El presidente Andrés Manuel López Obrador no tardó en revelar su alegría por el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia, sin embargo, el mandatario mexicano se olvidó del trabajo y discurso de Francia Márquez, mujer afrodescendiente que ocupará la vicepresidencia.
“No lo puedo ocultar, estoy muy contento, porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América”, indicó Obrador en su mañanera tras la victoria de Petro.
El presidente López Obrador dijo haber hablado el mismo domingo por la noche con Petro, e incluso se dio tiempo para retomar sus publicaciones en redes sociales, en las que habló sobre el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Sin embargo, pasó por alto a Francia Márquez, una mujer afrodescendiente que se ha caracterizado por su lucha medioambiental y que en adelante liderará el nuevo Ministerio de Igualdad.
La colombiana de 40 años llegará al poder como vicepresidenta en fórmula con Gustavo Petro, quien resultó electo como presidente de Colombia este domingo 19 de junio. Pero, ¿por qué todo el mundo está hablando de Francia Márquez?
Francia Márquez proviene de una minoría, que ha recibido amenazas de muerte y que gracias a su participación en la política, se consiguió el llamado “Pacto Histórico”, que concentró a partidos políticos de izquierda y centroizquierda.
De esta forma, se convertirá en la primera mujer de ascendencia afrocolombiana en llegar a la vicepresidencia de Colombia, siendo un hito que marca la historia de las elecciones de este país. Francia es reconocida por ser una líder social activa, defensora de los derechos humanos, feminista y activista medioambiental.
¿Quién es Francia Márquez?
Nació en diciembre de 1981 en Yolombó, municipio de Suárez, en el departamento de Cauca. Proveniente de una familia humilde y originaria de una de las zonas más vulnerables del país.
Francia trabajó desde edad muy temprana y a sus 16 años de edad tuvo a su primer hijo, convirtiéndose en madre soltera después de que el padre la dejará sola con la responsabilidad. Durante su adolescencia trabajó como minera de oro artesanal, así como también de empleada doméstica.
Pese a que tuvo muchas complicaciones para terminar con sus estudios, ya fuera por razones económicas o por su embarazo inesperado, Francia logró graduarse y titularse como abogada por la Universidad Santiago de Cali con el objetivo de defender a quienes más lo necesitaran, sin olvidar nunca a la comunidad de la que proviene.
En 2018 recibió el premio Goldman a causa de la defensa del río Ovejas, oposición a la minería indiscriminada de su país y defensa de los territorios ancestrales de comunidades negras de la región, así como también de los derechos humanos de este sector.
El premio Goldman supone gran importancia al ser considerado como el premio Nobel del medio ambiente, que se otorga anualmente a defensores de la naturaleza.
Un poco más dirigida a la política formal, fue precandidata a la presidencia en la consulta para elegir al candidato de Pacto Histórico, no obstante, Gustavo Petro resultó ganador y decidió unir fuerzas con Francia para las elecciones presidenciales.
“El gobierno de los nadies y las nadies”
A través de su cuenta de Twitter, la ahora vicepresidenta electa agradeció a todos los ciudadanos que votaron por ella “por haber sembrado la semilla de la esperanza”. Aseguró que después de 200 años se logró un gobierno del pueblo, y que se tratará del gobierno de “los nadies y las nadies”.
También anunció la creación del Ministerio de la Igualdad, recordando que proviene de un pueblo y una región históricamente olvidada. “Mi tarea es dar garantía de derechos a esos territorios excluidos y marginados, garantizar derechos a poblaciones afrodescendientes e indígenas”, enfatizó.
La dupla de Gustavo Petro y Francia Márquez asumirá el cargo el próximo 7 de agosto de 2022.
*RM
SIGUE LEYENDO: