AMLO se queda solo

14 de Mayo de 2024

AMLO se queda solo

Promos_339_6 (1)

La emergencia climática pone a trabajar a los líderes de todo el mundo en una misma dirección, pero el presidente mexicano se aleja

El rumbo estaba fijado, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió caminar solo. Mientras los 39 líderes mundiales invitados a la Cumbre Climática se comprometieron a reducir a cero las emisiones netas de carbono para 2050 (China prometió hacerlo en 2060), el mandatario mexicano optó insistir en su programa Sembrando Vida, un plan que 24 horas antes rechazó Estados Unidos.

López Obrador tampoco habló del freno al aumento de la temperatura del planeta, de las acciones público-privadas en favor del medio ambiente, ni de los beneficios económicos de la acción climática. Dejó fuera de su discurso casi la totalidad de la agenda fijada y tampoco presentó alguna estrategia, sólo enunció dos proyectos: Prometió poner fin a la exportación de crudo —que están a la baja desde 2009— y modernizar las hidroeléctricas.

Reducir a cero las emisiones de carbono fue el punto central de la Cumbre Climática organizada por Estados Unidos, que incluyó a las 17 economías responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial para 2050. En el objetivo coincidieron los 39 jefes de Estado invitados, menos uno, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

DATO. Sin una acción global, el cambio climático reduciría la producción económica mundial en 23 billones de dólares anuales para mediados de siglo. Se verán afectados 48 países que representan el 90% de la economía, advierte Swiss Re Institute.

El mandatario mexicano prefirió caminar solo. En su discurso ante líderes mundiales —entre los que estaban presidentes y líderes industriales—, López Obrador optó por evadir casi la totalidad de la agenda del día y centrarse en tres tópicos, incluido su programa Sembrando Vida, que desde el miércoles fue rechazado por el gobierno de Joe Biden.

Gobiernos de todas las corrientes políticas, desde Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro no tiene una política contra calentamiento global, pero necesita apoyos económicos; hasta Rusia, China, Australia, Reino Unido y Francia, coincidieron en que no se puede esperar más y asumieron el compromiso de que en 29 años las emisiones netas de carbono deben llegar a cero.

Varios líderes mundiales como el de Australia, enfatizaron que se deben dejar de usar combustibles fósiles. El presidente de México prometió poner fin a la exportación de crudo —misma que está a la baja desde 2009 y cuyos precios se han desplomado por la Covid-19, aunado a los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados para producir menos barriles—, como una medida para “evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”, aunque no precisó una fecha para hacerlo.

1.2º Celsius ha aumentado la temperatura global desde 1880. Los científicos advierten de la necesidad de mantener los aumentos por debajo de 1.5º C para evitar escenarios catastróficos.

También habló de que su gobierno está “modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”. Sin embargo, en marzo de este año entró en vigor la Ley de la Industria Eléctrica que él impulsó y que fue severamente criticada e impugnada por privados y organismos ambientalistas como Greenpeace, bajo el argumento de que se favorecen las energías sucias.

La última propuesta que Andrés Manuel López Obrador puso en la mesa no estuvo dirigida a los líderes mundiales, sino sólo a su homólogo Joe Biden y fue rechazada 24 horas antes, asegurando que esa propuesta no tenía lugar en la Cumbre. Pero el mandatario mexicano no recibió el mensaje e insistió en que Estados Unidos financie la exportación del programa “Sembrando Vida” a Centroamérica, y otorgue visas de trabajo e incluso la ciudadanía a los beneficiarios.

Pese a que eran temas en la agenda, López Obrador no habló del freno al aumento de la temperatura del planeta, de las acciones público-privadas en favor del medio ambiente, ni de los beneficios económicos por la acción climática.

También evitó hablar de que el miércoles, el canciller Marcelo Ebrard coincidió con John Kerry —enviado especial para el Cambio Climático del gobierno de Biden—, en que es prioridad reducir las emisiones de gas metano y recuperar las selvas del sur mexicano y Centroamérica.

La ausencia de temas en el discurso del presidente López Obrador fue reclamada por la joven activista Xiye Bastida, quien forma parte de la organización Fridays for Future.

“Me siento orgullosa de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición”, escribió en Twitter luego de pronunciar un fuerte llamado a terminar con el uso de combustibles fósiles.

El discurso del presidente, emitido desde el Palacio Nacional, no abordó los temas de calentamiento global, y no fue preciso en su objetivo de producción de crudo.

Te Recomendamos: