Compartir

Bet Birai Nieto

En medio de una nueva crisis humanitaria a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se ha intensificado el número de países e instituciones que cada semana anuncian sobre sanciones contra el gobierno de Vladímir Putin. Pero a pesar de los castigos fiscales y comerciales, la moneda rusa se mantiene firme en la economía global.

A finales de febrero, el mercado cambiario parecía fuera de control, incluso, el rublo batió mínimos históricos frente al dólar, que se cotizaba a 100 rublos, luego a 120 y superó 140 rublos por dólar, de acuerdo con datos estimados al 7 de marzo.

Las simulaciones del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW, por sus siglas en inglés) ofrecen una visión general del impacto que podrían tener las sanciones de Occidente en la economía rusa en función de los sectores a los que se dirijan. 

Por ejemplo, un embargo energético tendría las consecuencias más graves, principalmente en el servicio de gas, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia cercana a 2.9 por ciento. 

Las estimaciones indican que el PIB de Rusia caería casi 3% si se detuvieran todas las importaciones y exportaciones de gas. Un embargo de petróleo provocaría una caída del 1.2% del PIB.

Según el IfW, los analistas simularon “un cese de las importaciones y exportaciones para cada categoría de productos por parte de los aliados occidentales”; aunque las consecuencias de un embargo de gas y petróleo podrían ser dolorosas para Rusia, los economistas prevén un daño limitado para la Unión Europea. 

“Nuestros cálculos se dan como ejemplo, pero muestran claramente que las consecuencias económicas a medio plazo de los embargos comerciales afectarían mucho más a Rusia que a sus aliados occidentales”, sostuvo Hendrik Mahlkow, investigador del IfW Kiel.

El impacto en las sanciones a Rusia

El más sancionado

Rusia se ha convertido en el país más sancionado del mundo tras la invasión de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, pues acumula cinco mil 581 sanciones, de las que dos mil 827 fueron emitidas el pasado 22 de febrero, según la plataforma de monitoreo de sanciones Castellum.AI.

Irán se ostentaba como la nación más sancionada del mundo, con tres mil 616 medidas restrictivas activas –por parte de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, India e Israel–, pero eso fue antes de la avalancha de sanciones contra Rusia de las últimas semanas. 

SIGUE LEYENDO:

Analítica | Las finanzas de la OTAN

Analítica | La (interminable) crisis del turismo

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir