AMLO saca tarjeta amarilla a Ebrard

24 de Julio de 2024

AMLO saca tarjeta amarilla a Ebrard

Captura-de-Pantalla-2023-11-09-a-las-21.12.58

A unas horas de que venza el plazo para que el excanciller decida si acepta ser candidato presidencial por Movimiento
Ciudadano, el mandatario lo instó a evitar el oportunismo

Marcelo Ebrard, excanciller y prominente figura de Morena, se encuentra a escasas horas del vencimiento del plazo para definir su futuro político y, en caso de decidirlo, registrar su candidatura presidencial con Movimiento Ciudadano.

En medio de esta cuenta regresiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó a Ebrard total libertad para decidir, aunque aprovechó para lanzar un llamado a la integridad política, instando a no caer en la tentación del oportunismo.

“Si no se piensa en el proyecto, si no se piensa en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar”, fue el mensaje contundente de López Obrador ante la postura que ha adoptado Ebrard, en lo que podría considerarse un momento crucial para su futuro político.

PUEDES LEER: Ebrard acusa a Morena de simular proceso y definir antes a la ganadora

El Presidente enfatizó que un verdadero político se distingue por sus ideales y su compromiso con el bienestar del pueblo, no por la ambición de cargos.

Este llamado llega en un contexto en el que la incertidumbre rodea la decisión del excanciller, quien ha pospuesto en dos ocasiones su anuncio sobre su permanencia en el partido en el poder.

El jueves 9 de noviembre era la fecha límite para que la Comisión de Honor y Justicia de Morena respondiera a su demanda de impugnación contra el proceso interno que llevó a Claudia Sheinbaum Pardo a la victoria, como coordinadora de la Cuarta Transformación.

Aunque se esperaba que Ebrard tomara una decisión definitiva este jueves, trascendió que optó por tomarse un día más, o incluso dos, para anunciar su determinación. En caso de decidir unirse a Movimiento Ciudadano, sólo tiene hasta el domingo para inscribirse como precandidato a la Presidencia de la República, según la convocatoria del partido naranja.

En ese contexto y ante los cuestionamientos de los medios, durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente López Obrador expresó su confianza en que Ebrard permanecerá en las filas de Morena, a pesar de la impugnación que presentó en septiembre, por presunto fraude en el proceso interno.

PUEDES LEER: Morena asegura permanencia de Ebrard: “MC se quedará con las ganas”

“Ojalá se dé la unidad pensando en el proyecto”, dijo el mandatario. “Todo el mundo tiene que actuar en función de sus convicciones, de sus principios, de sus ideales”, agregó.

En medio de esta incertidumbre, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la opción de buscar la candidatura presidencial a través de Movimiento Ciudadano (MC).

Como se recordará, Dante Delgado, coordinador nacional del partido naranja, declaró públicamente que el excanciller podría competir como “aspirante externo”, según lo permitido por los estatutos del partido.

El sábado es la fecha límite para que Marcelo Ebrard tome una decisión crucial: quedarse en Morena y aceptar el cargo en el Senado o unirse a Movimiento Ciudadano en un último intento por alcanzar una candidatura a la presidencia de la República.

SIGUE LEYENDO |

Samuel García pide licencia; Dante aún sueña con Ebrard

Diputados afines a Ebrard y Monreal a favor del PEF 2024

MC abre la puerta a Ebrard como candidato presidencial

Te Recomendamos: