Saúl López/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

A tres semanas de haber arrancado las campañas, Andrés Manuel López Obrador amplió en dos meses su ventaja sobre su más cercano contendiente en la carrera presidencial, Ricardo Anaya, a quien supera en 22 puntos en la preferencia de voto; sin embargo, no es la única buena noticia para el candidato de Juntos Haremos Historia pues su partido, Morena, también se ve favorecido en la conformación de la próxima legislatura, revela encuesta del diario Reforma.

El tabasqueño obtuvo el 48% de las menciones, mientras que le candidato del frente le siguió con el 26%. Por su parteJosé Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, se coloca en el tercer puesto con 18%. Los independientes,  Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco se posicionan en cuarto y quinto lugar respectivamente, con 5 y 3% de las intenciones de voto.

Anaya es el contendiente que más pierde, al registrar un retroceso de seis puntos entre febrero y abril, los cuales fueron a parar a la ventaja de López Obrador, el único candidato que registra avance. Meade, Zavala y El Bronco, no muestran actividad. 

reforma

En este sondeo se utilizó una boleta simulada con los partidos políticos, los candidatos y la opción “independiente”; asimismo, esta muestra no considera el 19% de votantes que se mostraron indecisos.

Un dato importante de la encuesta es la respuesta a la pregunta “¿En estas elecciones qué es más importante?”, donde el 59% de los entrevistados indicaron que era “Sacar al PRI del gobierno», seguido de un 22% que respondió “Evitar que AMLO llegue a la Presidencia”, mientras que un 10% dijo que “Ambas” y 9% “No sabe”.

Sobre la conformación del Congreso, los resultados también favorecen a Morena, quien se lleva 37% de las respuestas de los votantes a quienes se les pregunta “Si hoy fueran elecciones para Diputado Federal, ¿por cuál partido votaría?”.

En segundo puesto sigue el PAN con 21%, el PRI con 17%, MC en cuarto lugar con 6%, PT en quinto con 5%. El PRD, los independientes y el Partido verde empatan con 4%, mientras que el PES y Panal se llevan 1% de las menciones.

La aprobación presidencial está por los suelos, ya que el 76% de los encuestados desaprueba la forma como Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo y un opaco 21% la respalda.

Para este sondeo, Reforma realizó una encuesta nacional en vivienda del 12 al 15 de abril de 2018 a mil 200 electores.

Compartir