FOTO: Especial

Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

VILLAHERMOSA, Tabasco. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo a los sindicatos asistentes a su mitin de agradecimiento en Villahermosa, Tabasco, que habrá “libertad sindical (…) se acabó el charrismo”; sin embargo, advirtió a los aspirantes a dirigir los sindicatos que no se trata de “quítate tú para ponerme yo”.

Durante el mitin en Plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco, López Obrador dijo que “va a haber democracia sindical en la elección de los dirigentes,  y me van a ayudar cada vez que se vaya a elegir un dirigente del sindicato petrolero, del sindicato de maestros, de cualquier sindicato, por voto libre y secreto”.

En especial, en el caso de los petroleros, ya se termina el voto a mano alzada, se tiene que enseñar la ficha, eso ya se acabó. Es voto secreto, en urna, trabajador por trabajador, para que sean los trabajadores quienes decidan quién quieren que sea su representante. Se acaba el charrismo sindical”, dijo.

Ante la respuesta de los sindicatos, de gritos y solicitudes, AMLO continuó con el tema y dijo que “nada que en contra de los que están, porque si los que quieren llegar piensan que van a hacer lo mismo. Se van a ir… por un tubo.

Me he encontrado a varios que quieren ser dirigentes sindicales porque quieren hacer lo mismo y ahora ven que se va a dar la oportunidad porque viene la elección abierta, libre y secreta y dicen ‘ya me va a tocar ahora’. Cuidado con ese oportunismo (…) no es quítate tú para ponerme yo”.

Previo al mitin, los maestros de ceremonia pidieron a los asistentes bajar sus lonas y carteles de sindicatos para no complicar la visibilidad de los presentes. Los sindicatos no hicieron caso y recibieron rechliflas una vez que el presidente electo ya estaba en el templete.

A todos los conozco, hemos luchado juntos. Todos tienen derecho a vivir mejor. Pero no habrá atención especial para nadie, atenderemos a todo el pueblo», dijo López Obrador. La gente le respondió con aplausos.

Borrón y cuenta nueva a deudores de CFE… pero “hay que cumplir”

En el caso de la condonación de deudas a grupos de la disidencia tabasqueña en el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad, reafirmó su compromiso que tendrá efecto en el mes de diciembre.

Reafirmo mi compromiso. Borrón y cuenta nueva, pero para adelante hay que cumplir. A ver, que levanten la mano todos los que vayan a cumplir. Porque si no, nos desacompletamos, y de dónde va a salir para el progreso”, mencionó en su discurso.

La deuda de morosos en Tabasco se estima en 9 mil millones de pesos, que ya son contemplados por el equipo de transición.

Reconoció que hay muchos problemas personales ya que el gobierno corrupto solo desgració al pueblo. Pero dijo, no habrá más intermediarios: «Que yo soy de la asociación de Zapata, que vengo de la Antorcha, dame el dinero y se lo doy a los pobres. No primo hermano, lo que diga mi dedito», señaló mientras su mano hacía señal de no. La respuesta es general fue de gritos y aplausos.

Volverá industria a Tabasco y se reducirá exportación de crudo

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su próxima administración buscará, en el corto plazo, suspender el envío de petróleo crudo al extranjero.

Vamos a extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno. Ya no se va a vender petróleo, en el corto plazo, al extranjero”, dijo en conferencia de prensa de gira por su natal Tabasco.

Foto: Foto: Especial

Foto: Foto: Especial

El presidente electo se reunió este domingo en Villahermosa con los gobernadores saliente y entrante de Tabasco, Arturo Nuñez y Adán Augusto López, en una reunión privada celebrada en el Palacio de Gobierno, en la que hablaron sobre que volverá la industria petrolera a la entidad, que es posible la extracción y sobre la refinería que el tabasqueño propone construir en el puerto de Dos Bocas.

Además, aseguró que se pondrá un límite en la extracción de barriles, que sería de dos millones 500 mil para evitar una sustracción descontrolada.

“No vamos a apostar a extraer petrolero en cantidades desmesuradas porque vamos a apostar mucho a las energías renovables”, enfatizó.

Pero fue claro al enfatizar que impulsará la industria petrolera en el estado.

«Nadie se va a robar los impuestos, me canso ganso (…) vamos a aplicar el dinero en reactivar la industria petrolera desde Tabasco. Vamos a iniciar con la explotación y exploración en tierras tabasqueñas».

Y rechazó que el Tren Maya implique un ecocidio y señaló que hay personas que buscan obstaculizar el proyecto.

Frente al Palacio de Gobierno de Villahermosa, López Obrador fue recibido por un grupo de sindicalistas petroleros con gritos de  «¡Fuera Deschamps ¡ ¡Fuera Deschamps!», en referencia a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pidieron al exjefe de Gobierno democratizar las elecciones sindicales.

El tabasqueño se trasladó después a la Plaza de Armas, ubicada frente al Palacio de Gobierno en Villahermosa, en donde presidió su mitin del día.

Contratos a 80 mil jóvenes 

Ante la multitud congregada en la Plaza, Andrés Manuel López Obrador señaló que volvió para ratificar los compromisos que hizo durante su campaña para que Tabasco esté a la vanguardia del progreso. «Vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos. No les voy a fallar«, agregó.

Señaló que más de 80 mil jóvenes tabasqueños serán contratados como aprendices a partir del próximo mes de diciembre y recibirán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales. Y ofreció un apoyo para estudiantes del nivel medio superior.

Todos los jóvenes que estén en nivel medio superior tendrán un apoyo de 800 pesos mensuales para el pasaje, el refresco, para que no abandonen la escuela “, dijo. La multitud lo celebró con vivas.

FOTO: Especial

FOTO: Especial

Sobre el programa de reforestación Sembrando vida, dijo que se entregarán 5 mil pesos por trabajador y la planta para sembrar. «No es un crédito, será apoyo para que les quede un patrimonio», agregó.

«No quiero que se vayan de su comunidad, quiero que trabajen en cada comunidad que siembren frijol, que siembren maíz», añadió.

Para los ganaderos que piensan dejar sus tierras les dijo «prepárense», que pronto se harán llegar créditos a la palabra.

Celebró el apoyo recibido por los diputados y senadores para consolidar su proyecto y aseguró que faltan aún de ese compromiso los gobiernos locales:  «Estoy contento porque mis compañeros legisladores me están secundado con la política de austeridad. Sólo faltan los ayuntamientos, ya no más regidores que ganen cien mil pesos»

Prometió volver cada mesa a Tabasco durante su gobierno.  «Voy a estar supervisando los trabajos petroleros, los créditos a la palabra, el programa de siembra. Y tienen un gobernador de primera. Voy a venir a asesorar a Adan Augusto, cada mes», señaló al concluir el encuentro con sus paisanos antes de que se entonara el himno nacional como ocurre en sus actos de la gira del agradecimiento. EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir