AMLO insiste que hay autorización ambiental para Dos Bocas

27 de Abril de 2024

AMLO insiste que hay autorización ambiental para Dos Bocas

dos_bocas_ambiental

MARCO POLO GUZMAN

Foto: Cuartoscuro

"Si hiciera falta más se está en la mejor disposición para que no haya ninguna inconformidad", asegura el mandatario

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insiste que ya existe una autorización ambiental para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, aunque dijo estar abierto para solicitar otra Manifestación de Impacto Ambiental, si se requiere, para que no haya inconformidades.

La declaración llega a cuatro días de que el mandatario coloque la primera piedra que dar paso a los trabajos en la zona.

“Ya se tiene el trámite en la Semarnat para la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya se tiene una autorización previa para esto pero si hiciera falta más se está en la mejor disposición para que no haya ninguna inconformidad”, sostuvo el tabasqueño, aunque no reveló más detalles al respecto.

Nueve días atrás, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguraba que se contaba con una “aprobación ambiental” y que implicaba el “sí” a los inicios de perforación de 93 pozos.

La Manifestación de Impacto Ambiental a la que se refería la veracruzana y ahora el Presidente data de 2012, pero Luis Vera, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), asegura que no es una autorización para iniciar las labores, sino para que Petróleos Mexicanos (Pemex) acceda a los terrenos y realice más estudios.

El Ejecutivo volvió a justificar que se eligió el municipio de Paraíso para el proyecto petrolero, en su natal Tabasco, porque es una terminal marítima a la que llega el crudo de Campeche y Tabasco, y se transporta al extranjero, alrededor de un millón 100 mil barriles diarios.

Pero lo que busca es que este crudo ya no se exporte al extranjero, sino que se quede ahí mismo y se elabore el combustible necesario con la materia prima que se extrae en México y dejar de comprar a otros países.

López Obrador volvió a acusar a “los conservadores” de no querer que se realicen estas acciones, pero advirtió que seguirá avanzando con desarrollo sustentable.

“No puedo dejar de decir que nuestros adversarios, los conservadores, corruptos, no quieren que hagamos nada, se oponen a todo, utilizan todas las excusas, pero tenemos que avanzar con desarrollo sustentable; tenemos que crecer sin agredir, sin afectar, sin destruir el territorio, sin afectar a la naturaleza”, finalizó.