Compartir

Bet Birai Nieto

La popularidad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aumentado a medida que avanza su gestión entre la mayoría de sus compatriotas, según el sondeo de la consultora independiente, Levada Center.

Incluso en días recientes, el nivel de aprobación del mandatario ruso se disparó 14% en comparación con enero de este año, antes de la invasión a Ucrania, cuando rondaba cerca de 69 por ciento. Mientras que el porcentaje de personas que evalúan negativamente su desempeño se redujo a casi la mitad en dos meses.

Sin embargo, algunos analistas resaltan que estas encuestas puede que no muestren de manera más firme la realidad del país euroasiático. Esto se justifica por el control que ejerce el gobierno de Vladímir Putin sobre la posibilidad de manifestar disidencias, ya que muchas personas pueden sentirse presionadas y por ello proporcionan una opinión favorable, consideran.

De acuerdo con las mediciones de la consultora independiente, Levada Center, el nivel de apoyo de la población rusa a Putin se mantuvo por encima del 80% en la mayor parte del periodo entre 2014 y 2018. 

En marzo de 2014, cuando se aprobó el referéndum en Crimea para su anexión a Rusia, la aprobación de Putin superó ese número e incluso llegó a alcanzar un 82% en abril, mientras se
desataba la Guerra del Donbás en Ucrania. 

En octubre de 2015, con el comienzo de la intervención rusa en Siria, Putin obtuvo 88% en cuanto a imagen positiva, pero tres años después sufriría la peor caída de la década durante la Copa Mundial de Futbol, celebrada de junio a julio de 2018. 

La oposición a Vladímir Putin también alcanzó uno de sus niveles más altos tras la pandemia de Covid-19 y la adopción de medidas de confinamiento a principios de 2020, una coyuntura que parece superada después de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Contrario a lo que ocurre dentro de Rusia, en el exterior la figura del mandatario ruso es bastante negativa. El botón de muestra está en un sondeo del Pew Research Center que sitúa el nivel de rechazo en 92%, catalogada como una caída histórica; mientras que apenas 6% de los encuestados simpatizan con Putin.

SIGUE LEYENDO:

Analítica | Adiós a los combustibles

Analítica | El impacto en las sanciones a Rusia

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir