambiente, afirmó el senador Raúl Bolaños Cacho.

Exhortó a todas las fuerzas políticas presentes a unirse hacia ese rumbo, por México, porque hoy es el día de la unidad, de construir un país nuevo para todos, un país de avanzada entre todos los partidos. Al fijar la postura del PVEM en la sesión de Congreso General, Bolaños Cacho señaló que la unidad a la que convocan tiene que reconocer lo que se hizo bien en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, como la estabilidad económica que hoy se vive y la creación de más de cuatro millones de empleos formales, por lo que agradeció su labor al frente del gobierno mexicano.

Reconoció que aún quedan temas por resolver y “debemos entregar buenas cuentas a México”, por lo que es necesario apoyar siempre al gobierno mexicano.

Indicó que debemos estar preparados para vivir la historia de crecimiento y maduración de la sociedad; tenemos que estar listos para la transformación de México y pidió a amas de casa, trabajadores, partidos, ciudadanos, actuar unidos, en el norte, el sur, Bajío, en unidad por el país y por el medio ambiente.

Asimismo, exhortó a poner a la nación en el centro, dejando fuera intereses personales; y a sus correligionarios, a escuchar a todos los mexicanos, para ser una sola voz en favor de México.

El legislador expuso que el Verde Ecologista comparte hoy el deseo de que el país se convierta en un “mejor lugar para nuestros hijos, de mayores oportunidades, de consideración a nuestros abuelos, de respeto para todos, incluido el medio ambiente”, y aseguró que hay herramientas para avanzar, habrá retos, pero unidos y asumiendo la responsabilidad que a cada quien le corresponde, podrá lograrse.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 9:35 CST
0

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, aseguró que el tricolor sumará a favor de México y será una oposición crítica en propuestas que se presuma no beneficien al país, y que se debe decidir entre la democracia o la dictadura.

Exhortó a dejar de pensar en la reelección y trabajar por la nación. Y aseguró que es malo que se pervierta la consulta popular,

Asimismo, resaltó que se debe impulsar la inclusión, “todos debemos tener una cabida a menos que desde el poder se limiten las opciones de participación”.

El gobierno que se instala hoy no empieza desde cero, no olvidemos que la personalidad no es más importante que la institucionalidad”.

Además, presentó siete puntos, entre ellos.

Sí al federalismo; sin castigo presupuestal a estados y municipios, apoyos al campo; no al avallamiento de un poder sobre otro; independencia de órganos autónomos; política social no sea pervertida por reparto de dinero de los superdelegados; sistema educativo de calidad. MAAZ

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 9:29 CST
0

Las Cámaras del Congreso de la Unión iniciaron la Sesión de Congreso General en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente de constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Sesión de Congreso General inicia con la lectura del Bando Solemne expedido por la Cámara Baja del Congreso de la Unión, con el propósito de dar a conocer a toda la República, la declaración del presidente electo, de acuerdo al artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

Posteriormente, se efectuará la intervención de un Legislador de cada grupo parlamentario representado en el Congreso, con el propósito de fijar su postura respecto al acto de Toma de Protesta ante el Congreso De la Unión, esta intervención se llevará a cabo en orden creciente y hasta por 10 minutos.

Enseguida, arribará al Salón de Sesiones el presidente saliente Enrique Peña Nieto, para después, dar paso a la llegada del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 2:46 CST
0

marina_cambio_mando_ok

La ceremonia de cambio de mando tuvo lugar en el Patio de Honor de la Semar FOTO: Especial

El cambio que representa la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, le brinda a la Secretaría de Marina (Semar) la oportunidad de evolucionar y ser una fuerza de paz, así lo dijo en su primer discurso como titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

«Hoy inician mis labores como secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, lo hago en una época de cambios para nuestra nación. Un tiempo que nos brinda la oportunidad de evolucionar, de ser más fuertes, de seguir trabajando para forjar el México que todos queremos: un México de justicia e igualdad social.

“Un México en el que sus fuerzas armadas sigan siendo fuertes, de mayor apoyo, solidaridad y asistencia. Fuerzas de paz, seguridad y bienestar”, puntualizó luego de recibir el Sable de Mando de la secretaría.

Aseguró que durante su mandato la Marina Armada de México actuará como defensora de los derechos humanos y de la justicia, por lo que, dijo, posibilitarán una mayor transparencia y apertura.

En tanto, con voz entrecortada, el exsecretario de la Marina, Vidal Soberón Sanz agradeció al expresidente Enrique Peña Nieto la invitación que le hizo para estar al frente de la Marina y aseguró que el nuevo titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador tendrá su lealtad.

“Lo felicito muy sinceramente y a quien le hacemos patente que siempre estaremos con él para alcanzar el proyecto de nación que hará de México el país que todos queremos”, agregó.

Señaló que su contribución al frente de la Marina fue dar continuidad y exaltar el esfuerzo de los marinos.

Al finalizar el acto de entrega recepción, el exsecretario y nuevo titular de la Semar se retiraron a firmar la documentación respectiva de la transferencia de mando.

El almirante José Rafael Ojeda Durán a su vez le tomó protesta a sus colaboradores. Se trata del almirante Eduardo Redondo, subsecretario de Marina; almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, oficial mayor de Marina; almirante Luis Orozco Inclán, inspector y contralor general de Marina y el almirante Rosenda Escalante Irisarriturri, jefe del Estado Mayor de la Armada.
Aquí la transmisión de los mensajes de ambos secretarios

 

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 1:55 CST
0

Alfonso Durazo asumió este sábado como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dependencia que será sustituida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual encabezaba Renato Sales Heredia.

Durante la ceremonia, el saliente comisionado de Seguridad Nacional, Sales Heredia, deseó el mejor de los éxitos al equipo entrante y sostuvo que en este tema no debe haber divisiones por el bien de México.

Durazo anunció que su equipo en la Comisión Nacional de Seguridad estará conformado por Franco Fabri, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Arturo Jiménez, comisionado de la Policía Federal y José Ángel Ávila, director del Centro Nacional de Inteligencia (órgano que sustituye al Cisen), entre otros elementos.

Foto: @navarreteprida

Foto: Twitter @navarreteprida

Por otro lado, el titular de la nueva Secretaría de Seguridad dijo que los ejes fundamentales de la estrategia son la política de bienestar; el combate a la corrupción; la capacitación y profesionalización policial; la redefinición de prioridades presupuestales para generar ahorros; la regeneración ética de la sociedad, y la «recuperación» de los penales.

Estamos convencidos que si no generamos oportunidades de salud, educación, particularmente oportunidades laborales para los jóvenes, no podremos lograr mejores resultados en materia de seguridad, así tengamos un policía en cada esquina”, dijo.

De igual manera, Alfonso Durazo precisó que el objetivo en materia de seguridad es optimizar los recursos con los que cuentan las instituciones como la Secretaría de Marina, de Defensa y la Policía Federal para utilizarlos a favor de la población.

Finalmente, Durazo reiteró que la Guardia Nacional estará integrada inicialmente con 35 mil elementos de la Policía Militar y 8 mil efectivos de la Policía Naval, además de algunos elementos de la Policía Federal.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 1:23 CST
0

Alejandro Gertz Manero asumió como encargado de despacho en la Procuraduría General de la República (PGR) en el arranque del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exsecretario de Seguridad Pública federal fue nombrado en los primeros minutos de este sábado como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en relevo de Alberto Elías Beltrán, lo que le permitiría asumir la suplencia del cargo de procurador federal.

Ello, hasta que la nueva Ley Orgánica de la futura Fiscalía General de la República sea aprobada en el Congreso y sustituya a la actual PGR.

Durante el periodo de transición, Gertz Manero fue asesor en el equipo de seguridad de López Obrador y se le había mencionado para ser parte del staff de Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Fuentes del gobierno federal confirmaron al periódico Reforma que Gertz Manero llegó minutos antes de las 9 de la noche a la sede central de la PGR en la colonia Roma para reunirse con Elías Beltrán.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 0:56 CST
0

El almirante José Rafael Ojeda Durán asumió el mando como nuevo secretario de Marina en el primer minuto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destacó que recibe una secretaría que goza de credibilidad y confianza entre los mexicanos y destacó que se debe a la labor de los marinos mexicanos.

En la ceremonia de cambio de mando celebrada en los primeros minutos de este 1 de diciembre, en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) el secretario saliente, almirante Vidal Soberón, coincidió con Ojeda en que los marinos son un equipo destacable.

«Cuenta con un gran equipo de trabajo y además sabe que siempre contará con nuestros hermanos del Ejército», señaló Soberón Sanz.

El almirante Ojeda Durán aseguró que será un comandante cercano y presente para los marinos y los llamó a “escribir juntos nuevas páginas de la bitácora nacional”.

Soberón aprovechó la tribuna de su despedida para felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador e hizo énfasis en que «contará con nosotros», y terminó con un breve «adiós y muchas gracias».

El general Ojeda resaltó que bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, «hoy inician mis labores como secretario de Marina y alto mando de la Armada de México».

«Lo hago en una época de cambios para nuestra nación, un tiempo que nos brinda la oportunidad de evolucionar, ser más fuertes, de seguir trabajando para forjar el México que todos queremos, un México de justicia e igualdad social, en que sus Fuerzas Armadas sigan siendo fuerzas de mayor apoyo, solidaridad y asistencia», puntualizó.

Un México que se encuentra en transformación y en el cual hay oportunidad de seguir trabajando para crear una secretaría sólida, agregó Ojeda Durán.

Durante la ceremonia también el almirante tomó protesta a su equipo.

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 0:33 CST
0

En el primer minuto de este 1 de diciembre quedó desactivada la cuenta de redes sociales de la Presidencia de la República @PresidenciaMX para convertirse en archivo histórico del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

PresidenciaMX

Y se anuncia el nacimiento de la cuenta de la administración de Andrés Manuel López Obrador para el periodo 2018-2024 como Gobierno de México (@GobiernoMX) con la imagen que la tarde del viernes presentó el nuevo equipo presidencial.

gobiernomx_nvo

 

 

«Hoy inicia un nuevo capítulo en la historia de México: a partir de ahora recuperaremos nuestra Patria. Haremos posibles los sueños de libertad, justicia y democracia por los que hemos luchado tantos años», señaló en su primer mención el nuevo gobierno federal.

¡Que viva la #4taTransformación  y #GobiernoDeMéxico son las tendencias que añadió el mensaje, acompañado de un video sobre la Cuarta Transformación.

El spot hace un recorrido por la Independencia con la imagen del cura Miguel Hidalgo; de las Leyes de Reforma con Benito Juárez, y del trabajo del campo con Emiliano Zapata.

ES DE INTERÉS |

Así será la imagen del próximo gobierno de AMLO

 

 

Compartir

Hace 2 años1 Dic 2018 0:01 CST
0

El general Luis Cresencio Sandoval González recibió el mando como secretario de la Defensa Nacional para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició en el primer minuto de este 1 de diciembre de su antecesor el general Salvador Cienfuegos.

En un acto solemne en que rindió la protesta de ley el nuevo titular de la Sedena, al dar su discurso agradeció a Andrés Manuel López Obrador por haberlo designado y sostuvo que el reto será apoyar al nuevo gobierno federal en la demanda de paz.

También agradeció a su antecesor al tomar la palabra y tras brindarse un abrazo en la ceremonia: «En este momento histórico que vive este país, quiero agradecerle por su apoyo». Horas antes de la ceremonia, Cienfuegos destacó a su sucesor de 56 años como un soldado ejemplar.

cienfuegos_sandoval

 

«Quiero agradecer a usted general Cienfuegos por demostrar día con día su amor a México. Su ejemplo y su trabajo quedará en cada uno de los soldados que usted ha formado. Le expresó mis mejores deseos en esta nueva etapa de vida», abundó el nuevo comandante del Ejército mexicano.

El general Cresencio Sandoval puso énfasis en la creación de la Guardia Nacional la cual, dijo, trabajará con estricto apego a los derechos humanos.

El general Salvador Cienfuegos destacó su esfuerzo al ceder el mando al general de división de 56 años de edad.

«Hace seis años inicie esta misión de transformar el ejército con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto. Puedo decir que he hecho mi mejor esfuerzo para realizar este proyecto«, señaló el general que pasa a retiro.

El general Sandoval aseguró a los militares que promoverá beneficios para sus familias y ellos mismos, tanto en salud como en infraestructura, desde la Plaza de la Lealtad.

Y destacó que la disciplina seguirá siendo el eje central de la virtud militar.

El ejército proporcionará elementos con alto valor militar y vocación de atención a la ciudadania, agregó.

E instó a realizar la labor encomendada por el prestigio de las fuerzas armadas y por México.

Compartir

Hace 2 años30 Nov 2018 22:48 CST
0

Alfonso Navarrete Prida entregó el mando de la Secretaría de Gobernación destacando que es un gusto entregar a la doctora Olga Sánchez Cordero, la primera mujer que ocupe la titularidad de esa dependencia en la historia de México.

«La política interior tendrá una visión distinta, la de los ojos de una mujer», dijo Sánchez Cordero tras agradecer que un entrañable amigo le haga el cambio de estafeta.

«Hoy da inicio el cumplimiento del mandato popular que se manifestó en las urnas, como encargada de la política interior habré de cumplir con lo que me mandata la ley», agregó.

sanchezcordero

Olga Sánchez Cordero queda a cargo de cualquier eventualidad que ocurra en el país previo a la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México.

En una ceremonia celebrada en el Salón Juárez, la ministra en retiro se convierte en el segundo mexicano en haber servido a los tres poderes de gobierno mexicano, Benito Juárez la antecedió.

 

Es una ceremonia que significa la transición de mandos, señala el funcionario del gobierno peñista.

Compartir